martes, 28 de diciembre de 2010

Laureano Ruiz y el juego del Barça

EL DIARIO MONTAÑES: 24.12.10 -
MANUEL M. ANSÓTEGUI | SANTANDER

Soy uno más de tantos que estamos fascinados con el fútbol que está desarrollando el Barça. No sé si es el mejor equipo de la historia, como muchos opinan, pero si creo que es el que hace el fútbol más fascinante. Y me llena de orgullo que en Barcelona se entienda que el que puso la primera semilla para este fútbol fue un santanderino, Laureano Ruiz. Y no es solo la opinión de algunos aficionados. Con motivo de la presentación de su libro estos días en la Ciudad Condal, a la que acudieron entre otros De la Peña, Pujol, Luis Enrique, etc... Johan Cruyff, al que se le atribuye la paternidad del estilo, reconoció que Laureano es responsable en gran parte de este fútbol único. Me llena de orgullo este reconocimiento, que me consta que es generalizado en Barcelona. Quizá no lo es tanto en nuestra tierra. Una pena.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La araña mecánica

18/12/2010 Diario Sport


Martí Perarnau

Qatar y agresividad han pugnado a lo largo de toda la semana para convertirse en la palabra más usada en el barcelonismo, pero a mi entender hay un concepto mucho más trascendente porque retrata el estilo de juego del Pep Team. Lo ha empleado Laureano Ruiz en la presentación de su libro ‘Fútbol Profesional y mi modelo de juego’, un compendio de sabiduría y documentación histórica que sólo el gran entrenador cántabro podía escribir. El concepto que empleó quien fue primer inspirador del actual estilo del juego barcelonista fue el de ‘araña’. Habló del sistema que utiliza Guardiola como de una tela de araña que atrapa al rival, le mece y conduce hasta su auténtico objetivo: el gol. Me parece una imagen potente, certera y brillante que debemos anotar en el casillero de este hombre que ha forjado algunas de las mejores páginas de nuestro fútbol.

Profundicemos en la araña. Explica Laureano Ruiz un detalle maravilloso: este Barça es incluso más peligroso cuando pierde el balón que cuando lo maneja libremente. Porque cuando lo mueve desde el inicio de la jugada y toca y toca y produce esa retahíla de pases y movimientos, lo que pretende es desordenar a la defensa rival que, por lo general, se encuentra en las trincheras. Sin embargo, cuando esporádicamente el Barça pierde un balón en ataque se generan dos acciones simultáneas: el equipo contrario busca construir un contragolpe, lo que le obliga a abandonar las trincheras y perder el orden defensivo; y, al mismo tiempo, todos los jugadores blaugrana se lanzan a recuperar el balón, lo que acostumbran a lograr con pasmosa celeridad. La combinación de ambos factores es letal porque se produce una situación inesperada: el Barça vuelve a tener el balón en ataque y la defensa rival está desordenada. Resultado: peligro mortal.

Esta es la tesis que maneja Laureano
y que le permite metaforear con el concepto ‘tela de araña’. Si afinamos la idea podríamos encontrar otro término para bautizar al Pep Team: ‘la araña mecánica’, rememorando con ello la legendaria ‘naranja mecánica’ de los holandeses, lo que a su vez cerraría el círculo ideológico entre técnicos y jugadores que han inspirado, entrenado y jugado un mismo estilo: Michels, Laureano, Cruyff, Guardiola, Xavi, Iniesta...

Establecido el nuevo concepto digamos también que la araña no es infalible y que hoy se enfrenta a un gran ‘insecticida’, dicho con absoluto respeto. El Espanyol es bastante más que un simple equipo que juega bien. Es un antídoto formidable por su intensidad y presión, y también por el orden prusiano que mantiene en cualquier circunstancia, justo lo que más molesta a la araña barcelonista. El de hoy no es un partido cualquiera, sino un termómetro de alta precisión.

Vaya tela... de araña

Raül Llimós - 19/12/2010 " EL MUNDO DEPORTIVO"
Tuve la oportunidad esta semana de entrevistar en RAC1 al gran Laureano Ruiz, según Johan Cruyff, el auténtico inspirador del juego actual del Barça. Ruiz sembró la semilla del fútbol total en La Masia en la década de los 70 y ahora disfruta en Santander viendo los partidos del Barça de Pep Guardiola. Tiene 73 años, ha disfrutado de miles de partidos y no había visto nada igual, confiesa. ¿Cómo definiría el juego azulgrana? "Es como una araña gigantesca que ocupa todos los espacios y lo que encuentra allí lo deshace y lo mata". Genial. No había oído una definición tan gráfica del sistema que aplica el Barça para desactivar a sus rivales. Un esquema mutante donde muchas posiciones son falsas y en el que la defensa es tan o más importante que el ataque, aunque no lo parezca. Las arañas sólo pican a sus víctimas cuando quedan atrapadas en una tela trabajada pacientemente. Eso es lo que intenta (y consigue casi siempre) el Barça de Guardiola. Leo Messiempieza a tejer la defensa y Víctor Valdés, el ataque. La buena colocación, la solidaridad, la intención y, por supuesto, el talento, hacen que el SpiderBarça machaque a los rivales después de ahogarlos en su propio campo.

Anoche, en Cornellà-El Prat, el Espanyol luchó con todas sus fuerzas para romper esa tela de araña, pero para ganar a este Barça jugando como lo intentó Mauricio Pochettino hay que rozar la perfección. La valentía del Espanyol fue su condena pero, puestos a morir, mejor hacerlo en la tela que esperando en la cueva. Si la araña tiene hambre, te devora igual.

Iván De la Peña i Carles Puyol en la presentació del llibre de Laureano Ruíz

Laureano Ruiz Si

DIARIO SPORT ( 15 DE DICIEMBRE) SECCIÓN: "BUENOS Y MALOS"

Laureano Ruiz SI

Aunque nadie puede discutir la importancia de Johan Cruyff en la manera de jugar del actual Barcelona, también sería justo reconocer la importancia de Laureano Ruiz como antesala de toda esta forma de jugar.

sábado, 18 de diciembre de 2010

El manual del maestro Laureano Ruiz

Narra su sabiduría en el 'Fútbol Profesional y Mi Modelo de Juego'

Roger Torelló - 16/12/2010 03:00

Laureano Ruiz, ex técnico del Barça en la década de los 70 y maestro de más de 25.000 jugadores, acaba de publicar un manual de fútbol imprescindible para todos los amantes del deporte rey: 'Fútbol Profesional y Mi Modelo de Juego'. El libro, editado por MCSports, cuenta con el prólogo de Iván de la Peña y Carles Puyol. Con más de 40 años de experiencia como entrenador de jóvenes promesas -actualmente es director de fútbol de la escuela municipal de Santander- y después de haber visto a los mejores equipos de la historia, Laureano Ruiz destaca que "ningún equipo defiende como este Barça".

En su repaso, desde 'el Barça de les Cinc Copes', el Madrid de Di Stéfano, el Brasil de los 70, la Hungría de Puskas, Zibor y Kocsis, el entrenador cántabro se detiene en el Barça de Pep Guardiola. "De todos los grandes equipos que he visto, este Barça es el que mejor mantiene la armonía entre la defensa y el ataque. Con el Barça maravilla de Cruyff o Rijkaard, el Barça hacía un gran fútbol, pero con Guardiola defiende mucho mejor", recalca.

Descubridor de jugadores como De la Peña, Munitis, Helguera o Colsa, Laureano Ruiz considera que Pep también ha perfeccionado a Alf Ramsey, técnico campeón del Mundo con Inglaterra en 1966 y padre de la célebre frase "cuanto mejor defendamos, mejor atacaremos", aunque con la diferencia de que "el Barça defiende en el campo contrario". Por último, se declara contrario a los pases hacia atrás. "Es el cáncer del fútbol", dijo. Todo un maestro.


Laureano Ruiz, en la presentación de su libro junto a los autores del prólogo, Iván de la Peña y Carles Puyol, y Luis Enrique FOTO: FC BARCELONA

jueves, 16 de diciembre de 2010

'Fútbol profesional y mi modelo de juego': Nuevo libro de Laureano Ruiz

Laureano Ruiz, histórico entrenador de Primera división, ha presentado esta noche en Barcelona su libro 'Fútbol profesional y mi modelo de juego' ( Editorial MC Sports) junto a los capitanes del FC Barcelona y del RCD Espanyol, el defensa Carles Puyol y el centrocampista Iván de la Peña.


"Con mi libro busco que triunfe el fútbol de calidad, hábil e inteligente. Lo que yo llamo el fútbol, fútbol. Este deporte ahora no es como se inventó en una taberna de Londres", ha dicho Laureano Ruiz, que ha militado en los banquillos de Racing de Santander, Barcelona, Celta de Vigo y la Escuela Municipal de Santander, y se ha proclamado nada menos que 7 veces campeón de España: 5 veces consecutivas durante todos los a ños que dirigió los juveniles del Barça y 2 veces ( las únicas que ha quedado campeón de España este modesto club) con los infantiles y juveniles del Racing de Santander ( nadie posteriormente ha conseguido batir esas dos marcas en ambos clubs).


En cuanto al libro, hay que destacar que se trata de una obra que satisfará a “todos los públicos”, resultando apta para cualquier persona que le guste el fútbol. Los técnicos y jugadores encontrarán información valiosísima (respecto a sistemas y modelos de juego etc) pero el gran público disfrutará con el repaso histórico, las numerosas anécdotas e información respecto a equipos y jugadores…todo ello con un lenguaje fácilmente entendible, que consigue explicar y poner al alcance de todos, todas aquellas facetas del fútbol que sólo algunos maestros como Laureano son capaces de detectar o conocer.


Por último, el libro resulta de especial interés en estos momentos en que, en nuestro país, se ha producido un cambio de mentalidad en favor de lo que Laureano denomina “El fútbol- fútbol” (o “ fútbol-arte”), algo que Laureano lleva defendiendo toda su carrera, si bien su calidad de “ visionario-iniciador del actual fútbol de moda” le supuso tener que estar toda una carrera “ nadando a contracorriente” ( en palabras de Cruyff) para, finalmente, ver como sus ideas son actualmente hegemónicas y maravillan a todo el mundo, a través del Barça y de la selección española.


El libro, precisamente, hace un repaso histórico por todos aquellos equipos y entrenadores que, a lo largo de la historia, han contribuido a enaltecer ese “ fútbol- fútbol” por el que Laureano lleva luchando ( y forjando jugadores jóvenes en esa misma línea) durante toda una vida.


Ver parte del contenido del libro


COMPRAR LIBRO


ÉXITO EN LA CANTERA


Os ponemos un interesante artículo que el diario Sport publicó el pasado día 9 de Diciembre. En el siguiente enlace podéis leerlo: Éxito en la cantera


'Lo Pelat' y el 'Misterio'

Laureano Ruiz, uno de los ideólogos del modelo del actual Barça, elogia a Puyol y De la Peña
«De los grandes equipos de la historia, el que mejor defiende es el de Pep», afirma


Miércoles, 15 de diciembre del 2010 JORDI TIÓ

Un sabio del fútbol juntó ayer a los capitanes del Barça y Espanyol en la semana del derbi. Normal, nunca se puede perder la ocasión de escuchar, de atender a las lecciones magistrales de un maestro de maestros. Y Carles Puyol e Iván de la Peña asistieron al acto de un ideólogo del fútbol, un entrenador avanzado a su tiempo que llegó al Barça en 1972 para poner orden en la entonces depauperada cantera azulgrana. Y Laureano Ruiz (Santander, 21-10-1937) no solo puso orden, sino que, sin exagerar, sentó las bases del Barça moderno, las mismas de las que luego bebieron el dream team de Cruyff, el samba team de Rijkaard y el estratosférico equipo de Guardiola.

Para Laureano, que se define como «jugador, entrenador, escritor, docente e investigador», el Barça actual es el único que ha superado a todos los demás. «De los grandes equipos de la historia, el que mejor defiende es el de Guardiola», afirmó el veterano técnico, que agregó que el equipo azulgrana «ha logrado una perfecta armonía defensa-ataque». «Es un equipo con una doble vida: cuando pierde la pelota, te la quita rápidamente».

Y para ello, para recuperar el balón, el tesoro del Barça, solo hay un secreto: presionar. «Cuanto mejor defendamos, mejor atacaremos», dijo Laureano citando al mismo Guardiola, aunque la frase no es del entrenador del Barça: «Eso ya lo dijo Alf Ramsey cuando era seleccionador de Inglaterra en 1966», recordó el sabio, que ayer presentó su último libro: Fútbol Profesional y mi modelo de juego (Editorial MCSports).

