Mostrando entradas con la etiqueta Entrevistas a Laureano Ruiz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Entrevistas a Laureano Ruiz. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de septiembre de 2011

Laureano Ruiz: “No me resultó difícil entrenar con 15 años”

PAULA MARTÍN 7 SEPTIEMBRE, 2011 0
LAUREANO RUIZ
Hoy hablamos con Laureano Ruiz; entrenador de fútbol, experto en fútbol base y seguramente, una de las personas más importantes para el Barça. Creó -como él mismo define- el “fútbol-fútbol” del equipo culé y los “rondos” para los entrenamientos. Él instauró en el Barça el sistema de juego por el que hoy día es conocido como ‘el mejor equipo del mundo’.
¿Por qué de pequeño eligió el fútbol y no otro deporte?
Cuando era niño, en España prácticamente el Deporte no existía y el fútbol acababa de nacer. El de adultos, porque el de la Base ni siquiera había nacido.
¡Ya entrenaba a los 15 años! ¿Le resultó difícil?
En absoluto. Primero entrené a un equipo que formamos en el barrio, en el que destacaba Miera, que luego fue jugador internacional y seleccionador español. A la vez, yo jugaba en el juvenil Racing (éste campeonato comenzaba entonces) y teniendo yo 16 años, el entrenador dimitió. Como no había técnicos, los directivos me nombraron jugador-entrenador.
¿Le resultó fácil combinar su carrera de futbolista y entrenador?
En principio no era nada complicado, incluso, cuando con 18 años pasé a jugar en el Racing de Primera División. Años después, al aumentar los equipos juveniles – el Racing contaba con tres-, llegaron las dificultades. Máxime cuando se formó el torneo infantil, pues también entrené a este equipo. En aquella época no había ayudantes en los entrenamientos y yo me pasaba la semana en el campo entrenando a los 4 equipos, además de jugar profesionalmente.
¿Qué recuerda de su etapa como entrenador en el Racing, Barça y Celta?
Tengo muchísimos recuerdos de los tres clubes. Seré breve, del Racing: un título infantil de España y otro de juveniles, en ambos casos ganando al Barça (el primero en la final y el segundo con un 7-0). Luego los jugadores que triunfaron al pasarles yo al equipo profesional: Juan Carlos, Aguilar, Chinchón, Villita, Chiri, Mantilla, Preciado, Zoco, Tino… Del Barça: 5 títulos consecutivos de España con los juveniles y la formación de muchos para que llegaran al primer equipo: Carrasco, Sánchez, Calderer, Rojo, Moratalla, Estella, Fortes, Corominas, Salva, Pedraza, Serrat, Clos… y muchos más (y eso que no pasaron a los de baja estatura, considerados “malditos” por entonces). Al hilo de los “bajitos”, recuerdo que en el Celta, en el primer equipo puse a Lago, un juvenil de 1,59m de altura y 54 kg de peso, pero con una velocidad extraordinaria con la que superaba a los contrarios (anuló absolutamente al célebre Kempes). Cuando marché, nunca más jugó.
Actualmente es director de la Escuela Municipal de Santander, ¿qué intenta transmitir y enseñar allí?
En otra entrevista reciente, he declarado que la Escuela de Santander es la única que existe en el mundo “de fútbol”, puesto que las restantes sólo son “de futbolistas”. Nosotros formamos jugadores (de aquí han salido muchísimos, destacando De La Peña, Munitis y los hermanos Helguera), también entrenadores (el 50% de nuestros entrenadores actuales, fueron en su día alumnos) y la formación se culmina con los árbitros: a los que les vemos cualidades, les preparamos para – posteriormente- enviarles al Colegio de Árbitros, para que sigan esta carrera.
Laureano condecorado por el alcalde de Santander por su labor
Martí Perarnau en su libro le define como el creador del estilo que tan especial ha hecho al Barça, ¿se ve usted también así?
Un saludo agradecido para el maestro Perarnau. Naturalmente que lo veo igual. Yo fui el que llevó el “fútbol-fútbol” al Barça. Coloqué extremos – habían desaparecido del fútbol-, retrasé al delantero-centro (a Cruyff le hice jugar en esa posición en la que él, después, situó a Laudrup y posteriormente Guardiola lo hizo con Messi). Incluso saqué del área al meta; hasta entonces los porteros permanecían estáticos en el área pequeña. También llevé entrenamientos absolutamente diferentes a los que existían: los “rondos” – los había inventado 15 años antes en Santander-; partidos “de pases”, “con la cabeza”, “partidillos con el Sistema”… es decir, el balón siempre presente, así como el “ fútbol- fútbol”.
Cuando llegó al Barça, ¿qué fue lo que quiso enseñar a todos esos jóvenes cuyo sueño era triunfar en el fútbol, pero sobre todo, en el Barça?
A ser futbolistas y a ser personas. Y hubo éxito gracias al resto de técnicos y a los directivos Ariño y Borràs, dos sabios del fútbol y de la vida.
¿Actualmente, cree que los jóvenes siguen con esa misma ilusión o están siendo perjudicados por el negocio en el que se está convirtiendo el fútbol?
Durante los últimos años he conocido chicos de 14-16 años que empezaban a destacar, los cuales modificaron su conducta habitual, mostrándose orgullosos y altivos, convencidos de que ya eran  “futbolistas”. Y entonces aparecía el “intermediario” o “agente”… la mayoría de estos jugadores, por diferentes motivos – el principal, la presión angustiosa a la que estaban sometidos- terminaron por desaparecer del fútbol.
De la Peña, uno de los descubrimientos de Laureano
¿Cree que ha sido mejor ‘alumno’ el Dream Team o el Pep Team?
Dada su grandeza, ambos pasarán a la Historia del fútbol. Pero mientras los dos equipos atacan con gran calidad e inteligencia, el actual defiende mucho mejor. Y los dos entrenadores – Cruyff y Guardiola- son extraordinarios, los mejores.
¿Piensa que la obsesión por crear clones de grandes futbolistas, afecta al jugador que es llamado a sustituir a otro y pueda llegar a estancarse? A punto estuvo de pasar eso con Xavi por intentar convertirle en el ‘nuevo Guardiola’.
Lo de los clones es algo que os habéis inventado los periodistas, ya que no existen dos jugadores iguales. Aunque los tres realicen una función creativa, Iniesta es muy diferente a Xavi y éste a Cesc. Lo que existe es una gran ignorancia de los técnicos, que les hace, primero, no “ver” a los futbolistas y luego no saben situarles en su posición idónea. Éste es el caso de Xavi, alineado en el medio campo – pero retrasado- quisieron echarle del Barça. Al adelantarle 15-20 metros su posición fue y es uno de los mejores futbolistas del mundo.
En los últimos años, exceptuando al Fútbol Club Barcelona, ¿qué equipo le ha sorprendido gratamente?
El Milán por la calidad de su fútbol. También el Arsenal, aunque ahora pase un mal momento. Sacchi y Wenger me parecen dos técnicos extraordinarios.
En 2007 le hicieron un homenaje en el Camp Nou, ¿qué sintió en aquel momento?
Alegría, alborozo, júbilo, emoción, turbación, enternecimiento… y también agradecimiento a las muchísimas personas que lo posibilitaron, especialmente a Xavi Torres y Jordi MarcosTambién mi gratitud al Barça y a los diarios Mundo Deportivo y Sport por su colaboración.
Laureano Ruiz durante su homenaje en el Barcelona
¿Echa de menos expresar su visión de fútbol al Barça?
Sí, me gustaría volver al Barça y acabar en él mi carrera de entrenador.
Me comentó que está escribiendo un nuevo libro, ¿de qué tratará?
El último libro que recientemente he publicado, se titula: “Fútbol profesional y mi modelo de juego”. Y el que estoy terminando: “Fútbol- base y mi método”. Creo que será un libro muy necesario porque este fútbol acaba de nacer (los juveniles hace 50 años y los restante de categorías inferiores, apenas unos 20 años), por lo cual, los entrenadores – yo el primero- estamos iniciando nuestro aprendizaje.
Y finalmente, ¿qué consejo le daría a todos esos jóvenes cuya meta es triunfar en el deporte rey?
Simplemente les diría que en los “Campus” de verano que vengo haciendo desde el año 83 (también yo los inicié en España), hemos invitados a relevantes futbolistas en años diferentes. A todos les hicimos la siguiente pregunta: “¿En tu niñez, cuántas horas dedicabas, cada día, a la práctica del fútbol?”. Estas fueron las respuestas:
-“De 6-8” ( Kubala)
-“De 5 a 6” ( Cruyff)
- “5 horas” ( Laudrup, De la Peña, Munitis y Helguera)
- “Todas” ( Maradona y Messi).
Y terminaría diciéndoles: “¿Cuántas horas dedicáis vosotros?”
Esta entrevista la podéis ver también el blog de Magia del deporte actual donde Paula Martín tiene además entrevistas a gente tan reconocida como Manolo PreciadoRamón BesaRubén UríaMartí Perarnau o Toni Padilla entre otros.

Guardiola pulirá los defectos de Sánchez

( ENTREVISTA PUBLICADA EN " EL MERCURIO", PERIÓDICO LÍDER EN CHILE)
Sábado 10 de Septiembre de 2011




Los historiadores del mundillo azulgrana establecen un quiebre en la historia del Barcelona en 1972, cuando Laureano Ruiz llega a dirigir las divisiones menores -después trabajaría en el primer equipo-. Allí, se estima, empezó un estilo de juego basado en la posesión de pelota, que hoy tiene a Josep Guardiola como bandera.

"Efectivamente, ahí comenzó el fútbol-futbol como le digo yo. Cuando llego a los juveniles del Barcelona, se inició este juego que hoy nos encandila", dice Ruiz (73 años) a "El Mercurio" desde Cantabria.

-¿A qué se refiere con el fútbol-fútbol?
"Parece simple, pero es difícil lograrlo, pero trabajando y teniendo las ideas claras se puede conseguir. Los entrenadores suelen decir que no se puede preparar el ataque. Dicen 'orden en defensa e inspiración en ataque ' y eso es un error tremendo porque el ataque se puede preparar. Antes había una preferencia por los jugadores altos y fuertes, eran los que valían, pero en el fútbol hay que frenar, girar, correr hacia atrás y en esos movimientos los pequeños tienen ventajas. La prueba está en que el Barça actual está lleno de jugadores pequeños. Cuando llegué al club, en la puerta del despacho había una nota donde se advertía que no se aceptaban juveniles de menos de 1,80 m de estatura. Con (Johan) Cruyff eso empieza a cambiar, aunque hubo momentos en que volvieron las ideas equivocadas, incluso Xavi e Iniesta estuvieron a punto de salir del club. Decían que no podían jugar juntos".

-¿Tiene visto a Alexis Sánchez?
"Me parece un futbolista de unas cualidades extraordinarias, es fuerte, muy rápido y maneja bien la pelota, pero no está al mismo nivel en el entendimiento del juego, que es lo más importante. Por ejemplo, de extremo recibe una pelota tres metros en fuera de juego, eso lo tiene que mejorar, ahí le veo un fallo, pero posee grandes cualidades".

-¿Sánchez tomará rápido la sintonía del Barcelona?
"Sí, porque hay muy buenos compañeros. Lo malo sería que llegara a un equipo donde sus compañeros jugaran mal. Esto es un juego colectivo, con momentos individuales, pero al final siempre colectivo. Sánchez me parece que jugará mucho de extremo, porque en el centro está Messi (...) Es más difícil jugar en la banda, en el centro se interviene mucho más y cuando tomas la pelota tienes salida hacia los dos perfiles, mientras que en la banda se limita. Por su regate, a Alexis le iría bien jugando en el centro, como lo vi con la selección chilena ante España".

-¿Cómo influirá Guardiola en Sánchez?
"Él es un técnico extraordinario y le va a pulir los defectos. Alexis es modesto y va a captar rápido, porque acá vino Ibrahimovic y, cuando se le quiso organizar él dijo que era el número uno y ya lo sabía todo".

Marcelo Bielsa me parece un técnico muy interesante, que está en la misma línea de Guardiola y de (Arsene) Wenger".

"Por su regate, a Alexis le iría bien jugando en el centro, como lo vi con la selección chilena ante España".

lunes, 18 de julio de 2011

Entrevista a Laureano Ruiz

VIERNES 1 DE JULIO DE 2011


Laureano Ruiz es historia viva del Barcelonismo, según Martí PerarnauLaureano es el abuelo del modelo del Futbol Club Barcelona que posteriormente Cruyff lo consolidó en el primer equipo y Pep Guardiola lo ha elevado hasta los altares del futbol.

L.R : Comienzo dando las gracias al maestro Perarnau por sus elogios y a vosotros, por considerar que mis palabras pueden interesar a los aficionados.


1-  Usted en los juveniles del Futbol Club Barcelona puso la semilla de lo que décadas después está considerado como un modelo de futbol. ¿Cómo lo hizo? ¿Como surgió la idea de apostar por otra clase de jugadores?

L.R Mi método, al que llamo "futbol-futbol", lo implanté en el Racing primero (cuando llegué al Barça llevaba entrenando casi 20 años, desde juveniles hasta primera división). ¿Cómo lo hice?... bueno supongo que tendría madera para ello, cuando en el año 60 inventé el "rondo" (incluido su nombre) y antes, durante mi etapa de jugador, todos los entrenadores me consultaban sus dudas.
2- ¿Como era un dia en el futbol base del Barça? ¿Que jugadores comenzaban a destacar por aquellos tiempos en la cantera?
L.R : Se ha dicho recientemente que ganábamos muchos títulos, pero los jugadores no llegaban al primer equipo. Incierto: son muchísimos los que lo hicieron - y todos catalanes - : Calderer, Sánchez, Carrasco, Moratalla, Estella, Salva, Rojo, Huguet, Serrat, Clos, Manolo, Pedraza, Fortes, Corominas, Mir, etc, etc...
3- ¿Como sabía si estaba delante de una estrella? es decir, cómo diferenciaba a un jugador que podría triunfar en el Camp Nou de otro que no lo conseguiría.
L.R Cómo el médico que tiene el "ojo clinico" y con echar una ojeada sabe la enfermedad del paciente, yo para el futbol tengo ese don. Un ejemplo: voy a ver al juvenil del Español, porque tenemos que jugar la final de Catalunya contra ellos. En el equipo contrario - Torredembarra - veo un jugador que me agrada y ordeno ficharle. Era el "Lobo" Carrasco. Años despues el propio jugador, rememorándolo, me pregunta como pude fijarme en él, si previamente había jugado a las 12h - bajo un calor espantoso - con el equipo regional y - a continuación y sin comer - con el juvenil, por lo que en ese partido tocó solo cuatro balones. Su asombro creció cuando le dije que no había ido a verle a èl .
4- ¿Cuales son los valores que transmitía a los chavales? ¿Son muy diferentes a los de ahora?
L.R : Los valores son los mismos que sigo transmitiendo: Cuando llegué, el 90% de los juveniles se dedicaban unicamente a jugar al futbol. Con la colaboración de los directivos Ariño, Borrás y Rosell, decídimos que tendrían que estudiar o trabajar obligatoriamente. En cuanto al comportamiento humano era muy deficiente : tarjetas, expulsiones, peleas dialécticas con los contrarios y el publico... tratábamos de cortarlo pero con poco éxito. Hasta que pasó lo siguiente : Había un juvenil destacadísimo, llamado Dominguez, pero era el que peor se comportaba. Tras ser expulsado dos veces yo le dije : "eres uno de nuestros mejores jugadores y te queremos en el Barça. Pero si te expulsan es que tú no quieres estar con nosotros y saldrás". Fué expulsado de nuevo, lo echamos del equipo y, a partir de ese momento, todo funcionó a la perfección.
Respecto a mis valores futbolisticos, ahora son los mejores porque con los años aumentó la sabiduria.
5- En el año 1976 Weisweiller fue cesado y Agustí Montal JR. pensó en usted para entrenar al primer equipo, ¿Cómo recibió la noticia?, ¿ En algún momento dudó de entrenar al primer equipo?
L.R : Fue el Sr. Ariño quien me lo notificó, luego nos reunimos con los Sres. Montal, Carrasco, Vilaseca y Rosell... En principio yo no quería. Pensaba que en el club estaba Rodri, un buen técnico, que debía ser el sustituto de Weisweiller. Finalmente acepté con la condición de que solo fuera hasta el término de la temporada y pudiera compatibilizarlo con la dirección del equipo juvenil, que volvió a quedar campeón.
6- ¿Cómo fue la experiencia de entrenar al primer equipo y de luchar por la liga hasta el final?
L.R : Realmente muy gratificante, pese a la dificultad que entrañaba coger las riendas en esas condiciones. El equipo, que iba fatal clasificado en ese momento, mejoró mucho y faltando 3 partidos ganamos al Madrid en su campo, lo que nos dio opciones para ser campeones hasta el final. Igualmente fue un gran éxito el empate 1-1 que conseguimos ante el que acabó siendo campeon de Europa: El gran Liverpool de Kevin Keegan. Era el partido de vuelta de semifinales y el Barça de Weisweiller había perdido en Barcelona por 0-1. Jugamos un  gran partido y en el último minuto, tras gran jugada de Cruyff, el poste rechazó el remate. El 1-2 nos hubiera llevado a la final... Fue una pena, pero también un orgullo el hecho de que los capitanes me sorprendieran al siguiente entrenamiento, al felicitarme - en nombre de toda la plantilla - por el planteamiento táctico de ese partido. Este bonito hecho también se repitió el dia de la victoria en el Bernabeu.
7- Al año siguiente volvería Rinus Michels para hacerse cargo del equipo. Usted vuelve a los juveniles, ¿Se encontraba mejor allí que en otro club? 
L.R : Si, en realidad paso a entrenar al Barça Atlétic y sigo siendo coordinador general del futbol-base ¿Porqué? Yo quería entrenar al primer equipo, a su debido tiempo: cuando hubiera formado desde la cantera al 80% de sus integrantes, completándolos con profesionales muy destacados - a nivel nacional e internacional - que jugasen en las posiciones mal cubiertas ( ese era mi sueño que finalmente ha conseguido, decadas después, Guardiola, quien - por cierto - llegó al banquillo del Barça con la misma edad que lo hice yo... ) .
8- Cruyff era la estrella de aquel Barça, y prácticamente fue el encargado de echar a Weisweiller, ¿Como era Johann? ¿Había que tratarle de manera diferente a los demás?
L.R Cruyff era la estrella, pero se le trataba como a los demás. Además, a lo largo de su carrera siempre tuvo una gran relación  - exceptuando a Weisweiller - con todos sus entrenadores. En realidad era un jugador muy disciplinado.
9- ¿Mantiene el contacto con Johann Cruyff ó con alguien del Barça de esa epoca?
L.R : Si, he seguido manteniendo relación con Cruyff, Sánchez, Rexach, Costas y, especialmente, con Juan Carlos, que vive en Santander.
10- De todos los jugadores que ha entrenado y que ha descubierto, con quienes se queda, a quienes destacaría ...
L.R : Ante todo decir que llevo cerca de 60 años entrenando sin interrupción, por lo que he dirigido a más de 26.000 jugadores (sí, has oido bien ). Por ello son muchísimos los excepcionales que aprendieron de mí y yo de ellos. Voy a nombrar algunos, dividiéndoles en tres etapas :
* 1955-1970* : Miera, Zaballa, Chinchón, los Gento, Sanpedro, Pachín, López, Cobo, Rodri, Juan Carlos, Aguilar, Zoco, Huerta, Chisco, Alvarito...
*1970-1990* : Cruyff, Sotil, Rexach, Marcial, Olmo, Sánchez, Neeskens, Asensi, Sadurní, Mora, Migueli, Fortes, Manolo, Rojo, Carrasco, Calderé, Moratalla, Salva, Estella, Damas, Ademir, Castro, Félix, Quique Setién, Villita, Victor, Ferrer, Cándido...
*1990-2011* : Ivan de la Peña, Munitis, los Helguera, Marcano, Jonatan Valle, Cristian, Bedia, Juan, Peña, Anievas, Matabuena, Cobo, Ismael, Colsa, Celada, Juanjo, Samuel, Luque, Bolado, Javi Venta ... ( siento que, en tantos años, me olvidaré de muchos  ) .
11- ¿Cual es el secreto para que después de tantos años la idea perdure y no parezca que vaya a tener fin...
L.R : Por los propios jugadores, que van transmitiendo las enseñanzas, de generación en generación. Muchos de ellos se han hecho entrenadores, empleando mi metodo y viniendo periódicamente a Santander a visitarme. Saben que aquí existe una evolución constante.
12- Como ve al Barça de la temporada que viene, a pesar de los fichajes que se esperan ¿Los canteranos tendrán igual de oportunidades para jugar que la temporada anterior?
L.R : Los chicos de la "cantera", mientras esté Guardiola, seguirán teniendo sus oportunidades. El método tendría poco valor si los chicos no pasaran al primer equipo. Por ello, todo se debe a Cruyff y Guardiola, que no han dudado en colocarles en la élite.
Muchas gracias Laureano, si quiere añadir algo más ...
L.R : Si, quiero añadir que no me retiro, ya que estoy muy bien en todos los sentidos. Los médicos me dicen que no tengo la edad cronólogica, sino 20 años menos. He recibido ofertas de Inglaterra para el futbol-base - una de ellas de un gran club profesional - pero no estoy decidido. Me gustaría trabajar en España y si fuera volver al Barça, mucho mejor.
Espero les guste mi exposición, un cordial saludo.
* Queremos agradecer desde Orgullo Blaugrana la amabilidad de Laureano Ruiz, que nos ha atendido y dado una lección de fútbol.


Pueden escuchar los Poadcast de Orgullo Blaugrana en:

Podcast Orgullo Blaugrana