martes, 31 de enero de 2012

SE ENCARGARÁN DEL APARTADO INSTITUCIONAL José Manuel Riancho, Laureano Ruiz y Pablo Galán representarán al Racing








  • Comenzarán su función en el partido ante el Valencia

EUROPA PRESS. SANTANDER 27/01/12 - 21:52
El ex concejal del Ayuntamiento de Santander ,José Manuel Riancho, el entrenador Laureano Ruiz y el miembro del Comité Olímpico Español, Pablo 'Chani' Galán, representarán de forma institucional al Real Racing Club.
Según explica el club verdiblanco en un comunicado, José Manuel Riancho "siempre ha estado vinculado al Racing, sobre todo emocionalmente, pues se considera un gran racinguista".
Exconcejal del Ayuntamiento de Santander, "apasionado" de los bolos, directivo de la Federación y un "gran conocedor" del deporte en general, asegura sentirse "emocionado". Riancho jugó al fútbol en el Cayón, Toranzo y Barreda, con el que se proclamó Campeón de la Copa Cantabria en 1973.
"Me siento muy honrado por este encargo y, a la vez, muy responsabilizado, pues para mi es muy importante poder representar a mi equipo, el Racing. Lo haré siempre con orgullo y pasión", señala Riancho que, junto a sus dos nuevos compañeros, comenzará, en el encuentro frente al Valencia CF, la labor de representatividad del Real Racing Club.
Por su parte, Laureano Ruiz Quevedo ha sido, "prácticamente siempre", entrenador de fútbol. Ya a los 15 años entrenaba a un equipo de barrio y a los 18 jugaba en el Racing y entrenaba a sus juveniles, quienes habían sido sus compañeros.
A los 24 pasó a la Gimnástica siguiendo como entrenador de los tres equipos juveniles del Racing, a los 28 años dejó de jugar para entrenar al Racing profesional, convirtiéndose en el técnico más joven de España.
Su actividad futbolística ha transcurrido principalmente en el Racing (22 años), Barça (8 años), Celta de Vigo y Escuela Municipal de Santander (24 años). Es el único técnico que ha dirigido en todas las categorías, desde Primera División a Benjamines, pasando por Segunda A y B, Tercera y Juveniles. Con el Racing y Barça ha sido 7 veces campeón de España. "No puedo expresar con palabras el honor que siento en estos momentos al poder representar al equipo de mi tierra", expresa.
De Pablo Galán, más conocido como Chani Galán, se destaca que es "un gran conocido y conocedor del mundo del deporte". Presidente de la Familia Olímpica de Cantabria, Secretario de la Academia Olímpica Española, es miembro del Comité Olímpico Español desde 1992.
Muy vinculado al hockey, fue Presidente de la Federación Española, jefe del equipo femenino español que ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Barcelona (1992) y siempre ha sido "alma mater" del equipo de hockey Sardinero.
También hizo sus 'pinitos' en el fútbol, jugando, entre otros equipos, en el Calasanz y el Sardinero. "Es para mi un placer y un honor poder representar al equipo de mi tierra. Espero saber corresponder a la responsabilidad que han depositado en mí", ha declarado.

Galán, Riancho y Ruiz, nuevo triunvirato institucional para el palco del Racing

Representarán al club en El Sardinero y durante sus desplazamientos, así como en todos los actos en los que la entidad deba estar presente
28 de enero de 2012

Galán, Riancho y Ruiz, nuevo triunvirato institucional para el palco del RacingPABLO SÁNCHEZ | SANTANDER..-
El Racing ya no se sentirá solo en sus partidos. El club cántabro ha nombrado a tres personas que actuarán, a partir de mañana durante el choque ante el Valencia, como representantes institucionales de la entidad verdiblanca. Un nuevo triunvirato -el tercero-, esta vez desde el palco, para dotar de normalidad el camino del club en esta segunda vuelta. Los escogidos son hombres muy ligados al deporte cántabro: José Manuel Riancho, Laureano Ruiz y Pablo Galán. Los tres fueron llamados por el director general del 
Racing, Antonio Corino, y por uno de los administradores, Santiago Ruiz, para que aceptaran entrar a formar parte de un club que ya había comenzado a experimentar cierta desnudez a la hora de entablar relaciones con otros equipos de Primera División.
Riancho, Ruiz y Galán serán, a partir de ahora, apellidos habitualmente nombrados en las conversaciones entre los aficionados racinguistas. Su responsabilidad, no por sencilla es menos apetecible. Se trata de acompañar al equipo cuando juegue fuera de casa y recibir a los clubes que visiten Santander; así como acudir a los actos que organicen peñas y otras instituciones y en las que deba estar presente el Racing.
José Manuel Riancho, exconcejal del Ayuntamiento de Santander y un gran seguidor del fútbol -fue jugador en el Cayón, Toranzo y Barreda, con el que se proclamó campeón de la Copa de Cantabria en 1973-, admite sentirse «muy honrado» con su nombramiento. «Sinceramente -afirma- me siento, desde mi modestia, muy ilusionado por poder representar institucionalmente al equipo de mi tierra». Asimismo, se compromete a «intentar representar al Racing como se merece».
Aunque no quiere emitir su opinión acerca de la situación económica que atraviesa el club, deportivamente asegura confiar «plenamente» en jugadores y técnicos. «El equipo ha demostrado que está unido, que sus jugadores son solidarios en el campo. Yo creo que con esto podemos tener la esperanza de salvar la situación a lo largo de lo que queda de temporada».
También se muestra optimista Laureano Ruiz, único técnico que ha dirigido en todas las categorías, desde Primera División hasta benjamines. «Yo creo que se mantendrá la categoría si se refuerza. El Racing tiene un equipo del mismo nivel que otros clubes». Este veterano 'hombre de fútbol', figura muy presente del deporte en el ámbito regional y nacional, gracias a su paso por el Racing o el F.C. Barcelona, se confiesa satisfecho de su nuevo papel en la entidad verdiblanca. «Me tomé un par de días para pensarlo y, finalmente, he aceptado aunque la situación del club en todos los aspectos no esté siendo buena y exista una preocupación».
Por su parte, Pablo Galán, más conocido como 'Chani' Galán, presidente de la Familia Olímpica de Cantabria y miembro del Comité Olímpico Español desde 1992, entre otros cargos, asegura que el nombramiento «es algo de lo que se venía hablando desde hace tiempo. Lo intentaremos hacer lo mejor posible. En el ánimo de los tres está ayudar al Racing en un momento muy difícil, tanto institucional, como económicamente». En este sentido, su voluntad pasa por «echar una mano y aportar nuestro granito de arena».
En cuanto a lo deportivo, cree que «se ha hecho una buena labor en los últimos partidos, excepto el último ante el Getafe. Fue una lástima salir derrotados de ese encuentro en un momento en el que se había salido de los puestos de descenso».




El centro de todas las miradas

Canal Racing


Laureano Ruiz, Chani Galán y José Manuel Riancho se estrenaron en el cargo e hicieron de anfitriones ante la comitiva del Valencia
30 de enero de 2012


Los teleobjetivos de los fotógrafos apuntaban ayer insistentemente al palco. Lo mismo que sucedía hace un año, pero en esta ocasión Alí no estaba en él. Tampoco su corte de seguidores, con bufandas racinguistas, ni mucho menos celebraciones poco adecuadas para una zona donde las formas están por encima de los sentimientos. Ayer, todos querían inmortalizar al triunvirato presidencial. Laureano Ruiz, Chani Galán y José Manuel Riancho debutaron con empate ante el Valencia.
En las gradas no había otro tema de conversación. La efeméride de la llegada del empresario indio a Santander fue 'trending topic' - el tema más comentado- en la red social del estadio cántabro. En el lugar del entonces proclamado como salvador del Racing, se sentaron Laureano Ruiz, Chani Galán y José Manuel Riancho. El primero es el que ostentó el cargo que en un consejo de administración al uso se denominaría presidente.
Un consejo de representación salido desde el más profundo de los consensos con todos los pilares del racinguismo. Fue la jueza María del Mar Hernández la que hizo la recomendación de que fuese el Ejecutivo regional el que eligiese a los representantes. Así se lo trasladó a los administradores concursales y éstos a su vez se lo rebotaron al Gobierno. Tras tomarse su tiempo para tomar una decisión, el director general decidió escuchar también a las peñas que recomendaron a sus candidatos. Además de Laureano Ruiz -uno de los integrantes de la lista de cinco nombres que les enviaron los representantes de los aficionados- también aparecía en esa lista Tuto Sañudo, José Ceballos, Rodolfo Rodríguez Campos y Javier Noriega. Por su parte, desde Peña Herbosa propusieron a los suyos: Riancho, Galán y Vicente Miera.
Acabado el casting, los administradores concursales y el director general nombraron a Ruiz, Riancho y Galán como los más idóneos para estar en el palco, representar al club en actos sociales, acudir a la comida entre las directivas y también viajar cuando el equipo se desplace a domicilio.
Sonrisas y enhorabuenas
Con la expectación que causó su llegada, los tres elegidos fueron accediendo al palco apenas diez minutos antes de que comenzase el encuentro. El primero en llegar fue Laureano Ruiz, libreta en mano para tomar los apuntes necesarios para luego redactar su habitual 'Tribuna' en EL DIARIO MONTAÑÉS. Fue el que más enhorabuenas recibió. Luego lo hicieron Riancho y Galán. Además, el director general de deporte, Javier Soler, representó al Gobierno regional y Luis Morante, al Ayuntamiento de Santander.
De esta forma, el presidente del Valencia, Manuel Llorente y los directivos Jordi Bruixola y Damia Vidagany no estuvieron solos. Y es que apenas quedaron dos sitios libres en la primera fila del palco.
Era un día de estrenos, así que las conversaciones y las congratulaciones se alargaron más de lo previsto y sólo Laureano Ruiz y José Manuel Riancho ocupaban sus asientos cuando Álvarez Izquierdo pitó el inicio de la segunda mitad.
Debut discreto y correcto de los nuevos representantes oficiales del club que con su experiencia y saber estar intentarán hacer olvidar a los antiguos inquilinos de su nueva localidad. Además, con su nombramiento tanto Corino como los administradores concursales han respirado tranquilos al no tener que desempeñar una función que no les gustaba.


El centro de todas las miradas
Antonio Corino Bedia, Damiá Vidagany, Manuel Llorente, Laureano Ruiz, Javier Soler, Luis Morante, José Manuel Riancho y Chani Galán, ayer en el palco. :: CELEDONIO

martes, 10 de enero de 2012

Xavi es el fútbol, pero Messi es el mejor

LAUREANO RUIZ, REFUNDADOR DE LA MASIA

"Xavi es el fútbol, pero Messi es el mejor"

  • El técnico le daría el Balón de Oro a Xavi. "Messi puede ganar más"

  • "Guardiola ha perfeccionado el modelo defensivo que teníamos Cruyff y yo"

  • "Mourinho es un buen entrenador, pero no es un gran entrenador"

MÍCHEL MARTÍN 09/01/12 - 07:56.
Cuando llegó a 'Camp Barça' lo primero que hizo fue descolgar de La Masia un cartel en el que se leía: "Si vienes a ofrecerme un juvenil que mida menos de 1,80 metros no hace falta que entres", tal y como relata el libro 'Senda de campeones' de Martí Perarnau. Han pasado casi 40 años y Laureano Ruiz (Escobedo de Villafufre, Cantabria, 1937) ve ahora cómo el fútbol mundial lo dominan los bajitos, esos a los que el Barça tenía vetados para el primer equipo cuando él llegó al club. "Lo que debe predominar es el talento", argumentó entonces, y lo sigue haciendo. "No te olvides que yo inventé el rondo", le recuerda al periodista, con su voz acogedora a través del teléfono. "Y el rey del fútbol es el pase". Una leyenda que Laureano se encargó de traducirla al lenguaje futbolístico en La Masia a la vez que cimentaba el fútbol moderno del Barcelona.
P.- ¿A quién nombraría usted el rey del fútbol mundial?
R.- Creo que lo ganará Messi, pero yo se lo daría a Xavi. Seguro que Messi podrá volver a ganar el Balón de Oro, pero Xavi está a unos pocos años de su mejor nivel. Hablamos del pase, que es una gran cualidad en Xavi, pero Messi también tiene gol y pases. No tanto como Xavi, pero no está lejos. Mira los pases que le da a Cesc o el que le dio a Alexis en el Bernabéu.
P.- Después de quitar aquel cartel de La Masia, ¿pensó en que, algún día, el fútbol lo dominarían los 'bajitos'?
R.- Los pequeños tienen unas ventajas enormes respecto a los altos. En el fútbol hay que arrancar, girar, parar, volver a arrancar, voltear. Y en eso, los pequeños aventajan a los altos. Ha habido muchos años en que los 'bajitos' no llegaban a la élite. Bueno, recuerda el caso de Silva, cuando estuvo hace 10 años haciendo las pruebas en el Madrid y lo descartaron por su físico. Me acuerdo que siempre hemos visto a Alemania, Inglaterra o Italia más fuerte, por genética, que a España. Y me acuerdo cuando Luis Aragonés dijo: 'Para ganar a un equipo más fuerte, tiene que ser con más fuerza que ellos -que no tenemos- o a base de juego, de tocar, de girar, de arrancar'. Aparecen entonces los Iniesta, los Xavi, etc. Pero no olvidemos tampoco las críticas que apuntaban a que Iniesta y Xavi no podían jugar juntos. O que ambos estuvieron a punto de salir. Andrés al Albacete o incluso al Madrid; y Xavi, cuando tenía 19 años, al Milan, y no salió porque la madre no le dejó.
P.- Con tantos buenos pasadores como Iniesta, Xavi, Cesc e incluso Messi, ¿el secreto del Barça está en sus pases? 
R.- El éxito del Barça no es sólo el ataque. El gran secreto es que se despliega como una araña gigantesca: cuando sube todo el equipo para atacar, al perder la pelota, el equipo despliega su red, te aplasta y te mata. Cuando el Barcelona pierda la pelota, el contrario se abre para atacar, y entonces el Barça trata de robar rápidamente la pelota. Marcan más goles cuando pierden y recuperan la pelota rápidamente, que cuando atacan tocando y tocando. El dato es que los últimos ocho partidos que ha perdido el Barça, se han perdido sin Puyol. Está claro que Iniesta es la calidad, Xavi es el fútbol, y Messi es el mejor. Pero Puyol es el misterio.
P.- ¿Cesc va camino en convertirse en la versión evolucionada de Xavi?
R.- Xavi toca como los demás, pero éste tiene una cosa que nadie tiene: un ojo en el cogote, que ve el espacio cuando nadie lo ve. No podemos olvidar que Cesc no era muy querido en Barcelona. No pusieron inconvenientes para que se lo llevara Wenger al Arsenal. Ahora está demostrando que siempre llega el primero y en el momento justo, a pesar de que no es el más rápido. Es cuestión de saber llegar en el momento justo y Cesc tiene eso. Lo importante es el talento.
P.- Al referirnos a Cesc, hay que profundizar también en su generación y la de Messi y Piqué. ¿Es la mejor hornada que ha dado en su historia la Masia?
R.- La generación del 87 es la mejor de la historia del Barça, la de Messi, Cesc, Piqué... Pero no quiero olvidarme tampoco de muchos buenos jugadores de la historia del Barça que por su estatura no llegaron a la élite. Fueron vetados. Hubo uno que llegó: Sánchez. Era pequeño, suplente en el Barça Atlético y lo pasé al primer equipo. Se me vienen a la cabeza Cándido al que llamaban Maradona, Emilio, que era como Iniesta, pero no llegaron. Después llegó Cruyff e impuso la misma idea que tenía yo: 'Lo importante era el talento'. Cuando Guardiola llegó al primer equipo decían que no tenía pecho, que no tenía físico.
P.- La pregunta que se puede hacer el aficionado del Madrid es: '¿Por qué del Barça salen más canteranos que del Madrid?'
R.- De la cantera del Madrid también salen muy buenos jugadores: Mata, Negredo, Soldado, Rodrigo... Pero no pasaron al primer equipo porque quieren gente grande, gente fuerte. Los entrenadores del Madrid piensan: '¿Voy a sacar a jugador de la cantera que tarda dos años en dar frutos y cuando los dé yo ya no estaré aquí? Quiero gente experta, no jóvenes'. La ventaja del Barça es que el estilo es el mismo desde pequeños hasta el primer equipo. Te voy a contar una anécdota. Cuando era coordinador del fútbol base y entrenador del Juvenil jugábamos en Zaragoza. Ese día, un directivo que nunca nos había visto, vino a ver el partido. Al terminar, me felicitó y celebró: '¡Qué bien juegan los chicos!'. Yo, que soy muy exigente, le dije que teníamos que jugar mejor, y él respondió: 'No seas tan exigente, han jugado muy bien'. E inmediatamente se me acercó un poco y me dijo tocándome el hombre: 'Usted ha copiado la forma de jugar de Aloy, entrenador del Barcelona Atlético'. Me puse un poco colorado, porque no era verdad. El que nos copió a nosotros fue el entrenador Barcelona Atlético. No te olvides que yo inventé el rondo, decidí sacar al portero del área... Antes no me gustaba presumir, por educación, pero uno ya va teniendo una edad...
P.- ¿Ha evolucionado Guardiola el fútbol de Cruyff o la idea futbolística que usted llevó a La Masia?
R.- La idea es muy general. Mi método es más vertical que el de Guardiola. No me gusta tanto toque. Sin embargo, pienso que Guardiola nos ha perfeccionado nuestro modelo defensivo, lo desarrolla mejor que nosotros. Y la versión de ataque es muy parecida. Ellos dicen que la jugada ya aparecerá como sucedía en el Barça de Kubala, la mítica selección de Hungría, la Brasil de Zico, y yo aseguro que la jugada ya la tengo. 'Cuanto mejor defendamos, mejor atacaremos'. Sin saberlo Guardiola, esas fueron las mismas palabras que pronunció Guardiola cuando llegó al Barça. La frase es de Alfred Ernest Ramsey, que cogió al Ipswich Town en Tercera y lo hizo campeón de la Premier League.
P.- Cuando Messi llegó al primer equipo jugaba más pegado a la banda. Ahora, está más en el medio¿Ha influido esa decisión es su gran explosión como futbolista?
R.- Los mejores jugadores de mi equipo yo los quiero siempre por el centro. Tanto en defensa como en ataque. Si Messi está en una banda, sólo la tocará cuando la pelota vaya por allí, por lo que estará muchos minutos sin tocarla. Además, en la banda es más fácil anular al jugador. Tiene un lado menos al que ir.
P.- Nadie es capaz de crear un antídoto para este Barça, ¿a qué se debe esa circunstancia si en estos tiempos se estudia absolutamente todo?
R.- Empezando por Mourinho (risas). El juego no cambia, el estilo siempre es tocar y tocar. Combinar, jugando para delante, cuando no podemos tocamos hacia atrás. Doy y voy, o doy y no voy. Eso no cambia nunca.
P.- Para la Masia, fue importante la llegada de Louis van Gaal porque le dio la alternativa a Valdés, Puyol, Xavi... ¿Qué papel le daría al holandés?
R.- Van Gaal es un falso profeta. Igual que me gusta mucho Wenger y Bielsa, Van Gaal no me gusta, no es un gran técnico. Él no montó algo propio en el Barça, porque eso costaba mucho. Lo primero que dijo al llegar fue: 'Vamos a seguir jugando de la misma manera que Robson, con el 4-2-3-1'. Aunque es verdad que puso a Puyol, a Valdés y a Xavi. Soy de los que piensan que los futbolistas deben adaptarse al estilo de juego de los entrenadores. En el Arsenal, en el Athletic de Bilbao se ven las manos de Wenger y de Bielsa respectivamente. Al igual que habrás oído que el jugador debe ser polivalente. Y no es verdad. Hay jugadores que sólo tienen una posición.
P.- Hablando de entrenadores, ¿qué le parece José Mourinho?
R.- A Mourinho le considero buen entrenador, pero no le considero un entrenador grande. Para mí un gran entrenador, un maestro es el Helenio Herrera. De momento, Mourinho ha sido incapaz de detener el arma del Barça. Cuando se pone a tocar, a tocar y a tocar, el Barcelona desmoraliza a los contrarios, ya sean del nivel del Madrid, Milan, o del Manchester. Estos equipos están acostumbrados a tener más pelota, a tocar, a divertirse. Pero cuando juegan contra el Barça se pasan todo el partido corriendo detrás de la pelota. Te desmoralizas y te das cuenta de que esos jugadores tienen un rebote tremendo.
P.- ¿Cree que este Barcelona es el mejor equipo de la historia?
R.- Este Barça es uno de los mejores de la historia. Creo que ahora hay mayores facilidades. No hay marcajes. En la época de Pelé, de Puskas había unos marcajes tremendos. Y con la defensa en línea, Xavi ve la carrera de Messi, pone la pelota a la espalda de la defensa y gol. El fútbol es defender y atacar. Marcaje y desmarcaje. Esa dupla, este equipo es el que mejor la hace.