jueves, 1 de septiembre de 2011

Entrevista a Laureano Ruiz: "antes no se apoyaba a los jugadores de escasa estatura"



Las dos últimas décadas de barcelonismo han sido especialmente brillantes para muchas de sus secciones deportivas profesionales, entre ellas el fútbol. Con un estilo de juego muy definido que se mantuvo el 80-90% de estos años de éxitos, no vamos a restar ni un ápice de protagonismo a todos los jugadores y técnicos que han trabajado para conseguirlo, pero sí quiero resaltar una vez más la fundamental apuesta por un modelo deportivo e ideología, que comenzó a ser una realidad cuando hombres como Laureano Ruiz en los años 70 y 80 dedicaron su talento e imaginación para sembrar una semilla que con el paso de los años se ha convertido en el fruto con el que el barcelonismo había soñado. Cántabro. 73 años. Don Laureano Ruiz, la Gente Blaugrana le saluda y le da las gracias de todo corazón por su fundamental aportación a la historia futbolística del Barça.
Cristian Pulina: "¿Cómo le va la vida y a qué se dedica en estos momentos?"
*Laureano Ruiz: "Estoy muy bien, de vacaciones, acabando un nuevo libro y sopesando varias ofertas para seguir entrenando. Quiero hacerlo, pero tiene que ser algo que me atraiga mucho".
CP: "Mientras usted ya estaba poniendo la semilla de un Barça campeón, muchos barcelonistas como yo, ni siquiera habíamos nacido, por esta razón le pido para mí y todos los lectores de este espacio que nos cuente, ¿Cuando empezó y terminó su trabajo con la cantera barcelonista? "
*LR: "Comenzó en los años 70, cuando con el Racing de Santander quedé campeón de España, ganando en la final al Barça de Oriol Tort. Entonces me ficharon y aunque me marché en los años 80, desde Santander he seguido aportando mis ideas en beneficio de la grandeza del Barça. Ello ha sido posible a través de muchos técnicos azulgranas que, a lo largo de tantos años, se han dirigido aquí para actualizarse y/o beber de mis conocimientos ( Pereda, Pujol, Tort, Waldo Ramos, Carrasco, Calderer, Pedraza, Rojo, Gratacós, Benaiges, Vila, Puig...)... Incluso en el 2005 estuve a punto de volver al Barça. Me citaron para una entrevista con Begiristain, pero no hubo "feeling". Sin embargo, yo le entregué mi proyecto sobre el fútbol-base del Barça, el cual vienen utilizando...
CP: "Por aquellos tiempos, ¿a nadie le pareció una excentricidad su filosofía de trabajo?. ¿No hubo nadie que dudase de sus teorías y que pidiera su dimisión?"
*LR: "Cuando llegué al Barça, mi modelo de juego asombró y desagradó a técnicos y jugadores. Gracias al apoyo de los directivos Ariño y Borràs pude desarrollar mis ideas. Pronto llegaron los frutos y los demás técnicos comenzaron a emplear mi Método, excepto en un aspecto: el de valorar positivamente a los jugadores de escasa estatura, porque según decían " nunca podrán jugar en el primer equipo"...
CP: "Pensar hoy en ese modelo deportivo como "el ideal a seguir", me parece normal viendo el ejemplo del Barça. Hubo grandes equipos en los 60 y en los 70, sin embargo ¿Fue el Ajax de Cruyff el que le llevó a usted a volcarse con esta metodología?"
*LR: "Piensen que siendo jugador juvenil del Racing, a la vez, era el entrenador. Cuando cumplí los 18 años, pasé al primer equipo, pero seguí dirigiendo a mis compañeros juveniles. El entrenador profesional -y el resto que tuve durante mi carrera futbolística- siempre me preguntaban y consultaban. Quiero decir que algo especial tendría yo, para que así fuera... Desde luego, mi modelo de juego no salió del Ajax ni de Cruyff ( como tampoco los " rondos", que yo inventé en el año 57). El equipo holandés no practicaba lo que yo llamo el "fútbol-fútbol". Su gran juego se basaba en una mezcla calidad, lucha y sfuerzo, como lo demuestran sus jugadores. Calidad: inmensa, pero solo Keizer y Cruyff. Lucha y esfuerzo: los restantes ( Rep, Krol, Neeskens, etc.). Y no olviden que yo entrené a Cruyff y le coloqué en esa posición de delantero retrasado en la que él, años después, colocó a Laudrup ( y Guardiola a Messi).
