viernes, 8 de enero de 2010

LAUREANO RUIZ - El hombre que trajo el rondo a los entrenamientos del Barça

REVISTA OFICIAL DEL BARÇA

David Carabén Archivo FCB

El 2 de abril de 1976, Laureano Ruiz fue nombrado entrenador del Barça en sustitución de Hennes Weissweiller, que había cometido el error estratégico de enfrentarse a Johan Cruyff. La contienda llevó a Laureano Ruiz al banquillo del Camp Nou. Llegó en situación de urgencia y en los dos meses y 14 partidos que estuvo -mientras esperaba el regreso de Rinus Michels-, Ruiz recuperó a Joaquim Rifé como titular, trató de reciclar a Caries Rexach como centrocampista e hizo debutar a Tente Sánchez. Un papel muy digno: ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas, con 36 goles a favor y 14 en contra, y dos resultados muy buenos: un empate en Anfield, contra un gran Liverpool, y una victoria en el Bernabéu por 0 a 2.

Nació en Escobedo-Villafufre, en Santander, el 21 de octubre de 1937. Con 18 años, ya jugaba en el primer equipo del Racing y entrenaba a los juveniles. Es entrenador nacional de honor y ha sido director de la Escuela de Entrenadores de Cantabria y profesor de la de Catalunya. Sus tratados sobre fútbol se han convertido en libros de texto en las escuelas de entrenadores de Francia e Italia y se han traducido a muchísimos idiomas, entre ellos el mandarín. A finales de los ochenta, después de entrenar al Barca y al Celta, volvió a Santander para dirigir la Escuela municipal de Fútbol. Por sus manos han pasado muchos jugadores (De la Peña, Helguera, Munitis...) que todavía hoy defienden, con su juego, una forma de entender el fútbol que siempre ha estado en la vanguardia.

Cuando fichó como responsable de las categorías inferiores del Barça, hacía catorce años que los juveniles no ganaban nada. Quince años antes del Dream Team de Johan Cruyff, los juveniles de Laureano ya ejecutaban rondos en los entrenamientos y se preparaban físicamente con el balón en los pies. Bajo la batuta del cántabro, encadenaron cinco Ligas consecutivas y cuatro Copas de España, con un equipo que nutriría al primero del Barça con Sánchez, Carrasco y Fortes. Laureano Ruiz impresionó a todos por la gran variedad de recursos ofensivos que ofrecía a los jugadores, con un estilo de juego muy cercano al fútbol total que estaba implementando Michels en el Barça.

Tente Sánchez, que marcó el primer gol en la final de Basilea, destaca la cara más humana del cántabro y lo reivindica como técnico:

“Tuve entrenadores con más nombre, pero hay cosas que yo las hacía porque él me las había enseñado. Eran conceptos tan claros que no entendía cómo esos otros técnicos, conocidos y de nivel, los desconocían".


A pesar de haber entrenado al Barça de Cruyff, Laureano Ruiz será recordado por la mano izquierda que tenía en la formación de jugadores. A Iván de la Peña le ayudó a

crecer en Santander mismo, cuando lo Pelat era pequeño. De la Peña recuerda que llegó a llorar por la forma en que le presionaba, pero asegura que 'lo tengo muy presente, pienso a menudo en Laureano. Es el mejor entrenador que he tenido, junto a Cruyff".

Cuando habla de fútbol, todavía le brillan los ojos. La grabación de la entrevista de Recorda, Mister tuvo lugar en su despacho, en Santander. Transmite serenidad. Esta placidez, sin embargo, no puede ocultar su pasión por el fútbol. Destaca el papel histórico de Helenio Herrera, el Barça del Dream Team, el trabajo de Rijkaard, la apuesta de Guardiola. Guardiola ha hecho realidad mi sueño: un 70 por ciento de jugadores de la cantera y el resto de fuera".

Según dice, "todos los jugadores tienen las mismas funciones en el campo, pero todos son intercambiables. Un equipo es como un puzzle y las piezas deben encajar. Por eso resulta tan importante ponerlas todas en su sitio".

Laureano Ruiz trabaja bien la cantera. También en el Barça de los años setenta. Hizo subir a Carrasco y Tente Sánchez al primer equipo. También a Mir y a Corominas. Años después, también llegaron Rojo y Calderé, piezas básicas en la Liga de Venables. Asegura que "el arte del entrenador es colocar a los jugadores en la posición donde rindan más". Por si no queda lo suficientemente claro, la explicación que brinda resulta sorprendente. "Si tuvieras once Maradonas, no tendrías un buen equipo. Porque yo, por ejemplo, he entrenado a Migueli, el mejor defensa con el que he trabajado. Si a Migueli le hubiera hecho jugar de Schuster, como organizador, como mucho habría llegado a Segunda B.

