lunes, 1 de julio de 2013

Plan de Boca Juniors para jugar como el Barça

Artículo del responsable del fútbol base de Boca Juniors:

Hace casi un año los xeneizes firmaron un acuerdo con los catalanes para usar los métodos de trabajo en inferiores; ya todos los equipos juveniles utilizan el sistema 4-3-3 y ha habido cambios durante la temporada 2012-2013

Hoy, La Candela es de nuevo hogar de Boca después de 17 años, pero sirve como complejo para las divisiones inferiores. Es el lugar a donde se mudó todo el fútbol juvenil xeneize al asumir como presidente Daniel Angelici, quien eligió a Jorge Coqui Raffo como coordinador, el hombre fuerte para explotar el convenio que el club hizo con Barcelona hace casi un año para compartir la metodología de trabajo de la Masía, el lugar donde se forjó el actual equipo blaugrana y de donde surgieron Lionel Messi, Xavi o Andrés Iniesta, entre otros.

Barcelona comenzó el proceso revolucionario y renovador en sus inferiores en 1972, cuando Laureano Ruiz, entrenador de juveniles, llegó al club catalán, luego de que Agustí Montal, presidente por entonces, lo contratara tras enfurecerse porque los blaugranas habían perdido la final de la Copa Catalunya juvenil contra Club de Fútbol Damm, institución de una cervecería. Para Barcelona, esa derrota era una humillación y, con Ruiz, se plantó la primera semilla de una escuela que, después de 40 años, sigue más vigente que nunca.

Una de las propuestas de campaña de Angelici era lograr que al final de su gestión, en 2015, la mitad de los once titulares sean del semillero y también que todos los equipos de inferiores jueguen con el mismo esquema y que en un futuro ese sistema se proyecte en Primera. Con ese fin, en marzo último se firmó el acuerdo con Barcelona por tiempo indeterminado. Los españoles le dan a Boca su metodología de formación. A cambio tienen prioridad de compra ante una futura venta de un juvenil de la cantera xeneize.

"Tomamos lo bueno que ya tenía Boca y sumamos la metodología de Barcelona adaptada para lograr un proceso superador. Es bueno el balance del año, le pongo 7 puntos. Nos costó al principio hasta que los chicos se adaptaron a los cambios, pero terminamos jugando bien y siendo reconocidos por nuestros colegas y ya todos los equipos de inferiores (infantiles y de 9ª a 4ª) usan el mismo esquema", le cuenta Raffo a canchallena.com en su oficina de La Candela. Coqui fue futbolista xeneize, aunque jugó poco. Hasta hace no mucho, estaba a cargo de la Masía que Barcelona había instalado en la Argentina, también en este mismo predio.

¿Cómo avanza el plan de Boca para jugar como Barcelona, tras su primer año? En principio, se realizaron dos clínicas, una en diciembre de 2011 y otra en junio de 2012, para que los entrenadores de las inferiores de xeneizes absorbieran la metodología blaugrana. Luego, se instrumentaron nuevos ejercicios de control de pelota y, también, se estableció que todos los equipos juveniles jugasen con el sistema 4-3-3.


Barcelona tiene un método que nosotros aplicamos. Hay variables que se ajustan a la característica de los futbolistas, al proceso argentino, pero la línea básica se mantiene. Aumentamos los trabajos de juego asociado, de posesión del balón, de recuperación de pelota, algo que tanto le admiramos a Barcelona. En la primera parte del año, al ser cambios muy profundos, les costó a los chicos, pero en los últimos tres, cuatro meses se afianzaron esos conceptos y eran claramente visibles. Uno de los mejores reconocimientos que recibí de mis colegas es que veían esa propuesta de juego. Percibían en la cancha los ejercicios de fútbol transmitidos por Barcelona", dice Raffo.

Raffo, que trabaja con un equipo de compuesto entre otros por Diego Soñora, José Malleo, Ramón Maddoni, Hugo Ibarra y Julio Santella, quien desde la llegada de Carlos Bianchi se convirtió en el nexo entre la Primera y las inferiores, habla de lo que se pretende imprimirle a los equipos juveniles: "Boca tiene que ser protagonista, inspirarse en sus glorias como Rojitas, Maradona y Riquelme. Pero, a la hora de recuperar el balón, hay que trabajar con el esfuerzo de un equipo chico y festejar tanto la recuperación rápida como la tenencia por lapsos extensos. Eso fue lo más importante que logramos, porque implica muchas cosas". También, se refiere al 4-3-3: "No había extremos y debimos hacer una adaptación de algunos jugadores centrales o de frente de ataque. Había equipos de inferiores con dos enganches, así que los tuvimos que cambiar para que jueguen de otro modo. No es que no habrá más enganche, la idea es saber utilizar los espacios. O acaso, ¿de qué juegan Xavi, Inisesta o Messi?"



"El objetivo final es que Boca tenga la mejor escuela de formación de futbolistas de América. Nos eenete a mirar me mejoría en el juego. Hicimos cambios muy buenos, hay que seguir trabajando para buscar la excelencia", concluye Raffo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario