sábado, 18 de diciembre de 2010

El manual del maestro Laureano Ruiz

Narra su sabiduría en el 'Fútbol Profesional y Mi Modelo de Juego'

Roger Torelló - 16/12/2010 03:00

Laureano Ruiz, ex técnico del Barça en la década de los 70 y maestro de más de 25.000 jugadores, acaba de publicar un manual de fútbol imprescindible para todos los amantes del deporte rey: 'Fútbol Profesional y Mi Modelo de Juego'. El libro, editado por MCSports, cuenta con el prólogo de Iván de la Peña y Carles Puyol. Con más de 40 años de experiencia como entrenador de jóvenes promesas -actualmente es director de fútbol de la escuela municipal de Santander- y después de haber visto a los mejores equipos de la historia, Laureano Ruiz destaca que "ningún equipo defiende como este Barça".

En su repaso, desde 'el Barça de les Cinc Copes', el Madrid de Di Stéfano, el Brasil de los 70, la Hungría de Puskas, Zibor y Kocsis, el entrenador cántabro se detiene en el Barça de Pep Guardiola. "De todos los grandes equipos que he visto, este Barça es el que mejor mantiene la armonía entre la defensa y el ataque. Con el Barça maravilla de Cruyff o Rijkaard, el Barça hacía un gran fútbol, pero con Guardiola defiende mucho mejor", recalca.

Descubridor de jugadores como De la Peña, Munitis, Helguera o Colsa, Laureano Ruiz considera que Pep también ha perfeccionado a Alf Ramsey, técnico campeón del Mundo con Inglaterra en 1966 y padre de la célebre frase "cuanto mejor defendamos, mejor atacaremos", aunque con la diferencia de que "el Barça defiende en el campo contrario". Por último, se declara contrario a los pases hacia atrás. "Es el cáncer del fútbol", dijo. Todo un maestro.


Laureano Ruiz, en la presentación de su libro junto a los autores del prólogo, Iván de la Peña y Carles Puyol, y Luis Enrique FOTO: FC BARCELONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario