LAUREANO RUIZ
¿Racing o Barça?
El juego aéreo podría ser decisivo
El Barcelona, con un presidente extraordinario, ha logrado un conjunto maravilloso, tanto que se discute si es el mejor de todos los tiempos. Quizá el mayor acierto es haber confiado en Guardiola, un joven técnico que sigue la estela de Cruyff: atacar constantemente pero sin prisas, jugar con extremos, para formar un amplio frente de ataque, buscar el momento de acelerar el juego para llegar al remate y utilizar un gran ‘pressing’ al perder el balón, para recuperarlo cerca de la meta rival. Guardiola ha aportado una gran estrategia y estar al día en la evolución que el fútbol ha experimentado.
Respecto al Racing, es un conjunto muy compensado y organizado, con una defensa férrea en la que destaca Marcano (pronto estará en un ‘grande') un medio campo polivalente en el que todos atacan y defienden, destacando al fabuloso Munitis. Y en ataque está Zigic, una pesadilla para los defensas rivales. Aún más, el estilo de juego del Racing se les atraganta a sus rivales, haciéndoles jugar muy mal, especialmente a aquellos de mayor calidad.
El partido. Racing y Barça se enfrentan. ¿Quién ganará? Para la gran mayoría no hay dudas: será el Barcelona porque es muy superior. Pero yo no lo veo tan claro, por varios condicionantes:
- Se juega en El Sardinero, con un campo lleno y un público enfervorizado que apoyará a su equipo.
- En el aspecto físico y mental, ahora el Barça tiene jugadores muy cansados, ya que hoy jugarán el noveno encuentro en 27 días.
- Si Guardiola da descanso a titulares indiscutibles, el equipo bajará su alto nivel.
- Porque el Barça no posee dos grandes equipos. Sí tiene 15 ó 16 jugadores que pueden alternarse y el conjunto mantener su excepcional calidad. Pero si juegan 4 o 5 futbolistas de los restantes, el juego se resiente y el fútbol que nos encandila no aparece.
- El Racing con el dúo Munitis Zigic puede ganar el partido con el juego aéreo. El serbio es imposible de superar, no sólo por su estatura. Su contorno, cerca de tres metros, hace que si se sitúa en el espacio donde cae el balón, los rivales no pueden llegar al esférico. Además, el juego aéreo es el talon de Aquiles del Barca.
Lo expuesto es hablando con el cerebro. Si es con el corazón, me gustaría que empatasen. Y que, al final, el Barça sea campeón y el Racing se clasifique para Europa, lo que supondría que habría logrado su gran objeivo: la permanencia.
Publicado en el Diario as el domingo, 1 de febrero de 2009
Tan solo quería pasar para dejarle un saludo, y la enhorabuena (o mejor las gracias) por toda su trayectoria.
ResponderEliminarDesde luego, otro gallo nos cantaría si en otros ámbitos, como la política por ejemplo, actuaran al menos, con una décima parte de la pasión de usted derrocha por el fútbol.
Un fuerte abrazo
Muy bueno,muy bueno!=D
ResponderEliminar