martes, 28 de diciembre de 2010
Laureano Ruiz y el juego del Barça
lunes, 20 de diciembre de 2010
La araña mecánica
Qatar y agresividad han pugnado a lo largo de toda la semana para convertirse en la palabra más usada en el barcelonismo, pero a mi entender hay un concepto mucho más trascendente porque retrata el estilo de juego del Pep Team. Lo ha empleado Laureano Ruiz en la presentación de su libro ‘Fútbol Profesional y mi modelo de juego’, un compendio de sabiduría y documentación histórica que sólo el gran entrenador cántabro podía escribir. El concepto que empleó quien fue primer inspirador del actual estilo del juego barcelonista fue el de ‘araña’. Habló del sistema que utiliza Guardiola como de una tela de araña que atrapa al rival, le mece y conduce hasta su auténtico objetivo: el gol. Me parece una imagen potente, certera y brillante que debemos anotar en el casillero de este hombre que ha forjado algunas de las mejores páginas de nuestro fútbol.
Profundicemos en la araña. Explica Laureano Ruiz un detalle maravilloso: este Barça es incluso más peligroso cuando pierde el balón que cuando lo maneja libremente. Porque cuando lo mueve desde el inicio de la jugada y toca y toca y produce esa retahíla de pases y movimientos, lo que pretende es desordenar a la defensa rival que, por lo general, se encuentra en las trincheras. Sin embargo, cuando esporádicamente el Barça pierde un balón en ataque se generan dos acciones simultáneas: el equipo contrario busca construir un contragolpe, lo que le obliga a abandonar las trincheras y perder el orden defensivo; y, al mismo tiempo, todos los jugadores blaugrana se lanzan a recuperar el balón, lo que acostumbran a lograr con pasmosa celeridad. La combinación de ambos factores es letal porque se produce una situación inesperada: el Barça vuelve a tener el balón en ataque y la defensa rival está desordenada. Resultado: peligro mortal.
Esta es la tesis que maneja Laureano y que le permite metaforear con el concepto ‘tela de araña’. Si afinamos la idea podríamos encontrar otro término para bautizar al Pep Team: ‘la araña mecánica’, rememorando con ello la legendaria ‘naranja mecánica’ de los holandeses, lo que a su vez cerraría el círculo ideológico entre técnicos y jugadores que han inspirado, entrenado y jugado un mismo estilo: Michels, Laureano, Cruyff, Guardiola, Xavi, Iniesta...
Establecido el nuevo concepto digamos también que la araña no es infalible y que hoy se enfrenta a un gran ‘insecticida’, dicho con absoluto respeto. El Espanyol es bastante más que un simple equipo que juega bien. Es un antídoto formidable por su intensidad y presión, y también por el orden prusiano que mantiene en cualquier circunstancia, justo lo que más molesta a la araña barcelonista. El de hoy no es un partido cualquiera, sino un termómetro de alta precisión.
Vaya tela... de araña
Iván De la Peña i Carles Puyol en la presentació del llibre de Laureano Ruíz
Laureano Ruíz és un il·lustre entrenador de futbol base de Santander que va iniciar la línia de treball actual a La Masia del Barça, i va tenir a les seves ordres al futbolista de l'Espanyol Iván De la Peña, entre d'altres jugadors
Barcelona | Actualitzada el 15/12/2010 00:05
Aquest vespre ha tingut lloc a l'Illa Diagonal l'acte de presentació del llibre "Futbol professional i el meu model de joc" escrit per Laureano Ruíz. El veterà tècnic càntabre va estar acompanyat de molts amics, entrenadors, periodistes, membres de l'actual direcció tècnica de la Federació Catalana de Futbol encapçalada pel Joan Vilà, i dels jugadors Iván De la Peña i Carles Puyol, autors del pròleg del llibre, i el tècnic del filial Luis Enrique.
