domingo, 25 de agosto de 2013

Un entrenamiento como los de antes


Laureano Ruiz exprimió a los periodistas en una masterclass de casi 4 horas



Laureano Ruiz tiene ya 75 años pero no se jubilará nunca. Porque "el fútbol no es una profesión, es una pasión" y "mientras la cabeza me funcione, seguiré". Fue futbolista del Racing, y de la Gimnástica de Torrelavega, pero su vocación fue siempre la de entrenador y compaginó su etapa de jugador con la de técnico de categorías inferiores. A los 28 años colgó las botas para iniciar una dilatada y exitosa trayectoria en los banquillos, en la que dejó su huella en el FC Barcelona, y ahora amplía sus grandes conocimientos como investigador y los comparte como escritor y docente, e incluso a través de su web (elmetodolaureanoruiz.com).



Profesor en Rosario.
Laureano acaba de publicar "El auténtico método del Barça" en el que desgrana los detalles del fútbol que impuso cuando aterrizó en 1972 y que hoy sigue vigente. Y, con su libro como referencia, ha dado la vuelta al mundo impartiendo cursos y conferencias a futbolistas y entrenadores: desde Seúl a Miami, pasando por Oslo y la ciudad de Messi y el Tata Martino, Rosario.
Su última experiencia también ha sido novedosa: una Masterclass para periodistas. Laureano convocó hace unos días a los medios de Barcelona para completar un entrenamiento práctico... ¡de cuatro horas! Eso sí, todo con balón. "Si nos dedicamos a correr, ¿cuándo vamos a aprender a jugar?", reflexionó Laureano, el inventor del rondo que ha popularizado el FC Barcelona.
"Mi método valió hace 40 años y valdrá de aquí a otros cuarenta", afirmó el técnico, que dividió la sesión práctica en cuatro partes, completando en cada uno los ejercicios que se deben completar en las diferentes etapas del futbolista: benjamí-alevín, infantil-cadete, juvenil y senior.



Balón, compañero, rival
La idea básica de Laureano para los niños hasta 10 años es que aprendan a jugar con el balón, a sentirse cómodos con él, a conducir y controlarlo. La siguiente fase pasa por relacionarse con el compañero y para lograrlo el técnico cántabro ordenó primero ejercicios simples de paredes y triangulaciones para pasar después a los rondos y ejercicios de conservación de balón. Y en la última, como juvenil, se trata de manejar técnicas para superar al rival, ya se de forma limpia practicando el regate o con lo que Laureano denomina el "juego oculto", con los brazos y el cuerpo. En esta parte del entrenamiento, Laureano puso especial énfasis en dos aspectos del fútbol que considera son las principales carencias del Barça, en parte porque también son las que menos trabaja: el juego aéreo y el disparo lejano.
La práctica terminó con unas lecciones tácticas, un partidillo y una ovación sincera de los periodtas a un Laureano que vive el fútbol como nadie.

Reportaje publicado en el Mundo Deportivo del 7 de Agosto de 2013 (Pinchar sobre la foto para ver en grande):