sábado, 17 de abril de 2010

Laureano Ruiz forjó el Barça del siglo XXI

Año 1987. Torneo de Semana Santa de Benidorm de infantiles. El Barcelona se enfrenta en la final al Atlético de Madrid. El Barça, entrenado por Olmo, juega un 4-3-3. Queda un año para que Johan Cruyff regrese al Camp Nou como entrenador y todas las categorías inferiores ya juegan con el mismo sistema. Laureano Ruiz, responsable de la cantera del equipo culé en la década de los 70 y los 80 ya impuso ese dibujo, esa forma común de jugar de todos los conjuntos del fútbol base. En aquel equipo que ganó la final del Torneo de Semana Santa de Benidorm estaba un medio centro flaquito que luego llegó a ser el eje del 'Dream Team' y hoy es el entrenador del Barcelona. Su nombre Josep, su apellido Guardiola.

Año 2010. Estadio Santiago Bernabéu. Pedro Rodríguez marca el 0-2 para el Barcelona. El gol de Pedro Rodríguez, Pedrito para todos por más que no lo ponga encima de su dorsal, simboliza el triunfo de la cantera, el éxito del modelo que implantó Laureano Ruiz, y luego perfeccionó Cruyff con conceptos de la Los jugadores del Barcelona celebran un gol en el Bernabéu.cantera del Ajax y dando más iniciativa a los jugadores a partir de tres cuartos de campo.

Guardiola se encargó de recordar a Cruyff en la alineación inicial. Ver a Dani Alvés de extremo recordaba a los cambios que introducía el holandés cuando visitaba el Bernabéu. Pero Pep logró su objetivo. Sufrió algún ataque por esa banda cuando Alvés, un poco desubicado, no sabía si atacar o defender, pero el objetivo de desgastar al Real Madrid con una presión que resultó estéril se cumplió como buscaba Guardiola. En el segundo tiempo el brasileño volvió a su lateral derecho, Puyol se fue para el izquierdo y Maxwell jugó de interior hasta que reapareció el mayestático Iniesta.

Pellegrini buscaba revulsivos a los goles de Messi y de Pedrito. Sacó a dos treintañeros, los canteranos Raúl y Guti, por dos veinteañeros fichados comoVan der Vaart e Higuain. Guardiola metía a Iniesta por Maxwell y acababa el partido con ocho canteranos sobre el tapiz del Bernabéu. El Madrid concluía el choque con cuatro de la cantera, contando al repescado Arbeloa, y con el otro repescado, Granero, que pasó en una semana de titular a la grada, de miranda.

Y tuvo altibajos el Barcelona desde que Laureano Ruiz empezará a forjar desde la base el actual equipo en aquellos años 80. Cruyff consiguió montar el histórico 'Dream Team' y luego pasó Rexach, varias veces a lo Molowny, Robson, Serra Ferrer, el inefable Louis Van Gaal o Radomir Antic hasta que llegó Rijkaard y la cosa volvió a estabilizarse y empezaron a salir futbolistas como rosquillas que se convirtieron en los mejores del mundo a partir de ese modelo. Y luego vino Pep para ganar seis títulos en una temporada y hacer al Barça eterno con un chaval salido de esa cantera, un tal Leo Messi, encaramado al olimpo del fútbol mundial, igual que Xavi Hernández.

Un modelo del que adolece el Real Madrid y que debe buscar para volver a dominar el fútbol español. Un modelo que no ha tenido en los últimos veinte años, pero que no le ha impedido seguir ganando. Eso sí, con más crisis incluso que el históricamente inestable Barça, que ha instalado la inestabilidad en el Real Madrid en este siglo XXI. Y todo lo inició Laureano Ruiz.

Diario El Confidencial / Javier Gómez Matallanas - 12/04/2010