martes, 8 de octubre de 2013

Entrevista a Laureano Ruiz en el 9 Esportiu



"Hace 40 años, Xavi, Iniesta y Messi no habrían jugado en el primer equipo"

Laureano Ruiz llegó al FC Barcelona en 1972, con Agustí Montal de presidente, para hacerse cargo del juvenil. Durante cinco años seguidos ganó el campeonato de España y, para muchos, fue quien puso la semilla de los conceptos futbolísticos del Barça actual.


Laureano Ruiz (Escobedo de Villafufre, Cantabria, 21 de octubre de 1937) es una eminencia en el fútbol de formación. Adelantado a su tiempo, la metodología de entrenamiento que él ya aplicaba en los años setenta, en los más de seis años que estuvo en el FC Barcelona, aún sigue vigente hoy en día. Él introdujo el concepto del rondo y el sistema 3-4-3, que posteriormente se harían famosos con Cruyff, y revolucionó el fútbol de base del club. La temporada 1975/76 dirigió durante trece jornadas el primer equipo, sustituyendo Hennes Weisweiler.




Valdés, Montoya, Piqué, Puyol, Alba, Busquets, Xavi, Cesc, Pedro, Iniesta y Messi. Qué pensó cuando el 25 de noviembre de 2012, en el Ciudad de Valencia, vio durante más de sesenta minutos un FC Barcelona formado íntegramente por futbolistas hechos en la Masia?
Para mí fue una satisfacción máxima. Una enorme plenitud. Este era mi deseo, mi sueño de futuro desde el primer día que llegué a Can Barça. Ver coincidir en el césped aquel día contra el Levante a once jugadores hechos en casa me hizo recordar toda aquella gente que cuarenta años atrás me había dicho que estaba loco [risas].
Y un once lleno de bajitos...
Efectivamente. Cuando llegué a Barcelona a muchos les molestaba que yo fichara futbolistas de estatura pequeña. Decían que el fútbol era sólo para jugadores altos y fuertes. Gran error. Con los años ha quedado demostrado que esto no es siempre así, pero entonces no había manera de hacerlo entender. Por muy increíble que parezca, en mi época, Xavi, Iniesta y Messi no habrían llegado nunca al primer equipo. Lo que pasaba entonces, sigue pasando ahora en muchos clubes. Recuerdo que no hace muchos años, vi jugar David Silva con la selección de Tenerife. Él tenía sólo 17 años. Hablé de él a Ramón Martínez y me dijo que con este cuerpo no podría jugar al Real Madrid. Le miraron, pero no lo quisieron y mira dónde está ahora. De hecho, la altura no importa ni siquiera en el juego aéreo. Mira Pelé. Media 1m70 y marcó 380 goles de cabeza.
En el Barça, sin embargo, este estigma ya hace tiempo que no existe.
Es cierto. Y eso fue Johan Cruyff quien lo cambió. Yo inicié el cambio, pero fue él quien consiguió romper con ello. Recuerdo que en el año 1991 Oriol Tort vino a Santander a fichar Iván de la Peña. También entrenábamos a Munitis y los hermanos Helguera, que entonces eran pequeños, pero yo sabía que ambos crecerían porque eran de crecimiento tardío. Pues bien, Tort se enamoró de los cuatro. Sobre todo de De la Peña. Me dijo: "Laureano, este chico es una maravilla". Entonces, recordando mi etapa en el Barça, le respondí con sorna: " Oriol, pero si es muy bajo. No puede jugar en el Barça". Y él me dijo que lo más importante era el talento. Yo reí y le dije: "Vaya, !que poder de convicción tiene Johan!. Parece que el Flaco por fin os ha hecho cambiar". Pero claro, Johan entonces entrenaba el primer equipo. Era el jefe supremo y yo no lo era.
Hábleme de la figura de Johan Cruyff.
Yo inicié el estilo de juego actual y una forma concreta de trabajar, fui un pionero en este sentido, y él le dio continuidad y lo perfeccionó. Apostó por mantener la misma filosofía y logró marcar una línea en el club y un modelo que todavía dura hoy en día. Es un número uno. Pero incluso un número uno necesita aprendizaje. Cruyff tenía un talento innato pero si hubiera nacido en un entorno musical habría sido un gran músico, nunca un gran futbolista. Él vivía al lado del campo de fútbol y siempre estaba en contacto con la pelota y eso le permitió crecer. El futbolista se hace, no nace. Todo se aprende.
¿Y Pep Guardiola y Tito Vilanova?
Cruyff es uno de los mejores futbolistas de la historia y su paso por el Barça fue clave. Como he dicho antes, cambió la mentalidad del club y Pep y Tito son dos ejemplos más de lo que yo llamo "fútbol- fútbol". Todos siguen la misma filosofía y el mismo sello futbolístico y han apostado por la gente joven, cosa que no hacen la mayoría de entrenadores que entrenan en la élite.

