martes, 17 de febrero de 2009

ESPAÑA Y EL FÚTBOL-FÚTBOL

Como todos, tengo una enorme satisfacción por el doble triunfo de España. Y digo doble porque ha quedado campeona y, a la vez, ha sido el mejor equipo -no siempre esto coincide-, ya que los jugadores han realizado un fútbol brillante, espectacular y de gran calidad, que ha convencido a todos.

Hecho este corto prefacio, voy a explicar los motivos -según mi criterio-, que ha llevado a España a su mayor éxito:

  1. 1. Hace muchos años aprendí que para superar a un equipo técnico, de gran calidad, había que utilizar una mayor calidad que dificilmente se poseía ó a base de velocidad, marcaje, anticipación y fuerza. 
  2. 2. Y ante un rival físicamente muy superior por su dureza y velocidad, aparte su gran espíritu de lucha, habría que intentar superarle con habilidad, inteligencia, astucia y colocación.
  3. 3. También he podido comprobar que existe entre los técnicos -no todos, la mayoría-  malquerencia hacia los jugadores bajos de estatura. No lo entiendo. Los futbolistas altos tienen ventajas sobre los pequeños: en los balones aéreos, en los choques, en la llegada a balones comprometidos y en una mejor aptitud para las carreras largas. Pero los bajos tienen también muchas superioridades: al tener el centro de gravedad mas cerca del suelo pueden arrancar, frenar, girar, cambiar de dirección, driblar -todo lo que realizan los futbolistas constantemente-, con mucha mayor rapidez que los altos.
  4. 4. Ambos tipos de jugador se complementan entre sí, como lo demuestra que los grandes equipos y selecciones han estado formados por futbolistas de diferentes tallas. La España actual es clara muestra de lo que decimos (y no olviden a dos futbolistas que se complementan a la perfección: Zigic (2'02) y Munitis (1'67).
  5. 5. Igualmente los que me conocen saben que llevo años luchando contra esa opinión generalizada, que valora grandemente las faltas "tácticas", "inteligentes". Increíble que se aprecie la impotencia. Además el balón sigue en poder del rival y no se puede poseer el control del partido sin el esférico. Creo que lo correcto es no hacer falta, arrebatar la pelota al rival y entregársela a un compañero, como hacen o hicieron Mauro Silva, Dunga, Touré, Mascherano, Makelele y en la selección, Senna.

LUIS LA CLAVE

Esta larga introducción se encamina hacia la selección española. Desde que la conozco casi todos los seleccionadores, han buscado jugadores altos, fuertes, luchadores y trabajadores. Opinaban así: "los contrarios son altos y muy fuertes y con su fortaleza superarían a nuestros jugadores técnicos y de escasa estatura". Esta gran mentira era recibida -aficionados, dirigentes, periodistas, técnicos y jugadores-, como una gran verdad. Por ello, se apostó por los altos y fuertes, año tras año y Mundial tras Mundial (hasta defensas mediocres han jugado de medio, zona donde más se necesita la creatividad).

Y Luís Aragonés tampoco fue la excepción colocando, -como sus antecesores-, los altos, fuertes y luchadores (“Nos ganan por su major condición física de base”, decía). Como aquello no funcionaba, llegó un momento en que lo vio claro y diáfano. Inmediatamente montó el equipo sobre la calidad, la técnica y el sentido de la improvisación durante el juego. También sobre la fortaleza de los altos y la astucia, picardía y habilidad de los pequeños. Con todo ello y el mejor portero del mundo, España ha realizado un juego magistral, magnífico, colosal. Felicidades a los dirigentes que mantuvieron a Luís, a los jugadores -a todos, suplentes o titulares-  y, principalmente, a Luís y sus colaboradores.

Creo que la senda del fútbol español ya esta trazada. Sabemos el camino por el que debemos transitar: técnica, habilidad, inteligencia y calidad. ¡Ah!, y que no se cambie si llega alguna derrota, que llegará. En el fútbol nadie gana siempre. Equipos, jugadores y entrenadores a veces ganamos y otras perdemos. Aquellas palabras de Lineker: "fútbol, deporte en el que los alemanes ganan siempre", fue otra solemne tontería, corno se demostró nuevamente en la final.

Santander, julio 2008

Laureano Ruiz

¿RACING o BARÇA?

Estos son los clubes más importantes y queridos de mi vida. He entrenado a los dos y he conocido a grandes jugadores pero, por encima de todos, a Johan Cruyff. El corazón me pide que empaten.

LAUREANO RUIZ



¿Racing o Barça?

El juego aéreo podría ser decisivo


El Barcelona, con un presidente extraordinario, ha logrado un conjunto maravilloso, tanto que se discute si es el mejor de todos los tiempos. Quizá el mayor acierto es haber confiado en Guardiola, un joven técnico que sigue la estela de Cruyff: atacar constantemente pero sin prisas, jugar con extremos, para formar un amplio frente de ataque, buscar el momento de acelerar el juego para llegar al remate y utilizar un gran ‘pressing’ al perder el balón, para recuperarlo cerca de la meta rival. Guardiola ha aportado una gran estrategia y estar al día en la evolución que el fútbol ha experimentado.

Respecto al Racing, es un conjunto muy compensado y organizado, con una defensa férrea en la que destaca Marcano (pronto estará en un ‘grande') un medio campo polivalente en el que todos atacan y defienden, destacando al fabuloso Munitis. Y en ataque está Zigic, una pesadilla para los defensas rivales. Aún más, el estilo de juego del Racing se les atraganta a sus rivales, haciéndoles jugar muy mal, especialmente a aquellos de mayor calidad.

El partido. Racing y Barça se enfrentan. ¿Quién ganará? Para la gran mayoría no hay dudas: será el Barcelona porque es muy superior. Pero yo no lo veo tan claro, por varios condicionantes:
  1. Se juega en El Sardinero, con un campo lleno y un público enfervorizado que apoyará a su equipo.
  2. En el aspecto físico y mental, ahora el Barça tiene jugadores muy cansados, ya que hoy jugarán el noveno encuentro en 27 días.
  3. Si Guardiola da descanso a titulares indiscutibles, el equipo bajará su alto nivel.
  4. Porque el Barça no posee dos grandes equipos. Sí tiene 15 ó 16 jugadores que pueden alternarse y el conjunto mantener su excepcional calidad. Pero si juegan 4 o 5 futbolistas de los restantes, el juego se resiente y el fútbol que nos encandila no aparece.
  5. El Racing con el dúo Munitis Zigic puede ganar el partido con el juego aéreo. El serbio es imposible de superar, no sólo por su estatura. Su contorno, cerca de tres metros, hace que si se sitúa en el espacio donde cae el balón, los rivales no pueden llegar al esférico. Además, el juego aéreo es el talon de Aquiles del Barca.

Lo expuesto es hablando con el cerebro. Si es con el corazón, me gustaría que empatasen. Y que, al final, el Barça sea campeón y el Racing se clasifique para Europa, lo que supondría que habría logrado su gran objeivo: la permanencia.

Publicado en el Diario as el domingo, 1 de febrero de 2009