martes, 13 de septiembre de 2011

Guardiola pulirá los defectos de Sánchez

( ENTREVISTA PUBLICADA EN " EL MERCURIO", PERIÓDICO LÍDER EN CHILE)
Sábado 10 de Septiembre de 2011




Los historiadores del mundillo azulgrana establecen un quiebre en la historia del Barcelona en 1972, cuando Laureano Ruiz llega a dirigir las divisiones menores -después trabajaría en el primer equipo-. Allí, se estima, empezó un estilo de juego basado en la posesión de pelota, que hoy tiene a Josep Guardiola como bandera.

"Efectivamente, ahí comenzó el fútbol-futbol como le digo yo. Cuando llego a los juveniles del Barcelona, se inició este juego que hoy nos encandila", dice Ruiz (73 años) a "El Mercurio" desde Cantabria.

-¿A qué se refiere con el fútbol-fútbol?
"Parece simple, pero es difícil lograrlo, pero trabajando y teniendo las ideas claras se puede conseguir. Los entrenadores suelen decir que no se puede preparar el ataque. Dicen 'orden en defensa e inspiración en ataque ' y eso es un error tremendo porque el ataque se puede preparar. Antes había una preferencia por los jugadores altos y fuertes, eran los que valían, pero en el fútbol hay que frenar, girar, correr hacia atrás y en esos movimientos los pequeños tienen ventajas. La prueba está en que el Barça actual está lleno de jugadores pequeños. Cuando llegué al club, en la puerta del despacho había una nota donde se advertía que no se aceptaban juveniles de menos de 1,80 m de estatura. Con (Johan) Cruyff eso empieza a cambiar, aunque hubo momentos en que volvieron las ideas equivocadas, incluso Xavi e Iniesta estuvieron a punto de salir del club. Decían que no podían jugar juntos".

-¿Tiene visto a Alexis Sánchez?
"Me parece un futbolista de unas cualidades extraordinarias, es fuerte, muy rápido y maneja bien la pelota, pero no está al mismo nivel en el entendimiento del juego, que es lo más importante. Por ejemplo, de extremo recibe una pelota tres metros en fuera de juego, eso lo tiene que mejorar, ahí le veo un fallo, pero posee grandes cualidades".

-¿Sánchez tomará rápido la sintonía del Barcelona?
"Sí, porque hay muy buenos compañeros. Lo malo sería que llegara a un equipo donde sus compañeros jugaran mal. Esto es un juego colectivo, con momentos individuales, pero al final siempre colectivo. Sánchez me parece que jugará mucho de extremo, porque en el centro está Messi (...) Es más difícil jugar en la banda, en el centro se interviene mucho más y cuando tomas la pelota tienes salida hacia los dos perfiles, mientras que en la banda se limita. Por su regate, a Alexis le iría bien jugando en el centro, como lo vi con la selección chilena ante España".

-¿Cómo influirá Guardiola en Sánchez?
"Él es un técnico extraordinario y le va a pulir los defectos. Alexis es modesto y va a captar rápido, porque acá vino Ibrahimovic y, cuando se le quiso organizar él dijo que era el número uno y ya lo sabía todo".

Marcelo Bielsa me parece un técnico muy interesante, que está en la misma línea de Guardiola y de (Arsene) Wenger".

"Por su regate, a Alexis le iría bien jugando en el centro, como lo vi con la selección chilena ante España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario