jueves, 16 de diciembre de 2010

'Lo Pelat' y el 'Misterio'

Laureano Ruiz, uno de los ideólogos del modelo del actual Barça, elogia a Puyol y De la Peña
«De los grandes equipos de la historia, el que mejor defiende es el de Pep», afirma


Miércoles, 15 de diciembre del 2010 JORDI TIÓ

Un sabio del fútbol juntó ayer a los capitanes del Barça y Espanyol en la semana del derbi. Normal, nunca se puede perder la ocasión de escuchar, de atender a las lecciones magistrales de un maestro de maestros. Y Carles Puyol e Iván de la Peña asistieron al acto de un ideólogo del fútbol, un entrenador avanzado a su tiempo que llegó al Barça en 1972 para poner orden en la entonces depauperada cantera azulgrana. Y Laureano Ruiz (Santander, 21-10-1937) no solo puso orden, sino que, sin exagerar, sentó las bases del Barça moderno, las mismas de las que luego bebieron el dream team de Cruyff, el samba team de Rijkaard y el estratosférico equipo de Guardiola.

Para Laureano, que se define como «jugador, entrenador, escritor, docente e investigador», el Barça actual es el único que ha superado a todos los demás. «De los grandes equipos de la historia, el que mejor defiende es el de Guardiola», afirmó el veterano técnico, que agregó que el equipo azulgrana «ha logrado una perfecta armonía defensa-ataque». «Es un equipo con una doble vida: cuando pierde la pelota, te la quita rápidamente».

Y para ello, para recuperar el balón, el tesoro del Barça, solo hay un secreto: presionar. «Cuanto mejor defendamos, mejor atacaremos», dijo Laureano citando al mismo Guardiola, aunque la frase no es del entrenador del Barça: «Eso ya lo dijo Alf Ramsey cuando era seleccionador de Inglaterra en 1966», recordó el sabio, que ayer presentó su último libro: Fútbol Profesional y mi modelo de juego (Editorial MCSports).

En el Barça, los delanteros aprietan, los medios vigilan y los defensas tapan los agujeros. Y ahí, en esa última faceta, aparece alguien que Laureano define de una forma especial: «Iniesta es la magia; Xavi, el fútbol y Messi, el mejor. Pero os olvidais de Puyol, el misterio: es lo que nadie ve, lo que nadie reconoce», sentenció el entrenador santanderino ante un ruborizado capitán del Barça, rendido a la sabiduría del profesor.

«Cuando te crees que no puedes mejorar es que estás acabado», dijo luego Puyol, cuando explicó por qué hacía clases particulares con Joan Vila, otro técnico de La Masia. A su lado, De la Peña miraba agradecido a Laureano, el hombre que le enseñó a jugar: «Solo lamento no haberte entrenado más porque hubiera hecho de ti un gran goleador», le dijo Ruiz. A Iván también se le subieron los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario