martes, 10 de enero de 2012

Xavi es el fútbol, pero Messi es el mejor

LAUREANO RUIZ, REFUNDADOR DE LA MASIA

"Xavi es el fútbol, pero Messi es el mejor"

  • El técnico le daría el Balón de Oro a Xavi. "Messi puede ganar más"

  • "Guardiola ha perfeccionado el modelo defensivo que teníamos Cruyff y yo"

  • "Mourinho es un buen entrenador, pero no es un gran entrenador"

MÍCHEL MARTÍN 09/01/12 - 07:56.
Cuando llegó a 'Camp Barça' lo primero que hizo fue descolgar de La Masia un cartel en el que se leía: "Si vienes a ofrecerme un juvenil que mida menos de 1,80 metros no hace falta que entres", tal y como relata el libro 'Senda de campeones' de Martí Perarnau. Han pasado casi 40 años y Laureano Ruiz (Escobedo de Villafufre, Cantabria, 1937) ve ahora cómo el fútbol mundial lo dominan los bajitos, esos a los que el Barça tenía vetados para el primer equipo cuando él llegó al club. "Lo que debe predominar es el talento", argumentó entonces, y lo sigue haciendo. "No te olvides que yo inventé el rondo", le recuerda al periodista, con su voz acogedora a través del teléfono. "Y el rey del fútbol es el pase". Una leyenda que Laureano se encargó de traducirla al lenguaje futbolístico en La Masia a la vez que cimentaba el fútbol moderno del Barcelona.
P.- ¿A quién nombraría usted el rey del fútbol mundial?
R.- Creo que lo ganará Messi, pero yo se lo daría a Xavi. Seguro que Messi podrá volver a ganar el Balón de Oro, pero Xavi está a unos pocos años de su mejor nivel. Hablamos del pase, que es una gran cualidad en Xavi, pero Messi también tiene gol y pases. No tanto como Xavi, pero no está lejos. Mira los pases que le da a Cesc o el que le dio a Alexis en el Bernabéu.
P.- Después de quitar aquel cartel de La Masia, ¿pensó en que, algún día, el fútbol lo dominarían los 'bajitos'?
R.- Los pequeños tienen unas ventajas enormes respecto a los altos. En el fútbol hay que arrancar, girar, parar, volver a arrancar, voltear. Y en eso, los pequeños aventajan a los altos. Ha habido muchos años en que los 'bajitos' no llegaban a la élite. Bueno, recuerda el caso de Silva, cuando estuvo hace 10 años haciendo las pruebas en el Madrid y lo descartaron por su físico. Me acuerdo que siempre hemos visto a Alemania, Inglaterra o Italia más fuerte, por genética, que a España. Y me acuerdo cuando Luis Aragonés dijo: 'Para ganar a un equipo más fuerte, tiene que ser con más fuerza que ellos -que no tenemos- o a base de juego, de tocar, de girar, de arrancar'. Aparecen entonces los Iniesta, los Xavi, etc. Pero no olvidemos tampoco las críticas que apuntaban a que Iniesta y Xavi no podían jugar juntos. O que ambos estuvieron a punto de salir. Andrés al Albacete o incluso al Madrid; y Xavi, cuando tenía 19 años, al Milan, y no salió porque la madre no le dejó.
P.- Con tantos buenos pasadores como Iniesta, Xavi, Cesc e incluso Messi, ¿el secreto del Barça está en sus pases? 
R.- El éxito del Barça no es sólo el ataque. El gran secreto es que se despliega como una araña gigantesca: cuando sube todo el equipo para atacar, al perder la pelota, el equipo despliega su red, te aplasta y te mata. Cuando el Barcelona pierda la pelota, el contrario se abre para atacar, y entonces el Barça trata de robar rápidamente la pelota. Marcan más goles cuando pierden y recuperan la pelota rápidamente, que cuando atacan tocando y tocando. El dato es que los últimos ocho partidos que ha perdido el Barça, se han perdido sin Puyol. Está claro que Iniesta es la calidad, Xavi es el fútbol, y Messi es el mejor. Pero Puyol es el misterio.
P.- ¿Cesc va camino en convertirse en la versión evolucionada de Xavi?
R.- Xavi toca como los demás, pero éste tiene una cosa que nadie tiene: un ojo en el cogote, que ve el espacio cuando nadie lo ve. No podemos olvidar que Cesc no era muy querido en Barcelona. No pusieron inconvenientes para que se lo llevara Wenger al Arsenal. Ahora está demostrando que siempre llega el primero y en el momento justo, a pesar de que no es el más rápido. Es cuestión de saber llegar en el momento justo y Cesc tiene eso. Lo importante es el talento.
P.- Al referirnos a Cesc, hay que profundizar también en su generación y la de Messi y Piqué. ¿Es la mejor hornada que ha dado en su historia la Masia?
R.- La generación del 87 es la mejor de la historia del Barça, la de Messi, Cesc, Piqué... Pero no quiero olvidarme tampoco de muchos buenos jugadores de la historia del Barça que por su estatura no llegaron a la élite. Fueron vetados. Hubo uno que llegó: Sánchez. Era pequeño, suplente en el Barça Atlético y lo pasé al primer equipo. Se me vienen a la cabeza Cándido al que llamaban Maradona, Emilio, que era como Iniesta, pero no llegaron. Después llegó Cruyff e impuso la misma idea que tenía yo: 'Lo importante era el talento'. Cuando Guardiola llegó al primer equipo decían que no tenía pecho, que no tenía físico.
P.- La pregunta que se puede hacer el aficionado del Madrid es: '¿Por qué del Barça salen más canteranos que del Madrid?'
R.- De la cantera del Madrid también salen muy buenos jugadores: Mata, Negredo, Soldado, Rodrigo... Pero no pasaron al primer equipo porque quieren gente grande, gente fuerte. Los entrenadores del Madrid piensan: '¿Voy a sacar a jugador de la cantera que tarda dos años en dar frutos y cuando los dé yo ya no estaré aquí? Quiero gente experta, no jóvenes'. La ventaja del Barça es que el estilo es el mismo desde pequeños hasta el primer equipo. Te voy a contar una anécdota. Cuando era coordinador del fútbol base y entrenador del Juvenil jugábamos en Zaragoza. Ese día, un directivo que nunca nos había visto, vino a ver el partido. Al terminar, me felicitó y celebró: '¡Qué bien juegan los chicos!'. Yo, que soy muy exigente, le dije que teníamos que jugar mejor, y él respondió: 'No seas tan exigente, han jugado muy bien'. E inmediatamente se me acercó un poco y me dijo tocándome el hombre: 'Usted ha copiado la forma de jugar de Aloy, entrenador del Barcelona Atlético'. Me puse un poco colorado, porque no era verdad. El que nos copió a nosotros fue el entrenador Barcelona Atlético. No te olvides que yo inventé el rondo, decidí sacar al portero del área... Antes no me gustaba presumir, por educación, pero uno ya va teniendo una edad...
P.- ¿Ha evolucionado Guardiola el fútbol de Cruyff o la idea futbolística que usted llevó a La Masia?
R.- La idea es muy general. Mi método es más vertical que el de Guardiola. No me gusta tanto toque. Sin embargo, pienso que Guardiola nos ha perfeccionado nuestro modelo defensivo, lo desarrolla mejor que nosotros. Y la versión de ataque es muy parecida. Ellos dicen que la jugada ya aparecerá como sucedía en el Barça de Kubala, la mítica selección de Hungría, la Brasil de Zico, y yo aseguro que la jugada ya la tengo. 'Cuanto mejor defendamos, mejor atacaremos'. Sin saberlo Guardiola, esas fueron las mismas palabras que pronunció Guardiola cuando llegó al Barça. La frase es de Alfred Ernest Ramsey, que cogió al Ipswich Town en Tercera y lo hizo campeón de la Premier League.
P.- Cuando Messi llegó al primer equipo jugaba más pegado a la banda. Ahora, está más en el medio¿Ha influido esa decisión es su gran explosión como futbolista?
R.- Los mejores jugadores de mi equipo yo los quiero siempre por el centro. Tanto en defensa como en ataque. Si Messi está en una banda, sólo la tocará cuando la pelota vaya por allí, por lo que estará muchos minutos sin tocarla. Además, en la banda es más fácil anular al jugador. Tiene un lado menos al que ir.
P.- Nadie es capaz de crear un antídoto para este Barça, ¿a qué se debe esa circunstancia si en estos tiempos se estudia absolutamente todo?
R.- Empezando por Mourinho (risas). El juego no cambia, el estilo siempre es tocar y tocar. Combinar, jugando para delante, cuando no podemos tocamos hacia atrás. Doy y voy, o doy y no voy. Eso no cambia nunca.
P.- Para la Masia, fue importante la llegada de Louis van Gaal porque le dio la alternativa a Valdés, Puyol, Xavi... ¿Qué papel le daría al holandés?
R.- Van Gaal es un falso profeta. Igual que me gusta mucho Wenger y Bielsa, Van Gaal no me gusta, no es un gran técnico. Él no montó algo propio en el Barça, porque eso costaba mucho. Lo primero que dijo al llegar fue: 'Vamos a seguir jugando de la misma manera que Robson, con el 4-2-3-1'. Aunque es verdad que puso a Puyol, a Valdés y a Xavi. Soy de los que piensan que los futbolistas deben adaptarse al estilo de juego de los entrenadores. En el Arsenal, en el Athletic de Bilbao se ven las manos de Wenger y de Bielsa respectivamente. Al igual que habrás oído que el jugador debe ser polivalente. Y no es verdad. Hay jugadores que sólo tienen una posición.
P.- Hablando de entrenadores, ¿qué le parece José Mourinho?
R.- A Mourinho le considero buen entrenador, pero no le considero un entrenador grande. Para mí un gran entrenador, un maestro es el Helenio Herrera. De momento, Mourinho ha sido incapaz de detener el arma del Barça. Cuando se pone a tocar, a tocar y a tocar, el Barcelona desmoraliza a los contrarios, ya sean del nivel del Madrid, Milan, o del Manchester. Estos equipos están acostumbrados a tener más pelota, a tocar, a divertirse. Pero cuando juegan contra el Barça se pasan todo el partido corriendo detrás de la pelota. Te desmoralizas y te das cuenta de que esos jugadores tienen un rebote tremendo.
P.- ¿Cree que este Barcelona es el mejor equipo de la historia?
R.- Este Barça es uno de los mejores de la historia. Creo que ahora hay mayores facilidades. No hay marcajes. En la época de Pelé, de Puskas había unos marcajes tremendos. Y con la defensa en línea, Xavi ve la carrera de Messi, pone la pelota a la espalda de la defensa y gol. El fútbol es defender y atacar. Marcaje y desmarcaje. Esa dupla, este equipo es el que mejor la hace.

1 comentario:

  1. Wow - ¡Yo soy de Inglaterra y es un honor para encontrar su blog! (He usado el traductor de google para leerlo). Ama a tu señor Ruiz libros!

    Wow!- I am from England and its an honour to find your blog! (I used google translate to read it). Love your books Mr Ruiz!

    ResponderEliminar