miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las claves para ganar al Barcelona, según Laureano


La concentración defensiva, la inteligencia en los contragolpes y evitar las pérdidas rápidas de balón, aspectos esenciales para poder sacar algo positivo ante los de Guardiola



El Diario Montañes / 21 de septiembre de 2009
F. FERNÁNDEZ-CUETO

Mantener la posición defensiva, inteligencia en los contragolpes, no permitir pérdidas rápidas del balón... éstas son, a juicio de Laureano Ruiz, algunas de las claves para que el Racing pueda sacar algo positivo mañana, ante el poderoso Barcelona.

«Es un partido complicado para el Racing», asegura Laureano, que, en cualquier caso, cree que este encuentro «no es de su liga, los más importantes son otros como los del Málaga»,

«Antes de comenzar la Liga ya sabemos que el Barcelona va a estar arriba, sea campeón o no, pero estará arriba y el Racing esperemos que por la mitad», añade Laureano, que, de todas maneras, piensa que el Racing «tiene sus posibilidades». «Siendo sólo un partido, y sobre todo en El Sardinero, le pondría 80 o un 85% por ciento de posibilidades de ganar al Barça y un 20 o un 15% al Racing, aunque también está el empate, que no sería ninguna sorpresa».

Para conseguir esto, hay algunos conceptos que el conjunto santanderino debería tener claros para poder afrontar el partido en las mejores condiciones.

1 LA DEFENSA

«Una de las cosas que tiene que hacer el Racing es no jugar como el Atlético de Madrid, que plantó la defensa en el centro del campo, porque ante un equipo como el Barcelona es un verdadero suicidio». El motivo, que «quedan muchos metros y en cualquier momento cualquiera te pone un pase y se queda alguno solo ante el portero».

Lo que hay que hacer según el veterano preparado es «plantar la defensa atrás, no en el área, ésta es la manera de no dar demasiadas facilidades y de que a ellos les cueste entrar». En resumen, «hacer un poco lo del año pasado».

2 EL CONTRAGOLPE

Si se le da la vuelta a la tortilla, del mismo concepto el Racing puede, a juicio de Laureano, sacar algún tipo de provecho.

Uno de los rasgos del Barcelona de Guardiola es que «presionan en el centro del campo», algo que propicia que su defensa «esté adelantada». Esta situación «puede propiciar contragolpes» que podrían venir muy bien al Racing.

Los centrales del Barcelona «sacan bien la pelota, pero cuando tienen que correr para atrás son lentos, les cuesta darse la vuelta... si no juega Puyol hay algo de lentitud, ya que a la hora de correr para atrás... Pique es muy bueno, pero para atrás es algo más lento y Chygrynskiy, también es lento».

3 LAS PÉRDIDAS DE BALÓN

Otro de los aspectos importantes para afrontar el partido en las mejores condiciones es evitar las pérdidas rápidas de balón una vez que el Racing lo haya recuperado.

«El barca juega con tres delanteros y tiene tres interiores y, además, suben mucho los laterales», con lo cual pérdida de balón en su propio campo siempre permitirá al conjunto barcelonés contar con muchos efectivos en ataque para hilvanar cualquier jugada ofensiva.

«Si estás atrás es difícil que ellos entren, pero el peligro está en que ellos te roben la pelota cuando tu la tienes después de recuperarla... hay que sacar la pelota de atrás, porque si te la roban te generan una ocasión de peligro de forma muy rápida».

4 LA ESTRATEGIA

Una de las alternativas que se le presentan al Racing para poder llevar algo de peligro a la portería defendida por Víctor Valdés está en el aprovechamiento de las jugadas de estrategia.

«Las jugadas a balón parado pueden ser una baza del Racing ante el Barcelona, porque ellos flojean en este aspecto», asegura Laureano, que considera que la defensa de este tipo de acciones «no están al nivel del gran juego» del conjunto culé.

«Es una posibilidad para el Racing», continúa el entrenador, que considera que los cántabros debería tratar de aprovechar.

5 EL CANALIZADOR

En un equipo como el Barcelona «hay que marcar a todos sus jugadores, pero hay un futbolista, que es Xavi, que es el talento del equipo, y por su posición no se le suele vigilar mucho», asegura Laureano, que considera que el Racing debería prestar una especial atención a este aspecto.

«Yo le pondría un jugador que estuviera siempre con él para que no le pasen muchas pelotas y para que no maneje el partido», manifiesta el veterano técnico, que cree que «Henry, Messi.... los de arriba, son grandes jugadores, pero si no están bien alimentados es mejor», y ésta es precisamente una de las principales labores de Xavi sobre el campo.

«Hay que hacerle un marcaje directo, algo que normalmente no se hace», añade el prestigioso preparador.

6 LA INTELIGENCIA

«Más que correr, es entender bien el juego y estar bien colocado», añade para finalizar Laureano, que pone un ejemplo claro, el del propio Barcelona. «No se corre tanto ahora, en contra de lo que piensa la gente, por ejemplo el Barça no corre mucho, juega casi todo en el centro del campo».



No hay comentarios:

Publicar un comentario