sábado, 4 de agosto de 2012


Un Rácing Cántabro
Viendo que el Rácing sigue el camino del abismo, escribo este artículo con el deseo de que cambie el rumbo y, una vez cumpla los 100 años, prosiga pleno de felicidad social, económica y en Primera División. Pero hagamos un poco de historia.
Pienso que el Rácing quizá es el Club que más jugadores ha traspasado. Nombraré sólo a una parte de ellos: Germán, Gento, Marquitos, Juan Carlos, Santillana, Aguilar, Santamaría, Zaballa, Miera, Yosu, Arteche, Quique Setién, Munitis, Colsa, Canales - todos de la “cantera”-, Zuviría, Jiménez, Aitor Aguirre, Garay, etc, etc.
Los traspasos han generado tantos millones que hoy el Rácing, si se le hubiera gestionado correctamente, nadaría en la abundancia. Desgraciadamente todo el dinero recibido - y bastante más-, ha desaparecido por una deficiente administración y el fichaje de innumerables jugadores foráneos, mediocres o de ínfimo nivel.
Reflejar también que la gran mayoría de los jugadores traspasados han salido de la “cantera”, a pesar de que los dirigentes – en todas la épocas-, jamás han pensado formar un equipo cántabro y  chicos moldeados aquí. Estando yo en los equipos de la Base del Rácing, ganábamos a los del Athletic, Spórting y Real Sociedad, pero sus jugadores, muchos, llegaban al Primer Equipo, mientras los nuestros, todos se quedaban por el camino. Sólo cuando ha existido total penuria económica y de jugadores, se ha recurrido a la “cantera” con gran éxito. Sin embargo, traspasados los jugadores y solucionado el problema económico, se olvidaban de ella.

El Presente
Ahora, ante la gran ruina del Rácing pensaba que - como siempre-,  es el momento de recurrir a la “cantera”. Sin embargo, los dirigentes que quizás desconocen la historia del Rácing, van eliminando a chicos destacados de la casa y, en su lugar, están fichando a otros forasteros - y prometen más-,  próximos a los 30 años - por ambos lados-, con lo que desaparece la posibilidad de futuros traspasos. Esto mismo sucede con los cedidos, por lo que nunca debieran interesar.
Las personas que rigen al Rácing ya sé que piensan como la gran mayoría de técnicos, exdirectivos y aficionados en general: “esto es irrealizable”. Sin embargo, yo tengo otras razones:
1.- Creo que los futbolistas de todo el mundo, tienen un valor medio muy similar. Sin duda los hay de excepcional calidad, pero son muy escasos. La gran mayoría, teniendo características muy diferentes - unos son más hábiles, otros más veloces, aquéllos dominan mejor el juego aéreo… -, resultan muy semejantes en el rendimiento.
2.- Considero que en Primera División hay un 10% de grandes jugadores, pero los restantes son de valía y rendimientos idéntico. Aún más: el nivel de estos jugadores lo tienen también el 60% de Segunda, el 30% de Segunda B y el 10% de Tercera (recuerden que de esta categoría llegaron al Barça los hoy campeones del mundo Busquets y Pedrito).
3.- Cuando se permitió el fichaje ilimitado de extranjeros, en la TV-3 catalana, varios entrenadores y periodistas manifestaron: “ahora el Athletic bajará a Segunda”. Yo les rebatí con las palabras que acabáis de leer. Aquella temporada el Club vasco quedó segundo en la liga y ahí sigue, perenne.
4.- Además lo expresado no es una opinión gratuita. Lo he demostrado en los clubes que he dirigido, haciendo debutar a chicos de la base que luego triunfaron con un juego excelente. Citaré algunos: en el Rácing, Chinchón, Juan Carlos, Aguilar, Zoco Portu, Sebas, Mantilla, Villita, Chiri… en la Gimnástica, Rodríguez, López, Alvarito, Cobo, Chicho Rasilla… en el Langreo, Pachín, Crespo, Juan Carlos… en el Celta, Canosa, Lucas, Lago… y en el Barça, Sánchez, Fortes, Moratalla, Salva, Carrasco, Calderer, Rojo, Pedraza, Estella…

“La Masía Cántabra”
Creo que queda muy claro que el camino a seguir es la “cantera”, pero la elección de los jugadores sólo pueden hacerla técnicos muy competentes. Si ésto no se cumple, se repetirá algo que ya ha sucedido:
jugadores que estaban en el filial en 2ª B, pero no pertenecían a ese 30% destacado se les pasó al primer equipo y fracasaron, lo que supuso que se descartase a todos sus compañeros y a los que iban llegando.
también ha sucedido con jugadores de grandes cualidades, pero que no se les dio su oportunidad porque los técnicos no les “veían” (esto ocurrió con los hermanos Helguera y estuvo a punto de suceder con Munitis).


Finalizo. Creo firmemente que fundando la “Masía de Cantabria”, el Rácing irá logrando sus objetivos. Pero además no hay otra salida. O ésta, o al precipicio.


Laureano Ruiz Quevedo