¿Cómo recuerda su llegada al club en 1972?
Fue una etapa muy bonita. Recuerdo que el Barça perdió 4-1 contra la Damm en el campeonato de Cataluña juvenil. Y el entonces presidente, Agustí Montal, dijo que no podía ser que el FC Barcelona perdiera de esa manera contra un equipo cervecero. Él y Ariño fueron quienes me vinieron a buscar. Juan Carlos, a quien yo había tenido en los juveniles del Racing, también les habló muy bien de mí y influenció en mi fichaje. Nada más llegar ya comprobé que había una penuria tremenda. De todo tipo. Oriol Tort llevaba el equipo infantil. Después había tres equipos juveniles y el amateur. Pero nada más. Y el método de trabajo que había instaurado en el club no me gustaba. Ahora, la mejor herramienta de aprendizaje para la gente joven es el primer equipo. Este Barça juega un gran fútbol y es el mejor espejo. Todos los partidos se hacen por televisión y los pequeños lo copian. El problema lo teníamos nosotros.
De usted dicen que era un entrenador avanzado a su tiempo, precisamente por su método. Usted introdujo el concepto rondo, por ejemplo.
Quizás era un adelantado a mi tiempo, pero tampoco tiene mucho mérito porque el fútbol, comparado con el baloncesto por decir uno, es el deporte que menos ha evolucionado [ríe]. Yo aplicaba una metodología de entrenamiento diferente. Antes se entrenaba un solo día a la semana. Y se aplicaba la misma metodología a los profesionales que en todo el fútbol- base. Era un auténtico desastre. No puedes enseñar lo mismo a un profesional que a un niño. Y todo era correr y correr. La carrera continua ha sido y es todavía un cáncer para el fútbol. Recuerdo un entrenador que incluso prohibía el balón en los entrenamientos porque decía que así el día del partido los jugadores tendrían más ganas... Una aberración. Pero el fútbol está lleno de entrenadores que en lugar de formar, deforman. Había algunos que incluso prohibían regatear a los niños y sólo permitían el pase .... es como si, tras cortar un ala al pájaro, luego pretendan que vuele.
Usted ganó cinco campeonatos de España juveniles con el Barça, tres contra el Real Madrid y dos contra el Murcia. Y con sistemas entonces tan revolucionarios como el 3-4-3 o el 4-3-3, que se harían posteriormente famosos con Cruyff.
El 3-4-3 que atribuyen a Cruyff ya lo hacía yo cuando entrenaba a los juveniles del Racing. Cuando llegué al Barça quise aplicar también este sistema. Recuerdo que expliqué el sistema a mis jugadores y a la tercera teórica los capitanes me pidieron permiso para poder hablar. Yo les dije que no había ningún problema y ellos me soltaron: "A nosotros nos han entrenado Kubala, Segarra... y nunca nos han hablado de eso que usted dice. "Pues procurad entenderlo, porque quien no lo asimile no jugará ", les dije. Tenía clara que esta era la manera de jugar y -efectivamente- ganamos cinco años seguidos el campeonato de España.

Antes comentaba que el Barça actual juega a lo que usted denomina fútbol-fútbol en oposición al no -juego...
Sí. El Barça actual es la herencia de lo que yo inicié hace años y que personajes como Cruyff y Guardiola, y ahora también Vilanova, han sabido llevar a la excelencia. Pero incluso este Barça comete errores. El principal, atacar en exceso por el centro. El sello Barça es la posesión, pero en los últimos años los rivales han admitido su inferioridad y se cierran en la cueva. Ahora al Barça le defienden con diez hombres y entrar por el centro resulta muy difícil. Hay que atacar por las bandas y hacerlo con dos o tres hombres. Nunca dejando la tarea a uno solo. Y el Barça de ahora tampoco chuta. ¿Recuerdas cuántos goles hacía Deco desde fuera del área?... Ahora no se chuta.
Antes decía que el fútbol es el deporte que menos ha evolucionado. En su último libro, El auténtico método del Barça, también afirma que el futbolista no es un gran atleta.
El futbolista es un deportista mediocre. Sólo destaca en una cosa: la aceleración. Hace años se hizo un estudio en Italia con futbolistas de la Serie A y la Serie B y la Serie C y la única diferencia entre los futbolistas de máxima nivel y el resto era la aceleración. Pero es un deporte que no exige como otros.
También me ha hablado de tres futbolistas. Usted afirma que Xavi es el fútbol; Iniesta, la magia, y Messi, el mejor. De Puyol también dijo que era el misterio. Con qué adjetivo definiría Neymar?
Neymar es la fantasía. Tiene estilo Barça y estoy convencido de que se entenderá perfectamente con Messi. Hay gente que dice que se anularán. No estoy de acuerdo. Si incluso las familias se unen por el amor y a menudo no sabemos convivir. Pues imagínate trasladarlo a un vestuario, lleno de egos y donde si uno juega el otro, no. Pero Neymar y Messi no tendrán este problema, porque el uno juega por la izquierda y el otro lo hace por el centro. Yo creo que se pueden complementar muy bien. Eso sí, quizás necesitará un tiempo de adaptación. Ahora me viene a la cabeza cuando el Barça fichó anRoberto Dinamita. Hacía goles como bombas en su país. El Barça lo ficha en enero. Estuvo sólo hasta febrero y aquí no funcionó. Pero claro, allí en Brasil estaban a 40 grados y aquí en Barcelona estaban a bajo cero. Suerte que Neymar ha llegado el verano y la liga empieza en agosto [ríe].


Leer la entrevista original en: Pinchar aquí

viernes, 20 de septiembre de 2013

El Barça y el pressing


En estos momentos según muchos aficionados y críticos, Gerardo Martino ha inventado el “pressing”. El, lejos de apuntarse el éxito, ha dicho: “no es algo que yo haya traído. Quizá estaba archivado”. En realidad no estaba registrado ni desaparecido, porque mejor o peor, seguía funcionando. Pero hagamos un poco de historia.

En 1970 vi jugar a Brasil, en el Mundial. Comprobé que tenía un portero y defensas muy flojos, mientras medios y atacantes –Pelé, Gerson, Tostao, Rivelinho, Jair…-, eran de una calida extraordinaria. Ante lo expuesto, ¿qué hacían los contrarios? Meterse atrás para que “los buenos” de Brasil llevaran el juego e interviniesen constantemente. Mientras, “los malos” no participaban. Vi clarísimo que a Brasil había que atacarle para que Pelé y Cia tuvieran poco el balón y el juego gravitara sobre la débil defensa.


Aquello cambio mis ideas sobre los planteamientos de los partidos. Entonces entrenaba a profesionales –el Racing de Santander- y comencé a emplear el “pressing” –y otros inventos-, basándome en el Basket, donde había equipos que lo empleaban.

En 1972 llegué al Barça y pude perfeccionarlo en los juveniles y Barcelona Atlético. Incluso lo utilicé en algún partido con el primer equipo. Por ejemplo contra el Madrid, al que derrotamos - 0-2- a domicilio. Sin embargo, mi mejor recuerdo del “pressing” es una final que jugamos contra el Murcia Juvenil, un gran equipo como lo prueba que ocho de sus jugadores eran también titulares de la Selección Española (nosotros solo uno, Tente Sánchez). Aquel “pressing” feroz, para ellos inesperado e incomprensible, les humillaba y desorientaba llevándoles a la derrota. También les impidió realizar su magnifico juego habitual. Realmente el “pressing”, si se hace bien, es como una araña gigantesca que teje su red para pillar a la presa y destrozarla.

Años después llegó Cruyff como entrenador al Barça e implantó –entre otras grandes ideas-, el “pressing”. Luego fue Rijkaard el que lo instauró. Recuerdo que en el 2004 al ir a jugar el Racing a Barcelona le dije a su entrenador, el malogrado Preciado: “El Barça te atacará constantemente, pero tu sabes mucho de fútbol y colocarás a tus jugadores de manera que romperás sus ataques. Sin embargo, el problema llegará entonces ya que si el Barça recupera el balón, te cogerá abierto y descolocado”. Los catalanes marcaron cuatro goles, todos tras perder el balón y recuperarlo inmediatamente…

Después llegó Guardiola y las primeras palabras que dijo a sus jugadores, reflejaron claramente lo que pretendía: “¡atacaremos mejor, si defendemos mejor!”. Luego el técnico principal fue Vilanova –también Roura- y ambos trataron de que el “pressing” siguiera reinando, pero este sistema debe hacerse muy bien o mejor no emplearlo.


Cómo hacer bien el pressing:

Veamos la definición del “pressing”: un movimiento colectivo del equipo –meta incluido-, hacia el rival que posee el balón, con dos o más futbolistas accionando sobre dicho contrario.

Este sistema es defensivo ya que se práctica cuando el rival posee el balón, pero por su ideología se convierte en feroz ataque contra las intenciones de los atacantes. Es una cuestión de mentalidad: cuando un equipo “presiona”, trata de lograr que los papeles se intercambien en la mente de los jugadores sintiéndose –el equipo que posee la pelota- atacado, agredido, poniendo toda su atención en defender el balón.

Es fundamental para desarrollar correctamente el “pressing” dividir el ancho del campo en tres zonas, evitando “presionar” cuando la pelota esta en la del centro. En estas condiciones el rival tiene mucho espacio para entregar el balón: a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás o intentando una jugada individual. En las bandas el espacio de maniobra esta muy restringido y si el movimiento se efectúa correctamente, dos o mas jugadores cerrarán el paso al rival, mientras los compañeros marcarán a los contrarios más próximos para interceptar los pases. Es cierto que quedará libre algún adversario, pero serán los más alejados del esférico y, por tanto, los que tienen muchas dificultades para recibirlo.

También es muy importante que todos los jugadores aporten su concurso en el “pressing”, el cual está construido sobre un trabajo colectivo. Si un pilar falla, la casa se hunde. Es decir, si uno o varios jugadores se desentienden de su labor, el fracaso será general. Por el contrario, si el método se hace bien, el adversario estará desconcertado y si se consigue el balón hay peligro de gol, dado que los contrarios a batir son pocos y la puerta rival está próxima.

Existe la creencia de que este sistema precisa jugadores de gran poderío físico. En absoluto, como lo demuestran Xavi, Cesc, Iniesta, Alba, Alves, Etc. si el sistema se ejecuta bien, se juega solo en medio campo y los futbolistas –en defensa y ataque- únicamente tienen que hacer carreras de 6-15 metros. Sin embargo, si se hace mal hay carreras de 60-80 metros y, normalmente, de manera baldía. Por lo tanto lo más importante, lo básico, es el orden, la organización y la inteligencia colectiva de los futbolistas.

Estamos hablando de equipos –como el Barça- que hacen el “pressing” en campo contrario, pero hay otros que lo realizan en su terreno. Para ello, si atacan y pierden el balón, vuelven a su campo. Cuando el adversario traspasa la línea medianera, todo el conjunto se moviliza para desarrollar la “presión”, de la forma que hemos narrado. Para disminuir el espacio de maniobra del rival los defensores se situaran a 20-22 metros de su portería, manteniéndose en línea gracias al apoyo del “fuera de juego”. Esto obliga al meta a situarse dentro del área, pero adelantado, muy atento a cortar los pases en profundidad (así jugó el Atlético de Madrid, la final, contra el Barça).




Lean lo más valioso:

Aunque el “pressing” es una forma arriesgada y valiente de plantear los partidos, considero que no se debe emplear siempre. Si se utiliza continuamente desaparece el factor sorpresa, alertando a los rivales sobre el plan que desarrollamos y dándoles la oportunidad de encontrar la formula de contrarrestarlo (toda táctica tiene su contratáctica).

