viernes, 8 de enero de 2010

LAUREANO RUIZ - El hombre que trajo el rondo a los entrenamientos del Barça

REVISTA OFICIAL DEL BARÇA

David Carabén Archivo FCB

El 2 de abril de 1976, Laureano Ruiz fue nombrado entrenador del Barça en sustitución de Hennes Weissweiller, que había cometido el error estratégico de enfrentarse a Johan Cruyff. La contienda llevó a Laureano Ruiz al banquillo del Camp Nou. Llegó en situación de urgencia y en los dos meses y 14 partidos que estuvo -mientras esperaba el regreso de Rinus Michels-, Ruiz recuperó a Joaquim Rifé como titular, trató de reciclar a Caries Rexach como centrocampista e hizo debutar a Tente Sánchez. Un papel muy digno: ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas, con 36 goles a favor y 14 en contra, y dos resultados muy buenos: un empate en Anfield, contra un gran Liverpool, y una victoria en el Bernabéu por 0 a 2.

Nació en Escobedo-Villafufre, en Santander, el 21 de octubre de 1937. Con 18 años, ya jugaba en el primer equipo del Racing y entrenaba a los juveniles. Es entrenador nacional de honor y ha sido director de la Escuela de Entrenadores de Cantabria y profesor de la de Catalunya. Sus tratados sobre fútbol se han convertido en libros de texto en las escuelas de entrenadores de Francia e Italia y se han traducido a muchísimos idiomas, entre ellos el mandarín. A finales de los ochenta, después de entrenar al Barca y al Celta, volvió a Santander para dirigir la Escuela municipal de Fútbol. Por sus manos han pasado muchos jugadores (De la Peña, Helguera, Munitis...) que todavía hoy defienden, con su juego, una forma de entender el fútbol que siempre ha estado en la vanguardia.

Cuando fichó como responsable de las categorías inferiores del Barça, hacía catorce años que los juveniles no ganaban nada. Quince años antes del Dream Team de Johan Cruyff, los juveniles de Laureano ya ejecutaban rondos en los entrenamientos y se preparaban físicamente con el balón en los pies. Bajo la batuta del cántabro, encadenaron cinco Ligas consecutivas y cuatro Copas de España, con un equipo que nutriría al primero del Barça con Sánchez, Carrasco y Fortes. Laureano Ruiz impresionó a todos por la gran variedad de recursos ofensivos que ofrecía a los jugadores, con un estilo de juego muy cercano al fútbol total que estaba implementando Michels en el Barça.

Tente Sánchez, que marcó el primer gol en la final de Basilea, destaca la cara más humana del cántabro y lo reivindica como técnico:

“Tuve entrenadores con más nombre, pero hay cosas que yo las hacía porque él me las había enseñado. Eran conceptos tan claros que no entendía cómo esos otros técnicos, conocidos y de nivel, los desconocían".


A pesar de haber entrenado al Barça de Cruyff, Laureano Ruiz será recordado por la mano izquierda que tenía en la formación de jugadores. A Iván de la Peña le ayudó a

crecer en Santander mismo, cuando lo Pelat era pequeño. De la Peña recuerda que llegó a llorar por la forma en que le presionaba, pero asegura que 'lo tengo muy presente, pienso a menudo en Laureano. Es el mejor entrenador que he tenido, junto a Cruyff".

Cuando habla de fútbol, todavía le brillan los ojos. La grabación de la entrevista de Recorda, Mister tuvo lugar en su despacho, en Santander. Transmite serenidad. Esta placidez, sin embargo, no puede ocultar su pasión por el fútbol. Destaca el papel histórico de Helenio Herrera, el Barça del Dream Team, el trabajo de Rijkaard, la apuesta de Guardiola. Guardiola ha hecho realidad mi sueño: un 70 por ciento de jugadores de la cantera y el resto de fuera".

Según dice, "todos los jugadores tienen las mismas funciones en el campo, pero todos son intercambiables. Un equipo es como un puzzle y las piezas deben encajar. Por eso resulta tan importante ponerlas todas en su sitio".

Laureano Ruiz trabaja bien la cantera. También en el Barça de los años setenta. Hizo subir a Carrasco y Tente Sánchez al primer equipo. También a Mir y a Corominas. Años después, también llegaron Rojo y Calderé, piezas básicas en la Liga de Venables. Asegura que "el arte del entrenador es colocar a los jugadores en la posición donde rindan más". Por si no queda lo suficientemente claro, la explicación que brinda resulta sorprendente. "Si tuvieras once Maradonas, no tendrías un buen equipo. Porque yo, por ejemplo, he entrenado a Migueli, el mejor defensa con el que he trabajado. Si a Migueli le hubiera hecho jugar de Schuster, como organizador, como mucho habría llegado a Segunda B.

Ver artículo en: http://www.laureanoruiz.es/descargas/articulo.pdf

3 comentarios:

  1. Hola a tod@s. Me gustaria poder conseguir el documental El futbol futbol,ya que todo lo relacionado con este grandisimo entrenador me interesa. donde podria conseguirlo? gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. El video lo ha creado Bonita Films, productora de Barcelona ( telf 934145736, C/ Guillem Tell, 40 entlo 1º, Barcelona

    ResponderEliminar
  3. para adquirir el documental en dvd debéis dirigiros a la productora BOnita FIlms ( telf 0034 934145736, en Barcelona, c/ Gillem Tell 40 entlo 1º, Barcelona 08006)

    ResponderEliminar