Entre la presentació del llibre, no va faltar temps per parlar del derbi de dissabte quan De la Peña i Puyol van agafar el micròfon. El periquito, després d'elogiar l'excel·lent tasca de Laureano en la formació de joves talents –a ell el va descobrir el propi Ruíz– va deixar clar que la bona ratxa de l'equip a casa els dóna confiança per rebre al Barça. "És evident que no podem competir amb ells la lliga, però a un partit pot passar qualsevol cosa".
Per la seva part, el defensa blaugrana ha mantingut el discurs de Guardiola i ha deixat clar que "és un derbi molt igualat", tot i que els agafa "en un molt bon moment". "És el partit més complicat de tota la temporada", ha dit.
Laureano ha agraït la presència als dos futbolistes i els ha enviat un missatge: "A l'Iván només puc dir-li que és una llàstima no haver-lo entrenat més. L'hagués convertit en un golejador, i no només un passador del talent que és ell". I, dirigint-se a ell, li ha retret: "Ets massa generós i per això t'has convertit en un home d'assistències. Recupera't aviat i juga fins els 40 anys".
I a Puyol: "Jo sempre he dit que Iniesta és la màgia, Xavi el futbol i Messi el millor. Però sovint la gent s'oblida de Puyol, i ell és el misteri. Allò que ningú veu, ni reconeix. És l'home que desfà totes les accions del contrari".
Laureano Ruíz va arribar al Barça l'any 1972, amb unes idees innovadores sobre el futbol base, visionàries en aquella època. Va instaurar els rondos, conceptes tant actuals com la cobertura, la paret, el joc a l'espai i al peu, la pressió. D'ell sorgeix una nova manera de fer que arriba fins avui dia i que és clau en el Barça actual. L'any 1976 va entrenar durant mig any al primer equip, tenint a les ordres a Johan Cruyff, ocupant la banqueta després de la destitució de Hennes Weisweller. Amb l'arribada de Núñez a la presidència, va marxar per estar en desacord amb les seves idees. Quan van voler fer-lo tornar, ell ja no va voler. Però les seves idees, van quedar vives a La Masia, fent-la ser el que és avui.
De la Peña, Puyol i Luis Enrique amb Laureano Ruíz. CRISTINA CALDERER
Laureano Ruiz Si
Laureano Ruiz SI
Aunque nadie puede discutir la importancia de Johan Cruyff en la manera de jugar del actual Barcelona, también sería justo reconocer la importancia de Laureano Ruiz como antesala de toda esta forma de jugar.
sábado, 18 de diciembre de 2010
El manual del maestro Laureano Ruiz
Laureano Ruiz, ex técnico del Barça en la década de los 70 y maestro de más de 25.000 jugadores, acaba de publicar un manual de fútbol imprescindible para todos los amantes del deporte rey: 'Fútbol Profesional y Mi Modelo de Juego'. El libro, editado por MCSports, cuenta con el prólogo de Iván de la Peña y Carles Puyol. Con más de 40 años de experiencia como entrenador de jóvenes promesas -actualmente es director de fútbol de la escuela municipal de Santander- y después de haber visto a los mejores equipos de la historia, Laureano Ruiz destaca que "ningún equipo defiende como este Barça".
En su repaso, desde 'el Barça de les Cinc Copes', el Madrid de Di Stéfano, el Brasil de los 70, la Hungría de Puskas, Zibor y Kocsis, el entrenador cántabro se detiene en el Barça de Pep Guardiola. "De todos los grandes equipos que he visto, este Barça es el que mejor mantiene la armonía entre la defensa y el ataque. Con el Barça maravilla de Cruyff o Rijkaard, el Barça hacía un gran fútbol, pero con Guardiola defiende mucho mejor", recalca.
Descubridor de jugadores como De la Peña, Munitis, Helguera o Colsa, Laureano Ruiz considera que Pep también ha perfeccionado a Alf Ramsey, técnico campeón del Mundo con Inglaterra en 1966 y padre de la célebre frase "cuanto mejor defendamos, mejor atacaremos", aunque con la diferencia de que "el Barça defiende en el campo contrario". Por último, se declara contrario a los pases hacia atrás. "Es el cáncer del fútbol", dijo. Todo un maestro.