Desgraciadamente en el fútbol hay pocos técnicos que investiguen, inventen o innoven. La gran mayoría repite desde hace muchos años una frase de gran comodidad para ellos: “en el fútbol ya está todo inventado”. Luego se van a dormir.

Nosotros hemos empleado el “pressing” en algunos momentos de los encuentros –sobre todo al ir perdiendo-, en partidos determinados desde el principio al final y,  si consideraba que mi equipo era superior, no lo utilizaba dejando que el encuentro transcurriera “normalmente”.

Lee, medita y emite tu opinión…

Laureano Ruiz. Agosto 2013.

domingo, 25 de agosto de 2013

Un entrenamiento como los de antes


Laureano Ruiz exprimió a los periodistas en una masterclass de casi 4 horas



Laureano Ruiz tiene ya 75 años pero no se jubilará nunca. Porque "el fútbol no es una profesión, es una pasión" y "mientras la cabeza me funcione, seguiré". Fue futbolista del Racing, y de la Gimnástica de Torrelavega, pero su vocación fue siempre la de entrenador y compaginó su etapa de jugador con la de técnico de categorías inferiores. A los 28 años colgó las botas para iniciar una dilatada y exitosa trayectoria en los banquillos, en la que dejó su huella en el FC Barcelona, y ahora amplía sus grandes conocimientos como investigador y los comparte como escritor y docente, e incluso a través de su web (elmetodolaureanoruiz.com).



Profesor en Rosario.
Laureano acaba de publicar "El auténtico método del Barça" en el que desgrana los detalles del fútbol que impuso cuando aterrizó en 1972 y que hoy sigue vigente. Y, con su libro como referencia, ha dado la vuelta al mundo impartiendo cursos y conferencias a futbolistas y entrenadores: desde Seúl a Miami, pasando por Oslo y la ciudad de Messi y el Tata Martino, Rosario.
Su última experiencia también ha sido novedosa: una Masterclass para periodistas. Laureano convocó hace unos días a los medios de Barcelona para completar un entrenamiento práctico... ¡de cuatro horas! Eso sí, todo con balón. "Si nos dedicamos a correr, ¿cuándo vamos a aprender a jugar?", reflexionó Laureano, el inventor del rondo que ha popularizado el FC Barcelona.
"Mi método valió hace 40 años y valdrá de aquí a otros cuarenta", afirmó el técnico, que dividió la sesión práctica en cuatro partes, completando en cada uno los ejercicios que se deben completar en las diferentes etapas del futbolista: benjamí-alevín, infantil-cadete, juvenil y senior.



Balón, compañero, rival
La idea básica de Laureano para los niños hasta 10 años es que aprendan a jugar con el balón, a sentirse cómodos con él, a conducir y controlarlo. La siguiente fase pasa por relacionarse con el compañero y para lograrlo el técnico cántabro ordenó primero ejercicios simples de paredes y triangulaciones para pasar después a los rondos y ejercicios de conservación de balón. Y en la última, como juvenil, se trata de manejar técnicas para superar al rival, ya se de forma limpia practicando el regate o con lo que Laureano denomina el "juego oculto", con los brazos y el cuerpo. En esta parte del entrenamiento, Laureano puso especial énfasis en dos aspectos del fútbol que considera son las principales carencias del Barça, en parte porque también son las que menos trabaja: el juego aéreo y el disparo lejano.
La práctica terminó con unas lecciones tácticas, un partidillo y una ovación sincera de los periodtas a un Laureano que vive el fútbol como nadie.

Reportaje publicado en el Mundo Deportivo del 7 de Agosto de 2013 (Pinchar sobre la foto para ver en grande):


lunes, 8 de julio de 2013

Entrevista a Laureano Ruiz

Entrevista publicada en la web: http://futuroscrackss.blogspot.com.es/2013/07/entrevista-laureano-ruiz.html
 
Después de varios días sin poder publicar contenido interesante para nuestros visitantes, hemos conseguido una hermosa y sorprendente entrevista con toda una figura del mundo del fútbol. Hablo del ex-futbolista y ex-entrenador del F.C.Barcelona, Laureano Ruíz. 
Como jugador de fútbol, prestó sus servicios a equipos como el Racing de Santander y en el Gimnástica de Torrelavega. Su carrera terminó de forma muy anticipada. Con 28 años decide que su objetivo era ser entrenador de fútbol. Dirigió a la propia Gimnástica y pasó por las categorías inferiores del FC.Barcelona.
Llegó al primer equipo culé y logró el subcampeonato. A partir de ese instante, pasaría por el Barcelona Atlético, Celta de Vigo, Racing de Santander... Sin embargo, no se sentía especialmente valorado, por lo que decidió dedicarse al fútbol base. Ayudó al Consell y después a la Academia del Racing de Santander. 
Para concluir, Laureano es un entrenador de fútbol especializado en la formación de futbolistas jóvenes. Colaborador para el "El Diario Montañés", "El Pais" y "Mundo Deportivo". También, conocido por ser el creador del "Método de Laureano Ruíz". (Para más información, no duden en visitar la web http://www.elmetodolaureanoruiz.com/es/index)
Comenzamos la entrevista con Laureano Ruíz.

1. ¿Qué recuerdos le trae su etapa en el FC.Barcelona?
    Muchos y todos maravillosos: entrenar al primer equipo, conseguir 5 campeonatos de España, muchos jugadores que se iniciaron conmigo y llegaron al primer equipo (Sánchez, Moratalla, Carrasco, Rojo, Calderer, Pedraza, etc.) y, principalmente, la creación de un método que hoy está reconocido en todo el mundo. Y hay muchos más...
2. ¿Cuál fue el mejor momento y el peor en el mundo del fútbol?
    Amo tanto al fútbol que nunca he tenido un momento malo. Y los buenos...! son tantos!

3. ¿Podría hacer un breve resumen sobre "El Método" de usted?
    Mi método no se puede resumir. Sólo decir que hace 30 años yo entrenaba como se hace hoy, y ahora lo hago como se hará dentro de 30 años.

4. ¿Cómo ve a la cantera española?
    Indudablemente nuestro fútbol, en los últimos 25 años, ha mejorado mucho pero tiene que progresar en la enseñanza de una serie de gestos técnico-tácticos: el cabeceo y los tiros, ambos con oposición, que son desconocidos; igual que los pases " impensados" y los desmarques que los hagan posibles.

5. Por último, ¿Qué jugador le gusta más de la Selección Española?
     Esta es una pregunta-trampa. Hay que destacar los jugadores por sus misiones y posiciones. Cuando presenté uno de mis últimos libros, los periodistas me hicieron una pregunta similar respecto al Barça. Yo les dije:  "Iniesta es la magia, Xavi el fútbol, Messi: un océano, y Puyol...el misterio". Esto último no lo entendieron. Les expliqué: "el talón de Aquiles del Barça está en el terreno libre que se crea a la espalda de los centrales cuando el Barça ataca constantemente. Pero Puyol lo soluciona y el balón viaja a los atacantes para que los tres citados sigan destacando". Los últimos ejemplos del Barça y España - sin Puyol- demuestran mi teoría.
Finalizamos la entrevista con Laureano Ruíz. Desde "Cracks del Futuro" le deseamos a Laureano lo mejor en su vida personal y profesional. Además le agradecemos la paciencia y la amabilidad con la que nos ha tratado.
Por supuesto, nosotros nos hemos interesado mucho por este "Método" que ha cambiado el fútbol por completo. Una vez más, os pedimos que entréis en la página oficial del "Método" -> http://www.elmetodolaureanoruiz.com/es/index Y disfrutéis de un mundo dónde se respira fútbol por todos los costados.
 
 

lunes, 1 de julio de 2013

Plan de Boca Juniors para jugar como el Barça

Artículo del responsable del fútbol base de Boca Juniors:

Hace casi un año los xeneizes firmaron un acuerdo con los catalanes para usar los métodos de trabajo en inferiores; ya todos los equipos juveniles utilizan el sistema 4-3-3 y ha habido cambios durante la temporada 2012-2013

Hoy, La Candela es de nuevo hogar de Boca después de 17 años, pero sirve como complejo para las divisiones inferiores. Es el lugar a donde se mudó todo el fútbol juvenil xeneize al asumir como presidente Daniel Angelici, quien eligió a Jorge Coqui Raffo como coordinador, el hombre fuerte para explotar el convenio que el club hizo con Barcelona hace casi un año para compartir la metodología de trabajo de la Masía, el lugar donde se forjó el actual equipo blaugrana y de donde surgieron Lionel Messi, Xavi o Andrés Iniesta, entre otros.

Barcelona comenzó el proceso revolucionario y renovador en sus inferiores en 1972, cuando Laureano Ruiz, entrenador de juveniles, llegó al club catalán, luego de que Agustí Montal, presidente por entonces, lo contratara tras enfurecerse porque los blaugranas habían perdido la final de la Copa Catalunya juvenil contra Club de Fútbol Damm, institución de una cervecería. Para Barcelona, esa derrota era una humillación y, con Ruiz, se plantó la primera semilla de una escuela que, después de 40 años, sigue más vigente que nunca.

Una de las propuestas de campaña de Angelici era lograr que al final de su gestión, en 2015, la mitad de los once titulares sean del semillero y también que todos los equipos de inferiores jueguen con el mismo esquema y que en un futuro ese sistema se proyecte en Primera. Con ese fin, en marzo último se firmó el acuerdo con Barcelona por tiempo indeterminado. Los españoles le dan a Boca su metodología de formación. A cambio tienen prioridad de compra ante una futura venta de un juvenil de la cantera xeneize.

"Tomamos lo bueno que ya tenía Boca y sumamos la metodología de Barcelona adaptada para lograr un proceso superador. Es bueno el balance del año, le pongo 7 puntos. Nos costó al principio hasta que los chicos se adaptaron a los cambios, pero terminamos jugando bien y siendo reconocidos por nuestros colegas y ya todos los equipos de inferiores (infantiles y de 9ª a 4ª) usan el mismo esquema", le cuenta Raffo a canchallena.com en su oficina de La Candela. Coqui fue futbolista xeneize, aunque jugó poco. Hasta hace no mucho, estaba a cargo de la Masía que Barcelona había instalado en la Argentina, también en este mismo predio.

¿Cómo avanza el plan de Boca para jugar como Barcelona, tras su primer año? En principio, se realizaron dos clínicas, una en diciembre de 2011 y otra en junio de 2012, para que los entrenadores de las inferiores de xeneizes absorbieran la metodología blaugrana. Luego, se instrumentaron nuevos ejercicios de control de pelota y, también, se estableció que todos los equipos juveniles jugasen con el sistema 4-3-3.


Barcelona tiene un método que nosotros aplicamos. Hay variables que se ajustan a la característica de los futbolistas, al proceso argentino, pero la línea básica se mantiene. Aumentamos los trabajos de juego asociado, de posesión del balón, de recuperación de pelota, algo que tanto le admiramos a Barcelona. En la primera parte del año, al ser cambios muy profundos, les costó a los chicos, pero en los últimos tres, cuatro meses se afianzaron esos conceptos y eran claramente visibles. Uno de los mejores reconocimientos que recibí de mis colegas es que veían esa propuesta de juego. Percibían en la cancha los ejercicios de fútbol transmitidos por Barcelona", dice Raffo.

Raffo, que trabaja con un equipo de compuesto entre otros por Diego Soñora, José Malleo, Ramón Maddoni, Hugo Ibarra y Julio Santella, quien desde la llegada de Carlos Bianchi se convirtió en el nexo entre la Primera y las inferiores, habla de lo que se pretende imprimirle a los equipos juveniles: "Boca tiene que ser protagonista, inspirarse en sus glorias como Rojitas, Maradona y Riquelme. Pero, a la hora de recuperar el balón, hay que trabajar con el esfuerzo de un equipo chico y festejar tanto la recuperación rápida como la tenencia por lapsos extensos. Eso fue lo más importante que logramos, porque implica muchas cosas". También, se refiere al 4-3-3: "No había extremos y debimos hacer una adaptación de algunos jugadores centrales o de frente de ataque. Había equipos de inferiores con dos enganches, así que los tuvimos que cambiar para que jueguen de otro modo. No es que no habrá más enganche, la idea es saber utilizar los espacios. O acaso, ¿de qué juegan Xavi, Inisesta o Messi?"



"El objetivo final es que Boca tenga la mejor escuela de formación de futbolistas de América. Nos eenete a mirar me mejoría en el juego. Hicimos cambios muy buenos, hay que seguir trabajando para buscar la excelencia", concluye Raffo.

domingo, 12 de mayo de 2013

Escuela de perfeccionamiento Laureano Ruiz


La escuela de perfeccionamiento va dirigida a jugadores nacidos en los años 1997-98
Consta de tres semanas de entrenamiento específico:
  • Verano 2013 – del 14 al 20 de julio
  • Semana Santa 2014 (*)
  • Verano 2014 (*)
 (*)Fechas a concretar

Al final de cada semana el jugador recibirá un dosier personalizado en el cual se le indicarán los ejercicios que deberá realizar durante el periodo que esté entrenando en su Club, a su regreso a la escuela se validarán sus mejoras para seguir con el plan personalizado, así hasta completar las 3 semanas previstas.


Semana I - Verano 2013 – 14 de julio a 20 de julio

Instalaciones
PRADES PARK (Prades – Tarragona) es un recinto fantástico para poder hacer esta semana de perfeccionamiento en las mejores condiciones. Disponemos de un campo de fútbol de césped natural, piscina, comedor y salas de vídeo en la misma instalación y estaréis alojados en Bungalows nórdicos de madera.

El Complejo está ubicado en la emblemática población de Prades, en el corazón de las Montañas de Prades. A una altura de 1000 m. y en tan sólo 35 km. de la Costa Dorada y 45 minutos de Tarragona.

Autopista AP-2 (Lleida-Barcelona) salida en Montblanc, n º de salida: 9, seguir por la N-240 dirección Espluga de Francolí-Vimbodí-Vallclara-Vilanova de Prades-Prades.

Autopista AP-7 (Valencia-Barcelona) salida Reus, n º de salida: 34, seguir por la N-420 dirección Falset-Les Borges del Camp-Alforja-Cornudella-Prades.

Coordenadas GPS : 41 ° 18'51 N, 0 ° 58'50 E
  
Presentación a las instalaciones
Los jugadores deberán presentarse  en el campo de fútbol de césped natural de Prades Park el domingo 14 de julio entre las 18 – 20 horas.
Este día realizaremos en el mismo campo la comprobación de todos los datos del participante y nos comentaréis si tienen algún problema médico que haga necesario un seguimiento durante la semana. Después os informaremos de cómo funcionará la escuela y os haremos entrega del material (libro “El auténtico método del Barça”, bloc de notas, ….. )
El último día de campus se llevaran a cabo unos encuentros contra equipos foráneos. Terminados los encuentros se realizará un almuerzo con los padres y jugadores para, finalmente, realizar un coloquio general.  Clausura a las 16-30 H.


Plan diario de trabajo
08:30
Levantarse
09:00
Desayuno
09:30
Habilidad (dominio del cuerpo y del balón)
10:30
Premios trabajo día anterior
11:00
Entreno técnico-táctico (“circuito”)
12:30
Torneo “fútbol-tenis”
13:00
Piscina -  Baño
14:00
Almuerzo
15:00
Tiempo libre
16:00
Visión vídeos (grandes jugadores).
17:00
Torneo de penaltis y sesión de perfeccionamiento
18:30
Torneo de fútbol
20:00
Tiempo libre
21:00
Cena
22:30 – 23:00
Acostarse


Qué debes llevar

  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
  • Llevar ropa deportiva y botas para entrenar cada día.
  • Saco de dormir
  • Chándal
  • Gorra
  • Bañador
  • Chanclas, toallas y neceser
  • Crema para el sol.
  • Dinero: con el precio de la escuela queda todo incluido. Si quieres llevar algo de dinero procura que no sea mucho ya que sólo se podrá gastar algo durante el tiempo libre.



IMPORTANTE

La organización de la Escuela de Perfeccionamiento Laureano Ruiz entiende que para un mejor funcionamiento de la convivencia entre los participantes, éstos no lleven teléfonos móviles ni juegos ideados para jugar de forma solitaria (Videoconsolas), privándose de una correcta relación humana con el resto de los compañeros o entrenadores. Por lo tanto NO ESTÁ PERMITIDO, que los participantes lleven móviles, etc.   

Más información en Método Laureano Ruiz.