CP: "Tras muchas temporadas de éxito blaugrana, uno les ve y parece que está chupado. Parece incluso que da igual quien entre a jugar porque sabes que lo hará bien, pero la realidad creo que es bien diferente. Con un "entorno" tan exigente como el del Barça la paciencia es poca y el margen de error muy pequeño, ¿qué cree que hubiera pasado si el Barça de Cruyff no hubiera ganado la Copa del Rey de la temporada 89/90 ante el Real Madrid en el Luis Casanovas?, ¿Cree que se hubiera seguido apostando por la misma idea futbolística?"
*LR: "Afortunadamente no sucedió, porque hubieran cesado a Cruyff y se hubiera vuelto a lo anterior: " fútbol- fútbol" en la base, pero sin que los jugadores llegasen al primer equipo, porque allí se practicaba "otro" fútbol. Por eso los auténticos forjadores del Barça de los últimos años son Cruyff y Guardiola.
CP: "Hubo tres temporadas malísimas y llegó Rijkaard para reestablecer el camino en el primer equipo. Tras dos temporadas por debajo de las expectativas llegó Pep y vaya la que ha liado... 11 títulos y sobre todo 12 canteranos con participación activa en el 1º equipo en la temporada 2010/11. ¿Cree que esto es debido únicamente a que el talento y condiciones futbolísticas de estos jugadores son formidables o a que el establecimiento de unos conceptos de juego en todas las categorías del club que facilitan enormemente la adaptación del jugador al primer equipo? "
*LR: "El Barça, como el Madrid, firman a las mejores promesas, hoy en día, de todo el mundo. Con esa gran calidad y el extraordinario concepto del juego que se desarrolla en la Base y el primer equipo del Barça, se facilita enormemente que los jugadores se adapten y suban "la escalera", llegando a la cima, al primer equipo.
CP: En la masía se trabaja para pulir las condiciones físicas, técnicas, tácticas y anímicas del jugador. Obviamente quien tiene muy buenas condiciones físicas y técnicas suele llegar, pero...¿son estas las condiciones más importantes? , ¿qué grado de importancia le da a la actitud y a la educación profesional del jugador?
*LR: "En todos los sitios donde he trabajado en la Base, me he preocupado de que los chicos estudiaran o trabajaran, ya que el fútbol profesional es algo, en principio, inalcanzable. Con la experiencia he comprobado que los que únicamente se han dedicado al fúbol, no han llegado. Si lo han logrado muchos de los que estudiaban o trabajaban. Cuando llegué al Barça, el 90% de los juveniles sólo se dedicaban al fútbol. Con los directivos Ariño y Borràs - dos auténticos maestros de la vida- , conseguimos que estudiasen o trabajasen. Además fueron muchos los que llegaron al primer equipo: Fortes, Corominas, Sanchez, Moratalla, Estella, Huguet, Manolo, Rojo, Calderer, Pedraza, Carrasco, Salva, etc, etc. Por lo tanto, le doy una gran importancia a la disposición y formación de los jugadores.
CP: "Para ir terminando, un par de preguntas de actualidad. La primera es: ¿Cuando cree que Guardiola podría dejar de ser técnico del Barcelona y en caso de dejarlo, cual cree que sería el motivo?"
*LR: "El fútbol es un deporte en el que no existe nadie - equipo, jugador, entrenador o aficionado- que gane siempre. A todos nos toca ganar y perder. Creo que cuando eso le suceda a Guardiola dejará de entrenar al Barça. Ojalá que entonces, por el bien del Barça, los directivos le ofrezcan el cargo de Director del fútbol y Guardiola lo acepte..."
CP: "¿Cree que el Barça puede seguir manteniendo la mentalidad ganadora de las tres últimas temporadas?"
*LR: "Creo que, mientras esté Guardiola, el Barça mantendrá su modelo de juego. Ese estilo que nos encandila y emociona. Pero una cosa es el juego y otra el gol. Aqui la suerte, muchas veces, es la que decide.
Don Laureano Ruiz, muchas gracias por su tiempo, por su sinceridad y por todo lo que ha colaborado en el éxito del Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario