viernes, 18 de noviembre de 2011

Laureano Ruiz: "El Barça tiene recorrido si conserva el estilo"

MUNDO DEPORTIVO / Mundo Barça




















Fútbol. El entrenador / formador Laureano Ruiz visita la redacción de Mundo Deportivo. 
/ FOTO: Eduard Omedes - MD

Laureano Ruiz, uno de los grandes referentes de la cantera azulgrana, desmenuza el momento actual de los azulgranas en una entrevista redonda para MD

Laureano Ruiz (Escobedo de Villafufre, Cantabria, 21 de octubre de 1937) es uno de los grandes referentes de la cantera barcelonista. Ganador cinco años consecutivos del Campeonato de España juvenil, la actual Copa del Rey juvenil, sustituyó a Hennes Weisweiler en el primer equipo en 1976 y dirigió aquel Barça de Cruyff, Rexach, Neeskens, Marcial y Manolo Clares. Laureano, que sintonizó con la forma de entender el fútbol de Cruyff, se encontró cuando llegó, colgado de la pared en las oficinas del fútbol base, un letrero muy elocuente: "Si vienes a ofrecer un juvenil de menos de 1.80, date la vuelta", rezaba. Eran tiempos en los que se priorizaba la estatura por delante del talento. Laureano descolgó aquel cartel, pero cambiar la mentalidad costó algo más. Cuarenta años después, el Barça luce orgulloso su residencia de futbolistas, en el primer equipo mandan tipos de metro setenta y el talento es lo primero.
¿Cómo se cambió aquella forma de hacer cantera?
El que lo cambió todo fue Cruyff. Yo quité aquel letrero, pero seguía imperando la política de los grandes. Por suerte, en el Barça eso era antes, pero en otros sitios siguen descartando chicos válidos por su estatura. El Madrid, por ejemplo, rechazó a Silva por bajito. En el Barçasí es ahora otra historia, desde la llegada de Cruyff como entrenador.
Usted tuvo a sus órdenes a Johan, que venía de tener problemas muy graves con Weisweiler. ¿Era muy difícil de tratar?
Cruyff tuvo problemas con Weisweiler, pero con ningún entrenador más. No creo que fuese especialmente problemático. Recuerdo que cuando planteé al equipo cómo veía yo la forma de jugar, él dijo que lo veía igual. Una cosa que aprendí de aquella época es que los europeos eran más disciplinados que los españoles. Y los españoles, más disciplinados que los suramericanos.
¿Cuál ha sido la principal aportación de Cruyff?
Trasladar al primer equipo esa forma de trabajar en la cantera que yo había iniciado. Y a través del talento, no de la estatura, como también dijo Tort. Cruyff logró lo que yo no logré. Si estamos hablando de todo esto es porque Cruyff y ahora Guardiola han llevado la cantera al primer equipo.
¿A qué jugadores le habría gustado subir y no pudo?
Los mejores eran Cándido y Emilio. Pero estoy orgulloso de que 'Tente' Sánchez, que estuvo conmigo en el juvenil, llegase a triunfar. También estaban Rojo y Calderé, que acabarían llegando años después. Yo fiché a varios, por ejemplo a Pedraza.
Su trayectoria en el fútbol base debía estar llena de anécdotas chocantes, ¿es así?
Por ejemplo, fui a Badalona a ver un jugador de la lista de los ojeadores. Llegué y mi primera sorpresa era que el que yo pensaba que iba a ver jugaba de centrocampista, que no era la demarcación que me habían dado. Y es que resultó que no era el jugador que yo tenía apuntado, pero era muy bueno. El responsable del club en cuestión me dijo que ya era hora de que el Barça se interesase por él. En cuanto al otro, el que yo iba a ver en principio, me dijeron que no estaba allí ese día, sino en otro campo, y que además no era para el Barça. Fui a verlo y tenían razón.
¿Muchos casos se dan así, como por casualidad?
Más de uno y de dos. Como Carrasco. Fui a ver un Espanyol-Torredembarra, porque era la semifinal de un campeonato en el que nosotros estábamos en la final. El Espanyol ganó 5-0, pero en el Torredembarra estaba Carrasco, que aquel día ya había jugado un partido con el amateur. Dos horas después, sin comer y sin ducharse, jugaba con el juvenil. Siempre me pregunta qué vi en él ese día, porque dice que no la rascó. Lo cierto es que un futbolista de su clase siempre enseña algo.
¿No le habría gustado seguir en el primer equipo?
La verdad es que no. Es más, cuando me propusieron cogerlo al principio dije 'no'. Después lo cierto es que fue bastante bien. Ganamos en el Bernabéu 0-2 y en la Copa de la UEFA nos eliminó en semifinales el Liverpool, que había ganado 0-1 con gol de Toshack, antes de mi llegada. En la vuelta empatamos 1-1 con un tiro al poste en el último minuto, que nos habría metido en la final.
¿De aquel equipo quién jugaría en el Barça actual?
Es difícil decirlo. Cruyff, por supuesto. También los creativos, como Rexach, Marcial o Asensi. Y quizás Migueli, un prodigio de la naturaleza. Era un jugador distinto.
Sigamos con el Barça de Guardiola. ¿Ha visto algo igual?
Ha habido equipos de nivel parecido, pero no tan buenos. Recuerdo, por ejemplo, el Honved o la selección de Hungría de los cincuenta. También el Barça de les Cinc Copes, con Kubala, Basora, César, Vila, los Gonzalvo o Manchón, que era pequeñito, como ahora Pedro… Aquel equipo ganó todo lo que podía ganar y si hubiera habido más también lo habría ganado. Está, desde luego, el Brasil de los setenta o el Madrid de Di Stéfano, aunque debo decir que elBarça de Kubala era más técnico.
¡Acaba de derribar usted un mito! ¿El Barça de Kubala jugaba mejor a fútbol?
Para mí, sí. Di Stéfano, cuando las cosas iban mal, ordenaba mandar balones a la olla e iba él de cabeza. El Barça era mucho más pelotero.
¿Qué distingue al Barça actual de esos equipos?
Su juego defensivo. Es como una araña gigantesca que te acorrala y te mata.
¿Y cómo ve a Messi, por el centro o por la banda?
Por el centro, porque interviene mucho más. Pero lo que sí quiero decir es que sin duda alguna a Messi hay que marcarlo.
¿Cómo?, ¿marcarlo?... Otro tabú que derriba usted, porque parece que hoy día el marcaje individual está maldito. El Almería, por ejemplo, fue machacado por hacer un marcaje individual sobre Xavi...
Ahora no hay marcajes y eso es un error. Evidentemente, hay que hacerlo de forma equilibrada, tiene que haber ayudas colectivas, pero a Messi hay que marcarlo. Y no se le puede anular, sólo disminuir. Maradona era más fácil de marcar, lo de Messi es bestial. Recuerdo un Racing-Barça en los cincuenta. Un defensa llamado Bermúdez marcaba a Kubala, que no podía hacer su juego. En el minuto setenta iban 0-0 y el Racing dominaba. El Sardinero reclamó que el Racing fuera a por el Barça. Y lo hicieron, Bermúdez intentó jugar, Kubala cambió de posición y acabaron 0-3.
¿Quién ha sido para usted el mejor entrenador del fútbol español?
Benito Díaz. Durante la guerra se fue a Francia y cuando regresó a la Real Sociedad trajo el defensa 'escoba' (o líbero). En algunos partidos ponía un jugador a marcar a Kubala o Di Stéfano.
¿Y cómo ve el Madrid actual?
Tiene buenos jugadores, pero le falta un estilo de juego. Juegan como los equipos de Maguregui, pero tienen delanteros muy buenos. A mí me gustan Pep o Wenger, no Mourinho. Nunca he visto una diferencia tan abismal entre dos grandes como en el 5-0, que a los puntos fue un 20-0.
¿Qué es lo que menos le gusta del Madrid de Mourinho?
Prepara a los jugadores para la tensión, para hacer faltas. Se centran en ir a presionar al árbitro, en pedir tarjetas... eso es parte del juego, pero la contrapartida es que se olvidan de lo más importante, jugar el balón.
¿Cree que la mayoría de técnicos piensan como usted?
Por suerte, creo que sí. Ahora en todas partes quieren jugar como el Barça. Pero es que además en el Barça ahora hay una estructura de club, antes todo eran reinos de Taifas: cada equipo tenía su entrenador y cada entrenador, su propio estilo. En el Madrid sucede esto ahora mismo.
¿Puede decirse que el Barça está creando escuela?
Desde luego. Hay otros equipos que se le asemejan, porque como decía Scopelli el fútbol se aprende viéndolo.
¿Y tiene mucho camino por delante el primer equipo actual?
Este Barça tiene recorrido si conserva el estilo, la forma de jugar. Es importante que se mantenga cuando no esté Guardiola. Si viene un entrenador que no siga la línea, se acabará. Lo veo por ahí: tiene que haber alguien que siga la línea; Xavi, por ejemplo. También se mantiene el estilo por el aprendizaje: el fútbol se aprende de niño, pero a los veinte años se puede seguir aprendiendo. Por ejemplo, ahí está el caso de Abidal, que ha evolucionado desde que llegó, sobre todo por lo que ha visto entrenando.
¿La duración de Messi puede marcar el futuro del equipo?
Pueden pensar que Messi tiene poco recorrido. No estoy de acuerdo. Un delantero puede alargar su carrera. Por ejemplo, ahí está Quini, que volvió al Sporting después de decirme en una comida que tuvimos con Sánchez y Carrasco que se retiraba porque Menotti no lo ponía. Un día lo alineó porque Marcos estaba enfermo y metió cuatro goles. En lugar de retirarse volvió al Sporting y siguió marcando. O Cruyff, que se fue del Ajax al Feyenoord con 37 años y ganó la Liga y la Copa.
¿Y cómo se logra eso?
La clave a partir de los treinta es alargar el tiempo de recuperación, se necesita un día más. Lo que suelen hacer es entrenar más y entonces se lesionan, cuando lo que necesitan es entrenar menos, no jugar tres partidos por semana y hacer entrenamientos de calidad. Así se pueden alargar carreras como las de Messi o Puyol. También hay que tener en cuenta que con el fútbol del Barça juegan en poco campo y los contrarios corren más y se desgastan más. Cesc, por ejemplo, no es el más rápido, pero sí es el que llega antes, porque es listo.
___________________________________________________________
"Yo inventé el rondo"
Laureano Ruiz está escribiendo un libro con sus experiencias. Actualmente dirige la Escuela de Fútbol de la ciudad de Santander, donde descubrió a De la Peña, Munitis y los hermanos Helguera. "Oriol Tort vino y se llevó a Iván, aunque le gustaron todos. Eran bajitos y le dije a Tort: 'Cómo ha cambiado esto con Cruyff...'" Laureano reivindica la introducción del 'rondo' en los entrenamientos: "Empecé con partidos 'dos contra dos' más un comodín en el centro que iba con el que tenía el balón, para buscar triangulaciones. Entonces lo amplié y nació el rondo. La palabra surgió derivada de 'redondo', que era la forma del corrillo que hacían los jugadores. Yo los prefería de cuatro contra dos o de siete contra tres", explica.
En la conversación mantenida en la redacción de MD, Laureano derribó algunos dogmas, como el del marcaje individual o que "no siempre hay que jugar a un toque, también existe la opción de dos o más. Y a veces hay que aguantar la pelota o conducirla".

Explica también cómo, de pequeño, jugaba en la calle con pelotas de trapo y cómo el fútbol no estaba bien visto: "Mi madre comprobaba si me había gastado los zapatos jugando. Por eso a veces me ponía de portero. Fue el caso de Dino Zoff". Y su libro realza la importancia del fútbol base, aunque lamenta que "el problema es que los entrenadores quieren pasar al fútbol profesional"


___________________________________________________________
REVISTA FUTURO MAGAZINE / Descargar pdf

Punto de no retorno


Raül Llimós  23/10/2011 02:01 / EL MUNDO DEPORTIVO
Si el Barça es más que un club, La Masia es más que un edificio. Con la inauguración oficial del Centro de Formación Oriol Tort se ha vuelto a poner de manifiesto el peso específico que tiene en el ADN del Barça del siglo XXI la apuesta por el concepto 'La Masia', marca global que define un estilo y una filosofía. El estilo es jugar como todo el mundo sabe que juega el Barça (posesión, posición, presión...) y la filosofía es hacerlo con la presencia masiva de jugadores de casa... porque son los que garantizan jugar como quieres jugar para ganar. No olvidemos nunca que el fin último siempre será ganar. Este doble o triple objetivo, retroalimentado a la largo de la historia por gente como Laureano, Tort, Cruyff o Rexach ha llegado a la excelencia con Pep. El primer alumno convertido en profesor ha logrado llevar la IDEA a un punto de no retorno.
La apuesta ya es irrenunciable. O debería serlo. Lo pedía el mismo jueves el director de La Masia, el 'masover' Carles Folguera: "Cuando las cosas no vayan tan bien, habrá que tener paciencia". Todos somos conscientes que el momento actual es irrepetible. Se trata de alargarlo en el tiempo y asegurar su continuidad sentando unas bases perdurables. ¿Cómo? Desde fuera, con la paciencia que reclama Folguera y asumiendo que, por desgracia, no siempre saldrán Messis, Xavis o Iniestas. Y desde dentro, perfeccionando la fórmula mágica para que siga llegando talento a raudales al primer equipo. Ahí está Thiago, estelar. O Cuenca, asomando la cabeza. Y por detrás, los Roberto, Rafinha, Deulofeu, Samper... El goteo es y debe ser constante. Hasta el punto de que jugadorazos como Oriol Romeu, que en otro contexto tendrían sitio aquí, se vean obligados a emigrar (con opción de vuelta) a clubs punteros como el Chelsea. La apuesta, visualizada en 3D el jueves (espectacular tecnología), es firme y el club ha invertido sin complejos para perpetuar el modelo. Como los vinos, habrá años que la cosecha sea floja, pero si setrabaja bien, se capta el talento, se moldea y se es valiente para dar oportunidades, las añadas volverán a ser buenas. Con Guardiola al frente, no hay peligro de regresión, pero ¿y después?
Si el Sevilla está orgulloso de Andalucía, el Barça debe estar orgulloso de La Masia. Aparte de ser un vivero de futuras estrellas, una escuela de formación humana y de haber ayudado a consolidar un patrón de juego admirado en todo el mundo, la IDEA es una apuesta transversal de centenares de profesionales (conocidos y anónimos) que se inseminó en la era Montal, nació y creció con Núñez, se amplió con Gaspart (bajo su mandato llegó Messi, no lo olvidemos), se consagró mundialmente con Laporta y pretende perpetuarse con Rosell. Nada une más a los 'ismos' del Barça que el concepto 'La Masia'. Sólo por eso ya vale la pena.

martes, 13 de septiembre de 2011

Laureano Ruiz: “No me resultó difícil entrenar con 15 años”

PAULA MARTÍN 7 SEPTIEMBRE, 2011 0
LAUREANO RUIZ
Hoy hablamos con Laureano Ruiz; entrenador de fútbol, experto en fútbol base y seguramente, una de las personas más importantes para el Barça. Creó -como él mismo define- el “fútbol-fútbol” del equipo culé y los “rondos” para los entrenamientos. Él instauró en el Barça el sistema de juego por el que hoy día es conocido como ‘el mejor equipo del mundo’.
¿Por qué de pequeño eligió el fútbol y no otro deporte?
Cuando era niño, en España prácticamente el Deporte no existía y el fútbol acababa de nacer. El de adultos, porque el de la Base ni siquiera había nacido.
¡Ya entrenaba a los 15 años! ¿Le resultó difícil?
En absoluto. Primero entrené a un equipo que formamos en el barrio, en el que destacaba Miera, que luego fue jugador internacional y seleccionador español. A la vez, yo jugaba en el juvenil Racing (éste campeonato comenzaba entonces) y teniendo yo 16 años, el entrenador dimitió. Como no había técnicos, los directivos me nombraron jugador-entrenador.
¿Le resultó fácil combinar su carrera de futbolista y entrenador?
En principio no era nada complicado, incluso, cuando con 18 años pasé a jugar en el Racing de Primera División. Años después, al aumentar los equipos juveniles – el Racing contaba con tres-, llegaron las dificultades. Máxime cuando se formó el torneo infantil, pues también entrené a este equipo. En aquella época no había ayudantes en los entrenamientos y yo me pasaba la semana en el campo entrenando a los 4 equipos, además de jugar profesionalmente.
¿Qué recuerda de su etapa como entrenador en el Racing, Barça y Celta?
Tengo muchísimos recuerdos de los tres clubes. Seré breve, del Racing: un título infantil de España y otro de juveniles, en ambos casos ganando al Barça (el primero en la final y el segundo con un 7-0). Luego los jugadores que triunfaron al pasarles yo al equipo profesional: Juan Carlos, Aguilar, Chinchón, Villita, Chiri, Mantilla, Preciado, Zoco, Tino… Del Barça: 5 títulos consecutivos de España con los juveniles y la formación de muchos para que llegaran al primer equipo: Carrasco, Sánchez, Calderer, Rojo, Moratalla, Estella, Fortes, Corominas, Salva, Pedraza, Serrat, Clos… y muchos más (y eso que no pasaron a los de baja estatura, considerados “malditos” por entonces). Al hilo de los “bajitos”, recuerdo que en el Celta, en el primer equipo puse a Lago, un juvenil de 1,59m de altura y 54 kg de peso, pero con una velocidad extraordinaria con la que superaba a los contrarios (anuló absolutamente al célebre Kempes). Cuando marché, nunca más jugó.
Actualmente es director de la Escuela Municipal de Santander, ¿qué intenta transmitir y enseñar allí?
En otra entrevista reciente, he declarado que la Escuela de Santander es la única que existe en el mundo “de fútbol”, puesto que las restantes sólo son “de futbolistas”. Nosotros formamos jugadores (de aquí han salido muchísimos, destacando De La Peña, Munitis y los hermanos Helguera), también entrenadores (el 50% de nuestros entrenadores actuales, fueron en su día alumnos) y la formación se culmina con los árbitros: a los que les vemos cualidades, les preparamos para – posteriormente- enviarles al Colegio de Árbitros, para que sigan esta carrera.
Laureano condecorado por el alcalde de Santander por su labor
Martí Perarnau en su libro le define como el creador del estilo que tan especial ha hecho al Barça, ¿se ve usted también así?
Un saludo agradecido para el maestro Perarnau. Naturalmente que lo veo igual. Yo fui el que llevó el “fútbol-fútbol” al Barça. Coloqué extremos – habían desaparecido del fútbol-, retrasé al delantero-centro (a Cruyff le hice jugar en esa posición en la que él, después, situó a Laudrup y posteriormente Guardiola lo hizo con Messi). Incluso saqué del área al meta; hasta entonces los porteros permanecían estáticos en el área pequeña. También llevé entrenamientos absolutamente diferentes a los que existían: los “rondos” – los había inventado 15 años antes en Santander-; partidos “de pases”, “con la cabeza”, “partidillos con el Sistema”… es decir, el balón siempre presente, así como el “ fútbol- fútbol”.
Cuando llegó al Barça, ¿qué fue lo que quiso enseñar a todos esos jóvenes cuyo sueño era triunfar en el fútbol, pero sobre todo, en el Barça?
A ser futbolistas y a ser personas. Y hubo éxito gracias al resto de técnicos y a los directivos Ariño y Borràs, dos sabios del fútbol y de la vida.
¿Actualmente, cree que los jóvenes siguen con esa misma ilusión o están siendo perjudicados por el negocio en el que se está convirtiendo el fútbol?
Durante los últimos años he conocido chicos de 14-16 años que empezaban a destacar, los cuales modificaron su conducta habitual, mostrándose orgullosos y altivos, convencidos de que ya eran  “futbolistas”. Y entonces aparecía el “intermediario” o “agente”… la mayoría de estos jugadores, por diferentes motivos – el principal, la presión angustiosa a la que estaban sometidos- terminaron por desaparecer del fútbol.
De la Peña, uno de los descubrimientos de Laureano
¿Cree que ha sido mejor ‘alumno’ el Dream Team o el Pep Team?
Dada su grandeza, ambos pasarán a la Historia del fútbol. Pero mientras los dos equipos atacan con gran calidad e inteligencia, el actual defiende mucho mejor. Y los dos entrenadores – Cruyff y Guardiola- son extraordinarios, los mejores.
¿Piensa que la obsesión por crear clones de grandes futbolistas, afecta al jugador que es llamado a sustituir a otro y pueda llegar a estancarse? A punto estuvo de pasar eso con Xavi por intentar convertirle en el ‘nuevo Guardiola’.
Lo de los clones es algo que os habéis inventado los periodistas, ya que no existen dos jugadores iguales. Aunque los tres realicen una función creativa, Iniesta es muy diferente a Xavi y éste a Cesc. Lo que existe es una gran ignorancia de los técnicos, que les hace, primero, no “ver” a los futbolistas y luego no saben situarles en su posición idónea. Éste es el caso de Xavi, alineado en el medio campo – pero retrasado- quisieron echarle del Barça. Al adelantarle 15-20 metros su posición fue y es uno de los mejores futbolistas del mundo.
En los últimos años, exceptuando al Fútbol Club Barcelona, ¿qué equipo le ha sorprendido gratamente?
El Milán por la calidad de su fútbol. También el Arsenal, aunque ahora pase un mal momento. Sacchi y Wenger me parecen dos técnicos extraordinarios.
En 2007 le hicieron un homenaje en el Camp Nou, ¿qué sintió en aquel momento?
Alegría, alborozo, júbilo, emoción, turbación, enternecimiento… y también agradecimiento a las muchísimas personas que lo posibilitaron, especialmente a Xavi Torres y Jordi MarcosTambién mi gratitud al Barça y a los diarios Mundo Deportivo y Sport por su colaboración.
Laureano Ruiz durante su homenaje en el Barcelona
¿Echa de menos expresar su visión de fútbol al Barça?
Sí, me gustaría volver al Barça y acabar en él mi carrera de entrenador.
Me comentó que está escribiendo un nuevo libro, ¿de qué tratará?
El último libro que recientemente he publicado, se titula: “Fútbol profesional y mi modelo de juego”. Y el que estoy terminando: “Fútbol- base y mi método”. Creo que será un libro muy necesario porque este fútbol acaba de nacer (los juveniles hace 50 años y los restante de categorías inferiores, apenas unos 20 años), por lo cual, los entrenadores – yo el primero- estamos iniciando nuestro aprendizaje.
Y finalmente, ¿qué consejo le daría a todos esos jóvenes cuya meta es triunfar en el deporte rey?
Simplemente les diría que en los “Campus” de verano que vengo haciendo desde el año 83 (también yo los inicié en España), hemos invitados a relevantes futbolistas en años diferentes. A todos les hicimos la siguiente pregunta: “¿En tu niñez, cuántas horas dedicabas, cada día, a la práctica del fútbol?”. Estas fueron las respuestas:
-“De 6-8” ( Kubala)
-“De 5 a 6” ( Cruyff)
- “5 horas” ( Laudrup, De la Peña, Munitis y Helguera)
- “Todas” ( Maradona y Messi).
Y terminaría diciéndoles: “¿Cuántas horas dedicáis vosotros?”
Esta entrevista la podéis ver también el blog de Magia del deporte actual donde Paula Martín tiene además entrevistas a gente tan reconocida como Manolo PreciadoRamón BesaRubén UríaMartí Perarnau o Toni Padilla entre otros.

Guardiola pulirá los defectos de Sánchez

( ENTREVISTA PUBLICADA EN " EL MERCURIO", PERIÓDICO LÍDER EN CHILE)
Sábado 10 de Septiembre de 2011




Los historiadores del mundillo azulgrana establecen un quiebre en la historia del Barcelona en 1972, cuando Laureano Ruiz llega a dirigir las divisiones menores -después trabajaría en el primer equipo-. Allí, se estima, empezó un estilo de juego basado en la posesión de pelota, que hoy tiene a Josep Guardiola como bandera.

"Efectivamente, ahí comenzó el fútbol-futbol como le digo yo. Cuando llego a los juveniles del Barcelona, se inició este juego que hoy nos encandila", dice Ruiz (73 años) a "El Mercurio" desde Cantabria.

-¿A qué se refiere con el fútbol-fútbol?
"Parece simple, pero es difícil lograrlo, pero trabajando y teniendo las ideas claras se puede conseguir. Los entrenadores suelen decir que no se puede preparar el ataque. Dicen 'orden en defensa e inspiración en ataque ' y eso es un error tremendo porque el ataque se puede preparar. Antes había una preferencia por los jugadores altos y fuertes, eran los que valían, pero en el fútbol hay que frenar, girar, correr hacia atrás y en esos movimientos los pequeños tienen ventajas. La prueba está en que el Barça actual está lleno de jugadores pequeños. Cuando llegué al club, en la puerta del despacho había una nota donde se advertía que no se aceptaban juveniles de menos de 1,80 m de estatura. Con (Johan) Cruyff eso empieza a cambiar, aunque hubo momentos en que volvieron las ideas equivocadas, incluso Xavi e Iniesta estuvieron a punto de salir del club. Decían que no podían jugar juntos".

-¿Tiene visto a Alexis Sánchez?
"Me parece un futbolista de unas cualidades extraordinarias, es fuerte, muy rápido y maneja bien la pelota, pero no está al mismo nivel en el entendimiento del juego, que es lo más importante. Por ejemplo, de extremo recibe una pelota tres metros en fuera de juego, eso lo tiene que mejorar, ahí le veo un fallo, pero posee grandes cualidades".

-¿Sánchez tomará rápido la sintonía del Barcelona?
"Sí, porque hay muy buenos compañeros. Lo malo sería que llegara a un equipo donde sus compañeros jugaran mal. Esto es un juego colectivo, con momentos individuales, pero al final siempre colectivo. Sánchez me parece que jugará mucho de extremo, porque en el centro está Messi (...) Es más difícil jugar en la banda, en el centro se interviene mucho más y cuando tomas la pelota tienes salida hacia los dos perfiles, mientras que en la banda se limita. Por su regate, a Alexis le iría bien jugando en el centro, como lo vi con la selección chilena ante España".

-¿Cómo influirá Guardiola en Sánchez?
"Él es un técnico extraordinario y le va a pulir los defectos. Alexis es modesto y va a captar rápido, porque acá vino Ibrahimovic y, cuando se le quiso organizar él dijo que era el número uno y ya lo sabía todo".

Marcelo Bielsa me parece un técnico muy interesante, que está en la misma línea de Guardiola y de (Arsene) Wenger".

"Por su regate, a Alexis le iría bien jugando en el centro, como lo vi con la selección chilena ante España".

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LAUREANO RUIZ: "La frase “todos los equipos del club tienen que jugar de la misma manera…” es mía".

31/08/2011
title

La frase “todos los equipos del club tienen que jugar de la misma manera…” es mía.

Hablar y charlar de fútbol con Laureano Ruiz es una gozada amigos. En cada respuesta se entrevén años y años de experiencia y sabiduría. Se trata de maestro de maestros del fútbol….. Gran activo y patrimonio del fútbol español, haríamos bien en quedárnoslo y no permitir que salte a otras fronteras como parece ser que puede ocurrir. Mil gracias Laureano y nos vemos pronto por Barcelona.

Laureano, ¿díganos cómo comenzó Usted en el mundo del fútbol?
Era una época en la que el fútbol empezaba y éramos muy pocos los que jugábamos al fútbol. Y en la calle, porque no había equipos. Mis padres me decían “no juegues”, que es de brutos y “te van a romper una pierna”… ¡qué bien que no les hice caso!… Con 15 años se inició el campeonato juvenil y yo empecé a jugar. Al cabo de 1 año, el entrenador se enfadó y se marchó, y los directivos decidieron que yo fuera entrenador y jugador. Con 18 años pasé al Racing, pero seguí entrenando a los juveniles.

¿Cómo llegó al FC Barcelona y a través de quién?
Cuando me retiré como jugador, pasé a dirigir al primer equipo del Racing, pero seguí entrenando a los juveniles. Entonces se formó el campeonato infantil y también entrené a este equipo, quedando campeones de España, ganando en la final al Barça que dirigía Oriol Tort. Igualmente, mucho tuvo que ver la gran desorganización que existía en los juveniles del Barça. Poco antes de fichar yo, jugaron la final de Catalunya contra la Damm de Barcons – un gran técnico- y perdieron por 5-1. Montal, el Presidente, saliendo del campo, comentó: “¡algo tenemos que hacer!”. Que nos gane un equipo de fútbol, lo acepto. ¡Pero que nos venza una fábrica de cerveza!...”.

También influyó Juan Carlos, a quien yo “pasé” al Racing y, tras una temporada, lo fichó el maestro Balmanya para el Barça… De todas maneras, a mí me fichó Ferràn Ariño, un directivo extraordinario.

En aquella época, cuando llegó al FC Barcelona, ¿cómo estaba organizado el fútbol base del equipo catalán?
Estaba desorganizado porque el fútbol juvenil comenzaba. Por ejemplo, yo en el Racing tenía 3 equipos. El de primer año, el de segundo año, y los que terminaban. Hoy lo hacen todos los equipos, pero en aquella época el “Barça” no lo tenía así.
Yo les decía: ¿cómo no lo tenéis estructurado así? (el Barça tenía 3 equipos y el 80% de los jugadores eran de último año). Yo les decía, ¿por qué no montáis una “escalera”? Y me contestaban: “Todos los equipos tienen que jugar a ser campeones”. “Poco ganáis”, les respondía yo.
Entonces monté el primer equipo, otro de segundo año (Barça Atlétic) y el B, con juveniles de último año. Los técnicos querían que no jugaran con el Barça Atlétic los de segundo año. Éste era como otro club distinto al Barça, nada que ver con la actualidad; incluso estuvo relacionado con el “España Industrial”, cuyos dirigentes no eran muy pro Barça.
La frase “todos los equipos tienen que jugar de la misma manera…” es mía.

¿Quién considera Usted que es el visionario o el “padre” del fútbol base (cantera) en el FC Barcelona?, ¿qué persona o qué personas?
Modestia aparte, considero que fui yo. Tuve muchos problemas con jugadores y entrenadores. Por ejemplo, los sábados dábamos teórica y, un día, los capitanes de los 3 equipos dijeron: “hemos tenido grandes técnicos y nunca nos han dicho nada de esto”. Yo les contesté: “Esto es lo que hay, el que quiera jugar que se aplique”. De todas maneras, a mitad de temporada, Oliver y Tort pasaron a utilizar mi sistema y a la temporada siguiente todos los equipos lo emplearon, ya que yo pasé a ser coordinador general del fútbol-base.
En esta temporada el vice-presidente del Barça Atlétic, señor Ramón, me dijo: “el juvenil juega muy bien, pero Usted ha copiado a Aloy”. En realidad, cuando comenzó la temporada pasaron 7 jugadores al Atlétic y Aloy les pidió que explicaran a los compañeros cómo jugaba el juvenil, porque iban a emplear mi sistema. Sin embargo, yo – joven y vergonzoso- contesté al “Vice”: “sí, sí…”. Y él, riéndose, añadió: “ya me he dado cuenta”. Aquello no lo he hecho nunca más, de ahí el inicio de esta pregunta…

Usted fue entrenador del primer equipo en el año 1976. ¿Cómo era su relación con Cruyff?
Tuve una buena relación con él y, en general, con todos. Antes de entrar yo en el primer equipo, el juvenil del Barça entrenado por mi derrotó en un partido de entreno durante la semana al primer equipo de Michels…. Cruyff dijo a los compañeros que ellos debían jugar como los juveniles…

¿Es cierto que Johan Cruyff jugador, en sus últimos tiempos en el club catalán, se “dejó” ir un poco, como dice la “leyenda”?
En el fútbol existen muchos errores, por ejemplo, todos los jugadores entrenan igual, sin importar su edad, carácter y constitución física …. Cruyff era un jugador al que no le convenía entrenar mucho. En la temporada 73-74 no comenzó a jugar hasta octubre y luego entrenó muy poco. Su esposa estaba embarazada de Jordi y Johan volaba tras el partido a Holanda para acompañarla y no regresaba hasta el viernes. Su rendimiento fue excepcional, pero en las temporadas siguientes, entrenando como todos, su rendimiento descendió (excepto cuando lo entrené yo, porque le hice trabajar muy poco).

¿Qué supuso la llegada de José Luis Núñez a nivel del trabajo formativo en la cantera del Barça?
Hizo muy poco en cuanto a línea de pensamiento. Su preocupación, sobretodo al principio, era el primer equipo. Respecto a la Masía, conviene saber que cuando yo llegué al Barça, prácticamente no había jugadores de Catalunya. Decían los técnicos: “aquí tenemos un alto nivel de vida, por lo cual se practica el fútbol muy poco”. Yo les contesté: “si hay chavales con afición y también buenos maestros, salen futbolistas en cualquier lugar del mundo”. Y así fue, ganamos título tras título y salieron infinidad de jugadores, todos catalanes: Fortes, Corominas, Estella, Moratalla, Salva, Calderer, Carrasco, Rojo, Pedraza… Por ello, con nuestra filosofía no fue necesaria la construcción de La Masía, ya que los jugadores vivían en sus casas…

¿Por qué últimamente el Barça apuesta más por la cantera y el Real Madrid no tanto?
El Barça apuesta por el talento y la calidad y el Madrid por la fuerza…. Por ejemplo, el internacional Silva, estuvo probando en el Madrid, y los técnicos dijeron que con su estatura, nunca podría llegar…. y no lo ficharon.

¿Conoce Usted el trabajo que se hace en Valdebebas? En caso afirmativo, ¿en qué difiere respecto a la Masía?
En “Can Barça”, hay continuidad en el tiempo, en el trabajo y en las ideas.
Y en Valdebebas, y en el resto de equipos, no hay esa continuidad. El trabajo es dispar y se carece de creatividad. En el “Barça”, el problema de la estatura, lo rompió Cruyff, al apostar por el talento. A Guardiola, Milla y Sergi, les salvó Cruyff, ya que eran suplentes en categorías inferiores, pasándoles al primer equipo. Cuando se marchó Johan volvieron los “equivocados” que otra vez apostaron por los altos. Por ejemplo, había técnicos del Barça que querían sacarse de encima a Xavi e Iniesta.

Díganos 3 escuelas en España donde se trabaje bien el fútbol formativo.
La escuela mejor del mundo es la de Santander, porque es la única de fútbol, ya que las demás son escuelas únicamente de futbolistas. Es decir, que nosotros formamos futbolistas -han salido los hermanos Helguera, Munitis, De la Peña…-; también formamos entrenadores (hoy casi todos los técnicos del Racing y de la Escuela son antiguos alumnos nuestros). Y son numerosos aquellos alumnos que enviamos al colegio de árbitros para que realicen la función arbitral….
Me gusta mucho la del Barça, que cuenta con grandes técnicos, la del Villarreal con Garrido, Paquito y Pachín…Y Amorrortu, un gran técnico, creo que hará un gran trabajo en el Atlétic de Bilbao…

¿Por qué tradicionalmente en la cantera del Barça han surgido cerebros y en la del Real Madrid jugadores de ataque?
No creo que tenga relación alguna, ¿Y Messi?. Quizás en el Barça últimamente salen más jugadores. Ambos clubes tienen lo mejor, sin embargo hay entrenadores que no quieren a ningún joven, no quieren trabajar con ellos.… En Madrid, cuando salieron Jurado y De la Red, vinieron Gago e Higuaín… los de aquí eran, como mínimo, tan buenos como los argentinos. En el Barça la “peli” es la misma, la diferencia fueron Cruyff, Rijkaard, y Guardiola. Con otros técnicos los pequeños no hubieran pasado…

Usted es un defensor de Bojan. Se lo hemos oído en diferentes entrevistas. ¿Qué les diría a aquellos que dicen que le falta físico para jugar en el primer equipo del Barça?
El jugador pequeño tiene grandes ventajas: el parar, el arrancar, el frenar, el girar, el correr hacia atrás, movimientos cortos…. el pequeño los hace más rápido por tener bajo su centro de gravedad. Recuerdo en una ocasión una carrera entre Munitis y Fernando Hierro, una carrera de 25 metros…. Salió con ventaja Munitis, Hierro le recortó camino y cuando el cántabro le sacaba 1 metro a Fernando, Munitis la pisa y se gira, y Hierro se fue 3 metros para delante… Creo en Bojan, porque tiene una gran calidad. No es una desventaja ser pequeño. Y además Bojan tiene gol…. Y al final lo que cuentan son los goles…

Usted también ha sido un defensor a ultranza de Iván de la Peña. ¿Por qué Iván no acabó de triunfar en el Barcelona?, ¿cuál fue el problema?
Iván ha sido futbolista de alto nivel por mí y por su talento… Él estaba en la escuela municipal… yo enseñaba el talento en la época de Maguregui, en la que había todo menos fútbol. Una mañana veo a Iván en un equipo de Santander… la cara toda roja…. En la “Albericia”… es un campo pegado a la carretera… Cuando llego, Iván tiró 7 u 8 balones a la carretera, perdiendo el tiempo… el lunes le llamo a parte, y le digo: ¿tú que hacías? Me contesta: ¡era la final, hemos quedado campeones alevines… había que perder tiempo!…. Y le digo: piensa en ser jugador, no campeón. ¡Tú eres un artista!…. Cuando tires una pelota fuera, es como si te metieras un gol en propia puerta… No lo hagas nunca más…
Un día su padre, ya jugando Iván en el Barcelona, me vino con una libreta, y me dice que cuentan que Iván no roba balones, y que si ha robado en tal partido no sé cuantos, y que Bakero menos…. Y le contesto: “para robar balones, hay 3.000 en España mejores que Iván”. Allí mismo, llamé a Iván y le volví a repetir que utilizara el talento….

..... ¿Y por qué cree que no triunfó en el Barça?
Él sale del Barça por Van Gaal. Le dice un día antes de un partido contra el Tenerife: “Usted marcar a Juanele”… y en el vestuario contestan, “pero si juega en punta”… Y el holandés replica: “Tú, al lado de Juanele”… En medio del partido,Couto le dice a Iván: “Vete para adelante”… Y en la siguiente jugada Juanele mete gol… Van Gaal lo cambió ipso facto… En el siguiente partido, le puso a marcar a Amavisca, en un partido contra el Real Madrid…. Otro cambio en medio del partido y luego a la calle….
….. Esto me trae a la memoria el caso de Didí, que era otro Iván de la Peña… Pelé no era el cerebro porque jugaba en punta. Lo era Didí, a quien todos le daban el balón… Le ficha el Real Madrid, pero no le daba el balón nadie y como no robaba balones, el genio brasileño terminó suplente y se marchó. El día que Didí se despidió en Madrid, en el vestuario, le dio la mano a todo el mundo menos a Di Stéfano, y le dijo: “A ti te veré en Chile” (Mundial 62)… Y Alfredo le contesta: “No te verán, estás acabado, no irás”. Y Didí fue a Chile, jugó de maravilla, ganó el Mundial, porque todo el mundo le daba el balón… En el Barça cuando jugó Iván había orden de no darle el balón. Omitiré nombres

En alguna entrevista Usted se define como una persona con una visión especial para ver en un jugador sus posibilidades futuras. ¿Este talento, se entrena o es algo intuitivo?
…. Por ejemplo a los Helguera les dieron la baja en el Racing… Después hablé con Ginés Meléndez, y fueron al Albacete… Hay que ver mucho fútbol… y es algo innato, intuitivo…. Me viene a la mente los casos de Fortes y Corominas. Estaban desde infantiles, en su último año de juveniles eran muy buenos y sin embargo les daban la baja… hablé conTort, que los conocía, y me dijo que físicamente no podían, que en un entrenamiento es distinto a un partido…. Yo me quedé con ellos, y a los “altos” los eliminé… ninguno de estos grandes (en tamaño) después llegaron a profesionales

Por ejemplo, ¿qué percibió en el “Lobo” Carrasco cuando lo vio jugar por vez primera en Tarragona?
Los espectadores poco pudieron verle puesto que, por la gran superioridad del rival – el Espanyol- sólo tocó tres balones. Para mi fue suficiente y le fiché para el Barça.

Le nombraremos diversos nombres, y nos dice en 1 palabra lo que le sugieren:
Iván de la Peña: talento al más alto nivel
Iván Helguera: Beckenbauer
Sergio Canales: se equivocó. Tenía que haber seguido en el Racing
Carlos Rexach: un hombre del fútbol
Johan Cruyff: lo más alto como jugador y entrenador
Oriol Tort: supo rectificar.. Vino a fichar a Iván, junto a Berzosa, un periodista… yo les hablé de los Helguera, de Ismael, de Munitis… Y guiñándole el ojo a Berzosa les dije “es una pena, porque son pequeños”… Me contestó: “Laureano, lo importante es el talento”… Y le dije: “¿!se te ha olvidado lo que decías, eh!?, ¿no recuerdas que eso era lo que yo propugnaba y vosotros me defenestrabais? Lo que ha ocurrido es que Cruyff os ha cambiado la mentalidad”… Y Tortterminó: “Sí, el flaco nos ha cambiado…”.
Martínez Vilaseca: un buen técnico
Santiago Bernabéu: jugador, entrenador, directivo y Presidente
José Luis Núñez: sólo Presidente
Pep Guardiola: sigue la senda de Cruyff
José Mourinho: un mal entrenador
 Vicente del Bosque: un técnico competente
Thiago Alcántara: será un gran futbolista
Cesc Fàbregas: es un gran futbolista
Neymar: ¿será un gran futbolista?

La España campeona del Mundo en Sudáfrica, de qué fuente bebe o bebió, ¿del trabajo y modelo creado en “Can Barça”, o de la táctica empleada por el seleccionador?
Sin duda bebe de las fuentes del Barça.

Escoja uno de los 2:
Mourinho-Guardiola: Guardiola
Romario-Ronaldo: Ronaldo, pero Romario ha sido muy bueno
Iniesta-Zidane: los 2
Messi-Cristiano Ronaldo: Messi
Buyo-Zubizarreta: Zubizarreta
Cech-Casillas: Casillas
Guardiola-De la Peña: los 2, distintos
Rexach-Víctor Muñoz: Rexach
Sotil-Neeskens: los 2
Marcial-Asensi: los 2

¿Cómo valora el aspecto psicológico de un jugador a la hora de fichar?
Me parece muy importante, principalmente en los profesionales. Para conocer al jugador -su carácter, personalidad e idiosincrasia- yo le observo cuando juega o entrena, porque se muestra tal como es. Además, si pretendo firmar a un jugador, siempre tengo antes una larga entrevista con él. La psique es fundamental.

Cuando Usted hace un informe futbolístico, ¿cuáles son los puntos principales que analiza?
En principio, como todos: técnica individual – control, regate, cabeceo, pase…-, valentía, velocidad, resistencia… luego observo algo que nadie tiene en cuenta: ¿sabe jugar bien al fútbol? y ¿juega bien en ataque, pero mal en defensa?. ¿O viceversa? (hay una enorme diferencia entre los jugadores al hablar de estas grandes cualidades).

Díganos 3 apuestas suyas de jóvenes valores actuales en el fútbol español.
Deulofeu… parecidísimo a Ribery….
El “negrito” del Español: Thieby.
Y un primo de Iván de la Peña. Se llama Carlos De la Peña. Es un  producto de nuestra escuela, que juega en el Racing y tiene 17 años.

Díganos 3 jugadores que no llegaron a triunfar y que Usted estaba  convencido que lo harían.
Estoy pensando en una entrevista que me hicieron hace años, cuando  entrenaba a los juveniles del Racing, y me dijeron que destacara a uno  de mis jugadores. Di 2 nombres: Juan Carlos y Aguilar, y lo apostillé señalando que serían internacionales… Juan Carlos fue al Barça, y Aguilar al Real Madrid. Llegaron porque yo entrené al Racing y los pasé al primer equipo, pero si no, no hubieran llegado… Desde entonces sólo cito a los que “pueden llegar”… Por ejemplo Corral, un portero en los juveniles del Barça, por el que hablaba con Rinus Michels sobre si hacerlo debutar o no en el primer equipo saltándose el filial…. Una viuda se encaprichó de él y nunca más se supo.
Coromina, central libre, 1.80.. con 19 años se rompió la rodilla y tuvo que retirarse.
Jonathan Valle, de la Escuela Municipal de Santander…estaba al nivel de Iván de la Peña, pero hoy juega en segunda B… Muchas veces todo depende del entrenador.

¿Cuál es el mejor sistema o esquema en un campo de fútbol, según Usted?
Modestia aparte es el mío. Es parecido al del Barça pero sin la defensa en línea… En cuanto al ataque, los azulgrana tocan y tocan, a la espera de que la jugada “ aparezca” . Yo tengo las jugadas preparadas, por lo cual - por ejemplo- los extremos que, en principio, juegan en la banda, “a la antigua”, son los que marcan la mayoría de los goles, en posición de delantero centro clásico.

¿Visualiza algún cambio táctico en los próximos 10 años?
Se romperá la defensa en línea. Si adelantas la defensa, achicas el espacio, lo que en principio es correcto. Pero la defensa en línea, cuando es desbordada, resulta un camino abierto. El ejemplo es Güiza, un futbolista del montón, sin mucha inteligencia, sin regate…. Pero juega de perfil, rozando el fuera de juego, y sabe arrancar… sin hacer pared, sin regatear, te mete gol. Con el Mallorca logró 28 y quedó máximo goleador…
También el ataque, en el futuro, será preparado… Dunga, Valdano, Ferguson, Capello, Benítez…- todos- no tienen razón cuando apostillan: “orden en defensa, e inspiración en ataque”… Las jugadas deben estar montadas también en ataque, por lo que el juego requiere orden e inspiración en defensa y también orden e inspiración en ataque. Todo ello lo desarrollo en mi último libro “El fútbol profesional y mi modelo de juego”.

Para dónde va el fútbol: ¿hacia el aspecto físico, o retorna a la base,  al talento del jugador?
El fútbol, que acaba de empezar, se ha basado en la fuerza, el esfuerzo, la lucha… El talento está empezando justo ahora……

¿Un Club debe romper la escala salarial respecto a sus canteranos para que los equipos de fuera no se lleven a los mejores?
 Si se tiene el "ojo clínico”, hay que romperlo con el jugador que interese… El ojo clínico abunda poco; los entrenadores no “se mojan” sabedores de que no aciertan. Un técnico que tenía una gran visión de los jugadores fue Wesweiler. Un día le dijo a Ariño: “quiero fichar al 10 de la Real Sociedad”. El directivo le dijo que aquel chico de 18 años había debutado contra ellos. Wesweiler añadió: “es igual, lo quiero en Barcelona”. Aquel jugador se llamaba Zamora y poco después fue internacional.

Quién debe fichar en un equipo: ¿el entrenador o el Club?
En principio, el entrenador, pero en España es irrealizable, porque le  cesan muy pronto. Por ello, los técnicos del club serán los que firmen a los jugadores y luego a un entrenador cuyo estilo de juego sea conveniente para aquellos.

¿Cuáles son sus planes inmediatos?
Estoy escribiendo un libro sobre el fútbol-base. Este está empezando y  necesita libros de valía para elevar el nivel de los entrenadores.
Luego quiero seguir entrenando ya que he destacado en 5 facetas fundamentales en el fútbol: jugador, entrenador, escritor, docente e investigador. Por añadidura me encuentro muy bien físicamente, como lo prueba que sigo jugando partidos con mis amigos. De todas maneras, quiero seleccionar los equipos, no entrenar a cualquiera… acabo de rechazar una oferta de Indonesia, precisamente por ello. Tengo también ofertas interesantes de un destacado club inglés y hoy he recibido otra de uno español.

¿Le gustaría volver al Barça?
Claro. El Barça es un sentimiento y yo tengo amigos en el club (directivos, técnicos, médicos, jugadores, delegados…). Tanto a mi esposa como a mí nos encanta Barcelona; ella tiene allí sus hermanos y los dos tenemos grandes amigos.

¿Qué puede aportar al Barça actual?
Asesorar y aconsejar a entrenadores de la base. Durante muchos años varios han venido a Santander a consultarme y verme entrenar.
Realizar un par de días a la semana un entrenamiento de “calidad” con los chicos más destacados (16-18 años).
Opinar sobre los que pueden ir hacia arriba o quedarse en el camino.
Donar a la Fundación del Barça, el libro que estoy escribiendo para que lo difunda por todo el mundo.

Con la potencialización de Internet, ¿sigue habiendo espacio para los ojeadores?
Ver en directo es fundamental… No me atrevería ni siquiera a opinar por TV. Algunos jugadores, viéndoles unos minutos, me sirve para ficharles o descartarles (recuerden a Carrasco), pero a otros necesito verles varias veces. Cesc no tendrá ningún problema en adaptarse, pero tengo mis dudas con Alexis: un nuevo club, una ciudad nueva, un juego distinto… no tengo claro que vaya a funcionar…. Lo diré inmediatamente que le vea jugar en directo… Mucha gente de Barcelona sabe que yo, nada más llegar Ibrahimovic, dije que fracasaría…y es un gran jugador.

¿Es partidario que los niños empiecen a jugar en las calles de las ciudades, o es mejor que inicien su formación con técnicos profesionales?
¡Uff! Jugar en las calles, con los coches… el ideal es que los niños comiencen con técnicos destacados, pero hay tan pocos… Vean esta anécdota aleccionadora: hace poco, una selección de cadetes jugaba un partido amistoso contra un club juvenil. El seleccionador no había llegado, pero el partido tuvo que comenzar, haciendo la alineación los jugadores. En el descanso, con victoria de los cadetes por 3-0, llegó el seleccionador. Montó la alineación y comenzó a dar órdenes: “¡baja!, ¿qué haces?, ¡rompe!, ¡te cambio por regatear!”… se acabó el partido y los cadetes perdieron 3-4.
A los niños que se inician no hay que enseñarles el juego colectivo, la enseñanza se debe limitar únicamente al juego individual (controlar la pelota, conducirla, regatear…). Una vez superado este nivel pasaremos al segundo: aprender a jugar con los compañeros… y acabemos aquí la disertación, esperando que me compren el libro (risas)…

Una última pregunta de actualidad. ¿Cree que el “affaire” Mourinho puede acabar alterando el buen ambiente de la selección?
Lo creo firmemente… Y al mismo fútbol. Es un ejemplo nefasto de cara a los niños. Éstos copian más lo malo que lo bueno….. Ayer estuve en la TV local y -sobre este tema- dije: en la historia del fútbol, el Real Madrid y el Barça, jugando entre ellos o contra otros rivales, nunca han montado el “no-juego” que se ha visto en los últimos partidos, basándose siempre en la calidad y la deportividad. Y terminé preguntando: ¿quién es el culpable?..

Gracias Laureano, ha sido un placer.

Muchas gracias por hacerme preguntas tan interesantes. También por leer y analizar mis ideas. Quedo a vuestra disposición, ¡Visca el Barça!