En el Barça, los delanteros aprietan, los medios vigilan y los defensas tapan los agujeros. Y ahí, en esa última faceta, aparece alguien que Laureano define de una forma especial: «Iniesta es la magia; Xavi, el fútbol y Messi, el mejor. Pero os olvidais de Puyol, el misterio: es lo que nadie ve, lo que nadie reconoce», sentenció el entrenador santanderino ante un ruborizado capitán del Barça, rendido a la sabiduría del profesor.

«Cuando te crees que no puedes mejorar es que estás acabado», dijo luego Puyol, cuando explicó por qué hacía clases particulares con Joan Vila, otro técnico de La Masia. A su lado, De la Peña miraba agradecido a Laureano, el hombre que le enseñó a jugar: «Solo lamento no haberte entrenado más porque hubiera hecho de ti un gran goleador», le dijo Ruiz. A Iván también se le subieron los colores.

Presentación del libro 'Fútbol Profesional. Mi modelo de juego', de Laureano Ruiz

El capitán del FC Barcelona Carles Puyol cree, como Pep Guardiola, que el derbi del sábado en Cornellá - El Prat son los 90 minutos más complicados que quedan de toda la Liga.

Al acto de presentación del libro del ex técnico del FC Barcelona Laureano Ruiz, ‘Fútbol profesional. Mí modelo de juego’, Carles Puyol dio su opinión respecto al partido entre Espanyol y Barça: “Los dos equipos llegamos en un gran momento de forma, cada uno con sus calidades. El partido será muy difícil para los dos equipos y veo que habrá mucha igualdad”... leer más | fcbarcelona.cat

jueves, 9 de diciembre de 2010

La consagración de La Masía

Diario El Sport” - Martí Perarnau


El trofeo lo ganará uno de los tres, pero pertenece a La Masia que es tanto como decir a una escuela de formación. Ninguno de ellos, Xavi, Iniesta o Messi, discreparán sobre la ubicación idónea para este segundo Balón de Oro que conquista la cantera blaugrana: la recepción de la nueva residencia que se inaugurará el próximo mes de abril en la Ciutat Esportiva y que llevará, si la Junta Directiva del Barça lo aprueba, el siguiente rótulo en su fachada: ‘La Masia–Centre Formatiu Oriol Tort’ en homenaje a un pionero mayúsculo. Aunque el ganador merece llevarse el trofeo a su casa, sin duda una reproducción del mismo debería figurar en el hall de entrada para dar la bienvenida a las nuevas promesas que seguirán llegando.

Este podio dorado es la consagración de La Masia y de una idea. Llega pocos días después que Pep Guardiola se refiriese con palabras encendidas a los padres fundadores y hoy es buen día para volver a recordar a esos pioneros, a los administradores que gestionaron el proyecto y a quienes pusieron la primera piedra y la segunda y las siguientes; a quienes concibieron la idea conceptual que hoy asombra al universo del fútbol y a los maestros que la difundieron y enseñaron con mimo y pasión en noches frías y ardientes matinales. Miles de chavales pasaron por esos campos para luchar por un lugar en la cumbre y a todos ellos les pertenece un trocito de ese trofeo dorado pues hablamos de una idea en permanente evolución que Laureano Ruiz trajo al Barça y Cruyff inyectó en las venas blaugrana. Personajes trascendentales en la historia del club tanto Laureano como Johan, del mismo modo que trascendentales habrán sido Pep Guardiola y Albert Benaiges; Jaume Olivé o Joan Martínez Vilaseca; Josep Lluís Núñez y Joan Laporta; Rijkaard y Van Gaal; Quique Costas y Luis Enrique; Carles Folguera o Francesc Segarra; Alexanko y Amor; Rexach o Joan Vilà o Lluís Pujol, Ursicinio, Borrell, Gonzalvo y tantos centenares más a quienes pido disculpas por no citar, todos ellos necesarios, imprescindibles en la formación y generación de esta maravillosa máquina de producir futbolistas.

Hasta llegar aquí el camino ni ha sido fácil ni faltaron dudas y amagos de renuncia. Hubo entrenadores que prescindieron directamente de los canteranos e incluso uno que pidió su desaparición a la directiva para ahorrar. Algún presidente quiso también borrarla del mapa y mucha gente descreyó mirando tantas veces con más apasionamiento fuera que dentro. Los canteranos tuvieron que escalar montañas más altas que los foráneos, como si a ellos hubiese que exigirles más. Hoy, en la consagración universal de un modelo y una idea, es de justicia acordarse de los pioneros y pedir que la máquina no se detenga jamás.