Laureano Ruiz, en la presentación de su libro junto a los autores del prólogo, Iván de la Peña y Carles Puyol, y Luis Enrique FOTO: FC BARCELONA
jueves, 16 de diciembre de 2010
'Fútbol profesional y mi modelo de juego': Nuevo libro de Laureano Ruiz
Laureano Ruiz, histórico entrenador de Primera división, ha presentado esta noche en Barcelona su libro 'Fútbol profesional y mi modelo de juego' ( Editorial MC Sports) junto a los capitanes del FC Barcelona y del RCD Espanyol, el defensa Carles Puyol y el centrocampista Iván de la Peña.
"Con mi libro busco que triunfe el fútbol de calidad, hábil e inteligente. Lo que yo llamo el fútbol, fútbol. Este deporte ahora no es como se inventó en una taberna de Londres", ha dicho Laureano Ruiz, que ha militado en los banquillos de Racing de Santander, Barcelona, Celta de Vigo y la Escuela Municipal de Santander, y se ha proclamado nada menos que 7 veces campeón de España: 5 veces consecutivas durante todos los a ños que dirigió los juveniles del Barça y 2 veces ( las únicas que ha quedado campeón de España este modesto club) con los infantiles y juveniles del Racing de Santander ( nadie posteriormente ha conseguido batir esas dos marcas en ambos clubs).
En cuanto al libro, hay que destacar que se trata de una obra que satisfará a “todos los públicos”, resultando apta para cualquier persona que le guste el fútbol. Los técnicos y jugadores encontrarán información valiosísima (respecto a sistemas y modelos de juego etc) pero el gran público disfrutará con el repaso histórico, las numerosas anécdotas e información respecto a equipos y jugadores…todo ello con un lenguaje fácilmente entendible, que consigue explicar y poner al alcance de todos, todas aquellas facetas del fútbol que sólo algunos maestros como Laureano son capaces de detectar o conocer.
Por último, el libro resulta de especial interés en estos momentos en que, en nuestro país, se ha producido un cambio de mentalidad en favor de lo que Laureano denomina “El fútbol- fútbol” (o “ fútbol-arte”), algo que Laureano lleva defendiendo toda su carrera, si bien su calidad de “ visionario-iniciador del actual fútbol de moda” le supuso tener que estar toda una carrera “ nadando a contracorriente” ( en palabras de Cruyff) para, finalmente, ver como sus ideas son actualmente hegemónicas y maravillan a todo el mundo, a través del Barça y de la selección española.
El libro, precisamente, hace un repaso histórico por todos aquellos equipos y entrenadores que, a lo largo de la historia, han contribuido a enaltecer ese “ fútbol- fútbol” por el que Laureano lleva luchando ( y forjando jugadores jóvenes en esa misma línea) durante toda una vida.
Ver parte del contenido del libro
ÉXITO EN LA CANTERA
'Lo Pelat' y el 'Misterio'
«De los grandes equipos de la historia, el que mejor defiende es el de Pep», afirma
Miércoles, 15 de diciembre del 2010 JORDI TIÓ
Un sabio del fútbol juntó ayer a los capitanes del Barça y Espanyol en la semana del derbi. Normal, nunca se puede perder la ocasión de escuchar, de atender a las lecciones magistrales de un maestro de maestros. Y Carles Puyol e Iván de la Peña asistieron al acto de un ideólogo del fútbol, un entrenador avanzado a su tiempo que llegó al Barça en 1972 para poner orden en la entonces depauperada cantera azulgrana. Y Laureano Ruiz (Santander, 21-10-1937) no solo puso orden, sino que, sin exagerar, sentó las bases del Barça moderno, las mismas de las que luego bebieron el dream team de Cruyff, el samba team de Rijkaard y el estratosférico equipo de Guardiola.
Para Laureano, que se define como «jugador, entrenador, escritor, docente e investigador», el Barça actual es el único que ha superado a todos los demás. «De los grandes equipos de la historia, el que mejor defiende es el de Guardiola», afirmó el veterano técnico, que agregó que el equipo azulgrana «ha logrado una perfecta armonía defensa-ataque». «Es un equipo con una doble vida: cuando pierde la pelota, te la quita rápidamente».
Y para ello, para recuperar el balón, el tesoro del Barça, solo hay un secreto: presionar. «Cuanto mejor defendamos, mejor atacaremos», dijo Laureano citando al mismo Guardiola, aunque la frase no es del entrenador del Barça: «Eso ya lo dijo Alf Ramsey cuando era seleccionador de Inglaterra en 1966», recordó el sabio, que ayer presentó su último libro: Fútbol Profesional y mi modelo de juego (Editorial MCSports).
En el Barça, los delanteros aprietan, los medios vigilan y los defensas tapan los agujeros. Y ahí, en esa última faceta, aparece alguien que Laureano define de una forma especial: «Iniesta es la magia; Xavi, el fútbol y Messi, el mejor. Pero os olvidais de Puyol, el misterio: es lo que nadie ve, lo que nadie reconoce», sentenció el entrenador santanderino ante un ruborizado capitán del Barça, rendido a la sabiduría del profesor.
«Cuando te crees que no puedes mejorar es que estás acabado», dijo luego Puyol, cuando explicó por qué hacía clases particulares con Joan Vila, otro técnico de La Masia. A su lado, De la Peña miraba agradecido a Laureano, el hombre que le enseñó a jugar: «Solo lamento no haberte entrenado más porque hubiera hecho de ti un gran goleador», le dijo Ruiz. A Iván también se le subieron los colores.
Presentación del libro 'Fútbol Profesional. Mi modelo de juego', de Laureano Ruiz
Al acto de presentación del libro del ex técnico del FC Barcelona Laureano Ruiz, ‘Fútbol profesional. Mí modelo de juego’, Carles Puyol dio su opinión respecto al partido entre Espanyol y Barça: “Los dos equipos llegamos en un gran momento de forma, cada uno con sus calidades. El partido será muy difícil para los dos equipos y veo que habrá mucha igualdad”... leer más | fcbarcelona.cat
jueves, 9 de diciembre de 2010
La consagración de La Masía
Diario “ El Sport” - Martí Perarnau
El trofeo lo ganará uno de los tres, pero pertenece a La Masia que es tanto como decir a una escuela de formación. Ninguno de ellos, Xavi, Iniesta o Messi, discreparán sobre la ubicación idónea para este segundo Balón de Oro que conquista la cantera blaugrana: la recepción de la nueva residencia que se inaugurará el próximo mes de abril en la Ciutat Esportiva y que llevará, si la Junta Directiva del Barça lo aprueba, el siguiente rótulo en su fachada: ‘La Masia–Centre Formatiu Oriol Tort’ en homenaje a un pionero mayúsculo. Aunque el ganador merece llevarse el trofeo a su casa, sin duda una reproducción del mismo debería figurar en el hall de entrada para dar la bienvenida a las nuevas promesas que seguirán llegando.
Este podio dorado es la consagración de La Masia y de una idea. Llega pocos días después que Pep Guardiola se refiriese con palabras encendidas a los padres fundadores y hoy es buen día para volver a recordar a esos pioneros, a los administradores que gestionaron el proyecto y a quienes pusieron la primera piedra y la segunda y las siguientes; a quienes concibieron la idea conceptual que hoy asombra al universo del fútbol y a los maestros que la difundieron y enseñaron con mimo y pasión en noches frías y ardientes matinales. Miles de chavales pasaron por esos campos para luchar por un lugar en la cumbre y a todos ellos les pertenece un trocito de ese trofeo dorado pues hablamos de una idea en permanente evolución que Laureano Ruiz trajo al Barça y Cruyff inyectó en las venas blaugrana. Personajes trascendentales en la historia del club tanto Laureano como Johan, del mismo modo que trascendentales habrán sido Pep Guardiola y Albert Benaiges; Jaume Olivé o Joan Martínez Vilaseca; Josep Lluís Núñez y Joan Laporta; Rijkaard y Van Gaal; Quique Costas y Luis Enrique; Carles Folguera o Francesc Segarra; Alexanko y Amor; Rexach o Joan Vilà o Lluís Pujol, Ursicinio, Borrell, Gonzalvo y tantos centenares más a quienes pido disculpas por no citar, todos ellos necesarios, imprescindibles en la formación y generación de esta maravillosa máquina de producir futbolistas.
Hasta llegar aquí el camino ni ha sido fácil ni faltaron dudas y amagos de renuncia. Hubo entrenadores que prescindieron directamente de los canteranos e incluso uno que pidió su desaparición a la directiva para ahorrar. Algún presidente quiso también borrarla del mapa y mucha gente descreyó mirando tantas veces con más apasionamiento fuera que dentro. Los canteranos tuvieron que escalar montañas más altas que los foráneos, como si a ellos hubiese que exigirles más. Hoy, en la consagración universal de un modelo y una idea, es de justicia acordarse de los pioneros y pedir que la máquina no se detenga jamás.
sábado, 17 de abril de 2010
Laureano Ruiz forjó el Barça del siglo XXI
Año 1987. Torneo de Semana Santa de Benidorm de infantiles. El Barcelona se enfrenta en la final al Atlético de Madrid. El Barça, entrenado por Olmo, juega un 4-3-3. Queda un año para que Johan Cruyff regrese al Camp Nou como entrenador y todas las categorías inferiores ya juegan con el mismo sistema. Laureano Ruiz, responsable de la cantera del equipo culé en la década de los 70 y los 80 ya impuso ese dibujo, esa forma común de jugar de todos los conjuntos del fútbol base. En aquel equipo que ganó la final del Torneo de Semana Santa de Benidorm estaba un medio centro flaquito que luego llegó a ser el eje del 'Dream Team' y hoy es el entrenador del Barcelona. Su nombre Josep, su apellido Guardiola.
Año 2010. Estadio Santiago Bernabéu. Pedro Rodríguez marca el 0-2 para el Barcelona. El gol de Pedro Rodríguez, Pedrito para todos por más que no lo ponga encima de su dorsal, simboliza el triunfo de la cantera, el éxito del modelo que implantó Laureano Ruiz, y luego perfeccionó Cruyff con conceptos de la cantera del Ajax y dando más iniciativa a los jugadores a partir de tres cuartos de campo.
Guardiola se encargó de recordar a Cruyff en la alineación inicial. Ver a Dani Alvés de extremo recordaba a los cambios que introducía el holandés cuando visitaba el Bernabéu. Pero Pep logró su objetivo. Sufrió algún ataque por esa banda cuando Alvés, un poco desubicado, no sabía si atacar o defender, pero el objetivo de desgastar al Real Madrid con una presión que resultó estéril se cumplió como buscaba Guardiola. En el segundo tiempo el brasileño volvió a su lateral derecho, Puyol se fue para el izquierdo y Maxwell jugó de interior hasta que reapareció el mayestático Iniesta.
Pellegrini buscaba revulsivos a los goles de Messi y de Pedrito. Sacó a dos treintañeros, los canteranos Raúl y Guti, por dos veinteañeros fichados comoVan der Vaart e Higuain. Guardiola metía a Iniesta por Maxwell y acababa el partido con ocho canteranos sobre el tapiz del Bernabéu. El Madrid concluía el choque con cuatro de la cantera, contando al repescado Arbeloa, y con el otro repescado, Granero, que pasó en una semana de titular a la grada, de miranda.
Y tuvo altibajos el Barcelona desde que Laureano Ruiz empezará a forjar desde la base el actual equipo en aquellos años 80. Cruyff consiguió montar el histórico 'Dream Team' y luego pasó Rexach, varias veces a lo Molowny, Robson, Serra Ferrer, el inefable Louis Van Gaal o Radomir Antic hasta que llegó Rijkaard y la cosa volvió a estabilizarse y empezaron a salir futbolistas como rosquillas que se convirtieron en los mejores del mundo a partir de ese modelo. Y luego vino Pep para ganar seis títulos en una temporada y hacer al Barça eterno con un chaval salido de esa cantera, un tal Leo Messi, encaramado al olimpo del fútbol mundial, igual que Xavi Hernández.
Un modelo del que adolece el Real Madrid y que debe buscar para volver a dominar el fútbol español. Un modelo que no ha tenido en los últimos veinte años, pero que no le ha impedido seguir ganando. Eso sí, con más crisis incluso que el históricamente inestable Barça, que ha instalado la inestabilidad en el Real Madrid en este siglo XXI. Y todo lo inició Laureano Ruiz.
Diario El Confidencial / Javier Gómez Matallanas - 12/04/2010
martes, 16 de marzo de 2010
EL BARÇA Y EL FUTBOL CÁNTABRO
La carta que el “Diario Montañés” publicó a Pancho Mora –sobre el Barça y su juego actual-, ha traído comentarios elogiosos de mis partidarios, criticas de mis detractores y asombro de los jóvenes, quienes desconocen lo narrado. Muchos de éstos me piden que explique como sucedieron los hechos.
Llegué al Barça en 1972 y me encontré con el fútbol del momento: se buscaba jugadores altos, fuertes, eliminándose a los pequeños y en los entrenamientos no aparecía el balón, dedicándose al trabajo puramente físico y, sobre todo, a la celebre “carrera continua”. Yo empleé mi “futbol-fútbol”, con extremos –habían desaparecido-, y los entrenos los basé en los “rondos”, “partidos de pases”, “partidos con la cabeza”, “partidillo” con el sistema… es decir, el balón siempre presente.
A los pocos días, durante un entreno, se me acercaron los técnicos responsables del club y me preguntaron:”¿tus jugadores nunca corren?”. Yo les contesté: “¿Qué están haciendo?” (jugaban un “partidillo”). Contestación: “si, ya, pero nos referimos a un trabajo específico para mejorar la velocidad, resistencia, fuerza …” y terminé yo: “si nos dedicamos a correr ¿Cuándo aprenden a jugar? Aquí tienen todo lo que necesitan”:
1. “Un trabajo físico y especifico para el fútbol. Vosotros habéis jugado en el Barça y sabéis que cuando se juega un partido, se produce un gran desgaste físico general”.
2. “Un trabajo técnico. Los chicos están en contacto con el balón y tienen la oportunidad de mejorar su equilibrio, coordinación y habilidad”.
3. “También táctico, practicando con mi ayuda, van conociendo el juego complejo, su “lógica”, hasta llegar a dominarlo”.
Tras unos meses, todos los equipos de la base empleaban mi método, jugaban con mi sistema y, pese al tiempo transcurrido, hoy lo explicado sigue vigente. Recientemente viaje a Barcelona y aproveche para ver entrenar a los conjuntos de la base y al primer equipo. Todos emplearon –jóvenes y profesionales-, mi método: “rondos”, “partido de pases”, “torneo con tres equipos”…
LLEGA CRUYFF
Sin embargo, no tuve éxito con los futbolistas de escasa estatura. Al contrario, se me criticaba que los fichara y alineara “ya que nunca podrán llegar al primer equipo “. Y así fue. Pasaron muchos al equipo profesional, pero ningún pequeño, a pesar de que había jugadores de inmensa calidad (si Messi, Boja, Xavi e Iniesta hubieran estado en aquella época, tampoco lo habrían hecho).
Años después llegó Cruyff como técnico –había estado como jugador, yo lo entrené- y empleó el balón en los entrenamientos, utilizó extremos y contó con futbolistas técnicos, de calidad, fueran altos o pequeños, fuertes o estrechos. ¿Saben que Guardiola tuvo un pie fuera del Barça –estaba de suplente-, “por débil”?. Lo salvó Cruyff pasándolo al primer equipo – como Ferrer y Sergi-, no por su condición física, sino por su talento. En resumen, Cruyff consiguió lo que a mi me fue imposible: que los técnicos del club cambiaran su criterio sobre los futbolistas y les ficharan y valoraran por su talento, no por su fortaleza y estatura.
VUELVO A SANTANDER
Y la historia se repite cuando regreso a Santander, en 1987. en Cantabria había existido un gran juego desde que llegó Germán, un gran maestro del fútbol, pero desde antes de 1980 el juego defensivo, ramplón y mezquino que empleaba el Racing –solo interesaba seguir en Primera-, fue copiado por los equipos de la base; así me encontré que el “fútbol-fútbol” era algo desconocido, jugando los equipos atrás, con un punta, ninguno de los cuales sabía regatear (lo pensaba cuando Canales marcó un gol al Sevilla, tras dos regates magistrales).
Naturalmente implanté el “fútbol-fútbol”, jugando con tres delanteros (uno de ellos Munitis, que siempre había jugado como defensa) y realizando los entrenamientos con balón y mi método. Las criticas fueron sangrantes: “¿Dónde está la preparación física?”. “¿Y el juego fuerte”?, de “hombres”?. “¿Cómo se puede jugar con extremos?”.
Pero paulatinamente y gracias a los entrenadores –los de la Escuela de Santander y de los diversos equipos-, se fue pasando a entrenamientos con balón y los chicos en los partidos trataban de realizar un juego de calidad. De tal manera que hoy todos los conjuntos efectúan un juego armonioso, técnico y habilidoso. Repito: todos. Como es lógico, los del Racing, Bansander, Gimnastica, Reocin, Escuela… es decir los más destacados, culminan mejor el juego, pero hasta los más modestos intentan actuar basándose en la creatividad.
Con este trabajo han llegado a la cúspide muchos jugadores y hoy existe un caudal de excelentes “promesas” (hay varios “Canales” en los equipos cantabros y otros con menos calidad, pero con las cualidades que requiere el fútbol profesional), los cuales debe aprovechar el Racing pero, para ello, los directivos y técnicos tienen que poseer los conocimientos para elegir a los mejores y la valentía de hacerles jugar en la élite.
Porque no deben ser los entrenadores profesionales los que promocionen a los chicos… sencillamente porque nunca lo harán. Ellos quieren la garantía del jugador veterano. Y no piensen en Guardiola. Si la directiva del Barça hubiera firmado a otro técnico, por famoso que fuera, no hubieran jugado en el primer equipo Piquer, Busquets, Pedro, Bojan y Effren, a pesar de su notable valía. Lo han hecho por Guardiola, quien conoce y sabe valorar a los jóvenes y tiene la valentía que debieran poseer todos. Pero él supone una autentica excepción.
Laureano Ruiz - Santander, Enero-2010
viernes, 8 de enero de 2010
LAUREANO RUIZ - El hombre que trajo el rondo a los entrenamientos del Barça
REVISTA OFICIAL DEL BARÇA
David Carabén Archivo FCB
El 2 de abril de 1976, Laureano Ruiz fue nombrado entrenador del Barça en sustitución de Hennes Weissweiller, que había cometido el error estratégico de enfrentarse a Johan Cruyff. La contienda llevó a Laureano Ruiz al banquillo del Camp Nou. Llegó en situación de urgencia y en los dos meses y 14 partidos que estuvo -mientras esperaba el regreso de Rinus Michels-, Ruiz recuperó a Joaquim Rifé como titular, trató de reciclar a Caries Rexach como centrocampista e hizo debutar a Tente Sánchez. Un papel muy digno: ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas, con 36 goles a favor y 14 en contra, y dos resultados muy buenos: un empate en Anfield, contra un gran Liverpool, y una victoria en el Bernabéu por 0 a 2.
Nació en Escobedo-Villafufre, en Santander, el 21 de octubre de 1937. Con 18 años, ya jugaba en el primer equipo del Racing y entrenaba a los juveniles. Es entrenador nacional de honor y ha sido director de la Escuela de Entrenadores de Cantabria y profesor de la de Catalunya. Sus tratados sobre fútbol se han convertido en libros de texto en las escuelas de entrenadores de Francia e Italia y se han traducido a muchísimos idiomas, entre ellos el mandarín. A finales de los ochenta, después de entrenar al Barca y al Celta, volvió a Santander para dirigir la Escuela municipal de Fútbol. Por sus manos han pasado muchos jugadores (De la Peña, Helguera, Munitis...) que todavía hoy defienden, con su juego, una forma de entender el fútbol que siempre ha estado en la vanguardia.
Cuando fichó como responsable de las categorías inferiores del Barça, hacía catorce años que los juveniles no ganaban nada. Quince años antes del Dream Team de Johan Cruyff, los juveniles de Laureano ya ejecutaban rondos en los entrenamientos y se preparaban físicamente con el balón en los pies. Bajo la batuta del cántabro, encadenaron cinco Ligas consecutivas y cuatro Copas de España, con un equipo que nutriría al primero del Barça con Sánchez, Carrasco y Fortes. Laureano Ruiz impresionó a todos por la gran variedad de recursos ofensivos que ofrecía a los jugadores, con un estilo de juego muy cercano al fútbol total que estaba implementando Michels en el Barça.
Tente Sánchez, que marcó el primer gol en la final de Basilea, destaca la cara más humana del cántabro y lo reivindica como técnico:
“Tuve entrenadores con más nombre, pero hay cosas que yo las hacía porque él me las había enseñado. Eran conceptos tan claros que no entendía cómo esos otros técnicos, conocidos y de nivel, los desconocían".
A pesar de haber entrenado al Barça de Cruyff, Laureano Ruiz será recordado por la mano izquierda que tenía en la formación de jugadores. A Iván de la Peña le ayudó a
crecer en Santander mismo, cuando lo Pelat era pequeño. De la Peña recuerda que llegó a llorar por la forma en que le presionaba, pero asegura que 'lo tengo muy presente, pienso a menudo en Laureano. Es el mejor entrenador que he tenido, junto a Cruyff".
Cuando habla de fútbol, todavía le brillan los ojos. La grabación de la entrevista de Recorda, Mister tuvo lugar en su despacho, en Santander. Transmite serenidad. Esta placidez, sin embargo, no puede ocultar su pasión por el fútbol. Destaca el papel histórico de Helenio Herrera, el Barça del Dream Team, el trabajo de Rijkaard, la apuesta de Guardiola. Guardiola ha hecho realidad mi sueño: un 70 por ciento de jugadores de la cantera y el resto de fuera".
Según dice, "todos los jugadores tienen las mismas funciones en el campo, pero todos son intercambiables. Un equipo es como un puzzle y las piezas deben encajar. Por eso resulta tan importante ponerlas todas en su sitio".
Laureano Ruiz trabaja bien la cantera. También en el Barça de los años setenta. Hizo subir a Carrasco y Tente Sánchez al primer equipo. También a Mir y a Corominas. Años después, también llegaron Rojo y Calderé, piezas básicas en la Liga de Venables. Asegura que "el arte del entrenador es colocar a los jugadores en la posición donde rindan más". Por si no queda lo suficientemente claro, la explicación que brinda resulta sorprendente. "Si tuvieras once Maradonas, no tendrías un buen equipo. Porque yo, por ejemplo, he entrenado a Migueli, el mejor defensa con el que he trabajado. Si a Migueli le hubiera hecho jugar de Schuster, como organizador, como mucho habría llegado a Segunda B.
Ver artículo en: http://www.laureanoruiz.es/descargas/articulo.pdf