Ver artículo en: http://www.laureanoruiz.es/descargas/articulo.pdf

jueves, 7 de enero de 2010

LAUREANO RUIZ PREMIADO EN LA GALA DEL DEPORTE CÁNTABRO 2009

Dani Sordo tercero en el campeonato del Mundo de Rallyes; el palista Julio Martínez, vencedor en once ocasiones en el descenso internacional del río Sella; José Antonio González Linares; y Laureano Ruiz, fueron algunos de los protagonistas de la XVI Gala del Deporte de Cantabria que se celebró en la noche del lunes en Santander para premiar, principalmente, a las entidades y deportistas de la región más destacados de 2009.
Una reunión que no pudo contar por vez primera con el distinguido con el Premio Cantabria, Julián Simón, que al igual que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y Mari Carmen Izquierdo, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva Española. Todos ellos se vieron atrapados por las, adversas, condiciones climatológicas en Barajas y no pudieron asistir a la reunión.
Durante la entrega, presentada por Juan Carlos de la Fuente, los distinguidos fueron haciendo repaso de los méritos que había considerado el jurado y comentaron anécdotas que los más de trescientos asistentes al acto premiaron con prolongadas ovaciones.
El primero en salir a recoger el trofeo fue Fernando Echavarri que lo hizo con el del año 2008, entonces no pudo asistir por estar embarcado en la Vuelta al Mundo. Comento algunos datos de su experiencia y apunto su total disposición para estar en los juegos Olímpicos de Londres.
José Antonio González Linares hizo comentó en la persecución que sufre el ciclismo a nivel de temas relacionados con el dopage, y se pronuncio de cara a la desigualdad que existen con otras modalidades con las que bajo su criterio no están tan perseguidas como el deporte de la bicicleta. Puso el ejemplo los controles que pasan otros deportes y que en ningún caso irrumpen de madrugada en las habitaciones de futbolistas para tomar muestras.
Laureano Ruiz por su parte hizo un repaso de su actividad en los diferentes clubes como entrenador y su paso por el fútbol base del Barcelona. Lo que si puntualizó Ruiz fue la buena salud que goza el fútbol base en Cantabria, pero que cuenta con un handicap que en el equipo blaugrana no habían tenido con la llegada de Guardiola. A su juicio para que salgan jugadores de la cantera de Cantabria faltan técnico con valentía de poner a los jugadores jóvenes. Los jugadores que apuntan maneras se terminan de formar jugando.
El palista Julio Martínez manifestó no tener secretos para haber conseguido los once triunfos en el Sella y lo único que hace es preparar bien la prueba tratando de entrenar un poco más que el resto de los participantes.
El remo contó con un protagonismo importante ya que los representantes de Castro y Astillero fueron distinguidos y mientras los castreños apuntaron su motivación por conseguir sacarse la 'espina' de este año en La Concha y en el Nacional y el trabajo por la base. Los azules puntualizaron su intención de seguir en la modalidad de banco móvil aumentando su palmares, si olvidar su vuelta a la liga ACT y ocupar el lugar que les corresponde entre los grandes.
Natalia García y Carmen Cacho Bustamante fueron distinguidas por los Valores Deportivos , García comento su ilusión por regresar con una medalla del próximo mundial, mientras que Carmen Cacho hizo referencia a su dilatada trayectoria deportiva y en la actualidad en su faceta como entrenadora y educadora de los niños.
Mercedes González de Sagardia también resalto el que hacer de las entidades modestas con los más pequeños para conseguir mantener una estructura con la base del balonmano femenino.
Los componentes de Puertas Roper recogieron el trofeo al mejor equipo de la temporada han ganado todo y manifestaron que no bajan los brazos de cara al próximo año. Forman una cuadrilla de un gran nivel y están obligados a salir a ganar todo, siempre con respeto a los rivales.

El mérito es de Laureano

EL DIARIO MONTAÑES
Ahora que el mundo del fútbol está localizado en el Barsa, ahora que todos los expertos -y Messi es el ejemplo más claro- elogian el trabajo de La Masía y, sobre todo, ahora que todo el planeta fútbol está rendido al juego del equipo de Guardiola, me parece de justicia señalar que sin Laureano Ruiz nada de todo lo que ahora se dice hubiera sido posible. Con la llegada de Laureano a Barcelona, a principio de los años setenta, a dirigir el fútbol base del Barsa, se produjo una auténtica revolución tanto en los principios deportivos como en los pedagógicos. Laureano aplicó sus conocimientos que había puesto en marcha en Santander mientras alternaba su tiempo de jugador en la Gimnástica, con el de entrenador del Infantil del Racing -que así se llamaba en aquella época el equipo juvenil del Racing- y Juvenil del Rayo y, además de hacer equipos supercompetitivos que fueron campeones de España en repetidas ocasiones, enseñó una nueva forma de jugar y de entrenar. Y esa escuela sigue vigente, con los cambios lógicos que el tiempo impone, en La Masía. Pero hay más todavía: el aire, el estilo de los equipos de Laureano es el que se instaló en el Barsa desde la llegada de Johan Cruyf y Carlos Rexach, conocedores del sistema empleado por Laureano y que desde entonces es el ideario del juego del equipo. Un equipo que ocupa todo el ancho del campo y lo aprovecha, que se desdobla por las bandas a enorme velocidad, que siempre llega un jugador por la otra banda a la espera del cambio de juego, que defiende desde el primer delantero y que siempre el lateral por donde no discurre el juego del contrario hace de cierre, que el portero siempre busca sacar a las bandas, que el equipo mantiene la pelota en un rondo gigante - rondo que Laureano fue el primer entrenador que yo recuerde en practicar en las sesiones de entrenamiento hasta que se produce el desmarque en profundidad. Así jugaban los equipos juveniles de Laureano hace cuarenta y cinco años. Por cierto, que en uno de ellos jugaba de medio un Toure Yaya de la época, Elíseo Aja, hoy uno de los constitucionalistas más brillante del Estado español y que acaba de ser elegido miembro del Consejo Catalán de Garantías Estatutarias y seguro que también hoy sabrá quitar la pelota al contrario y dársela al compañero mejor situado.
Laureano fue el que llevó, plantó y cuidó durante mucho años la semilla que lleva tantos años dando los frutos que sus continuadores, con un respeto enorme a su trabajo, están consiguiendo, pero el autor de todo ello tiene nombre y apellidos: Laureano Ruiz Quevedo.
PANCHO MORA (ex-jugador y ex-presidente del Racing)